Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Así erá el indio, nuevo libro de Marcelo Nieto
Por Datachaco.com - Friday, Feb. 25, 2011 at 4:23 PM

Así era el indio, es el título del último libro de Marcelo Nieto, que se presentará el jueves 24 en la XI Feria del Libro Chaqueño. La cita es a las 20 en la Sala 7 de La Casa de Culturas, y la presentación estará a cargo del ministro de Educación Francisco Romero y el propio autor.

Así erá el indio, nu...
resizever.php.jpg, image/jpeg, 400x320

Así era el indio, es un libro que expone cómo era el indio a través de extractos de diarios de viaje, cartas, memorias, partes militares, de jesuitas, exploradores, científicos, militares, que reflejaron de puño y letra la otredad del Chaco Gualamba.

Como en La Isla de los Muertos Vivos, Nieto nos invita a un viaje insólito, pero esta vez hacia la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas que habitaron nuestro Chaco, con narraciones de costumbres, rituales y usanzas que otorgan nuevos pliegues y olores a lo ya conocido. El autor toma prestadas las voces de Jorge Luis Fontana, Martín Dobrizhoffer, Ramón de las Mercedes Tissera o Amadeo Baldrich, por nombrar algunos, para maravillarnos con historias ocultas o simplemente olvidadas.

Con el soporte de fotografías antiguas y postcards de principios del Siglo XX, se revela un relato del indígena chaqueño que roza el realismo maravilloso, y también alumbra sobre una historia poco conocida de cinco siglos de universos culturales y epopeyas, de costumbres bizarras y de valores homéricos de la raza.

Marcelo Nieto aporta una nueva venta desde la que mirar estos tiempos de reivindicación histórica, escarbando en las raíces, extrayendo como de una zona arqueológica, valiosas vasijas y estatuas de nuestra historia, que pertenecen a nuestros originarios.

Así era el indio es un libro que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del Chaco, quien a través de una clara política por la diversidad cultural y plurilingüe de nuestra provincia, nos ofrece un material de aprendizaje y debate, tanto para el ámbito escolar como para la discusión socio – cultural ampliada.

agrega un comentario