Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios abogan por la refundación de Honduras
Por Prensa Latina - Friday, Feb. 25, 2011 at 5:21 PM

Tegucigalpa, 23 feb (PL) Representantes de comunidades indígenas y negras de Honduras, reunidos hoy en el departamento de Atlántida, coincidieron en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar del país.

En el encuentro, que sesiona del 21 al 24 de febrero en el poblado de San Juan Durugubuty, del municipio de Tela, participan unos mil 500 delegados de los pueblos lenca, pech, chorti, tolupan, tawaka, garífuna y misquito.

"Hemos analizado la necesidad de cambiar las estructuras de poder. No podemos seguir en estas condiciones donde se toman decisiones sin consultar con nuestro pueblo", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraterna Negra Hondureña (Ofraneh).

Expresó que después del golpe de Estado de junio de 2009 se hace más necesaria la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte otra carta magna.

La nueva constitución -dijo- debe establecer que este es un país multicultural y debe reconocer a nuestros pueblos.

Para Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, desde sus cosmovisiones los pueblos autóctonos pueden aportar al contenido de la ley suprema de la nación, que debe tener un carácter incluyente y participativo.

Oradores en el encuentro denunciaron que las comunidades originarias sufren la exclusión y la discriminación y pasan por momentos difíciles debido a las amenazas constantes para despojarlos de sus tierras.

Los grupos ancestrales exigieron convertir en ley nacional la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario