Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La OTAN seguirá "de cerca" la situación de Libia
Por Johny Gamble - Friday, Feb. 25, 2011 at 6:02 PM

A ver si los troscos abren los ojos y dejan de ser profilácticos de los yanquis de una vez...

El secretario general de la OTAN, Andris Fogh Rasmussen, ha informado este viernes de que la Alianza seguirá "vigilando de cerca" la situación en Libia y continuará en contacto con otras organizaciones internacionales de cara a estar "preparados para cualquier eventualidad".

Rasmussen anunció a primera hora que convocaba para este viernes en Bruselas una reunión urgente en la sede del Consejo Atlántico para abordar la cuestión, después de asistir en Hungría a una reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

"El Consejo del Atlántico Norte se ha reunido esta tarde para discutir la seria situación en Libia, que afecta a la seguridad de miles de ciudadanos, incluidos nacionales de países de la OTAN", ha explicado Rasmussen en un escueto comunicado al término de la reunión extraordinaria en Bruselas.

El jefe de la Alianza ha asegurado que seguirán "vigilando la situación de cerca" y que lo harán "en coordinación" con otras organizaciones internacionales. "Seguiremos las consultas de modo a estar preparados para cualquier eventualidad", concluye la nota.

España tenía previsto solicitar en este encuentro el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las cosas del país norteafricano, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. No obstante, fuentes de la Alianza han indicado que en el encuentro de este viernes no se ha tomado "ninguna decisión".

Al convocar el Consejo Atlántico, Rasmussen ha explicado que lo prioritario es evacuar a las personas que quieran salir de Libia y, posiblemente, también la ayuda humanitaria. "Es un poco pronto para entrar en detalles", pero "todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo", ha dicho por la mañana.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, también ha advertido este viernes que lo prioritario para la UE es repatriar a sus nacionales y ha calculado que aún quedan "unos 2.000 ciudadanos europeos" en Libia a la espera de ser evacuados.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-otan-seguira-cerca-situacion-estar-preparada-cualquier-eventualidad-20110225195616.html

agrega un comentario