Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedraza y un artículo de Página/12
Por Plenario Obrero y Popular - Friday, Feb. 25, 2011 at 6:34 PM
obreroypopular@gmail.com

Uno se pone a pensar cuando lee artículos como el de Wainfeld "Qué suerte la mía, de nuevo en la vía" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/162913-52173-2011-02-23.html) en esto de los cagatintas que pululan y se vuelve loco de odio. Donde hay algo que ocultar, ensuciar, achicar; donde haya algo que requiera un escriba que lo explique de manera consistente con el sistema, allí están ellos. Aparecen por miles diariamente y decir miles no es literario, es literal.
Pero esto es otro problema: la cuestión es el lavado de historia, algo que seguramente será delito en el Socialismo. Hacen lo imposible por reducir en las palabras la cruda realidad de una burocracia sindical que no debe tener ni olvido ni perdón. El amanuense del sistema cierra un largo análisis plagado de disparates (convenientemente mixturados con verdades palmarias, de otro modo nadie se los tragaría) con la siguiente reflexión:

La soledad de Pedraza, en comparación con la de su colega Venegas, acaso hable de límites infranqueables. Ese hombre que fue prendido en Puerto Madero no puede generar solidaridades, cruzó demasiadas rayas.

Las pecheras verdes de los manifestantes que querían condicionar a la jueza López evocan un pasado distinto, distante. Aluden a las épocas en que listas con esos colores expresaban las corrientes renovadoras del movimiento obrero. Competían con las celestes y blancas, propias de la ortodoxia o la crasa “burocracia”. La trayectoria decadente de Pedraza impresiona. Décadas de militancia digna y arriesgada: la CGT de los Argentinos, la lucha contra la dictadura, el Grupo de los “25”, uno de los cuadros más formados y combativos del ubaldinismo. Ulteriores décadas de entreguismo, complicidad con las privatizaciones, transformación en empresario. La historia, en su biografía, no se repite como farsa: se degrada. El último tramo de la rodada es la lucha contra los trabajadores tercerizados, con remate en un crimen político que debería tener más consecuencias que la imprescindible (y, tal parece, factible) condena judicial a sus responsables.


Es una falsedad demencial que Las pecheras verdes de los manifestantes que querían condicionar a la jueza López evocan un pasado distinto, distante. Aluden a las épocas en que listas con esos colores expresaban las corrientes renovadoras del movimiento obrero.

¿A qué verde se refiere?. ¿A éste verde?:

José Rodríguez
Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Republica Argentina S.M.A.T.A
.....
Síntesis Cronológica de su Labor Sindical y Política
......
1968 - Junto al Compañero Dirck Henry Kloosterman fundó el Movimiento Nacional de Unidad Automotriz –Lista Verde, con la que ganó las Elecciones Nacionales del SMATA, y fue elegido Secretario General Adjunto.
....

Kloosterman (Dirck Henry) era un ingeniero tomatiempo (esa odiada figura de la producción en serie). Nada tenía que ver con los intereses de la clase obrera y todo con el aumento de su explotación. Fue ajusticiado el 23 de mayo de 1973 por las FAP y su adjunto es el verde Rodriguez.
Y Rodriguez, el verde, está imputado en por lo menos una causa por la desaparición de los obreros de Mercedez Benz, que es la más resonante, pero no la única acusación que tiene.
Entonces, para quienes lucharon en los 60/70 y siguen luchando hoy, para quienes tienen memoria, no es el verde precisamente el color de la recuperación sindical, como pretende el cagatinta.
Y mucho más se puede recopilar de ese color, por cierto temible en este caso, incluso algunas excepciones que no brillan como si fueran una guía incuestionable. Por ejemplo, la verde ANUSATE, que nos dio a Hoffman en la Provincia. De cualquier modo, y como la cuestión no se trata de colores simplemente, es errónea la referencia de Waindfel. Además, si por alguno habría que identificar las “corrientes renovadoras del movimiento obrero” de los 60/70, podría hablarse de La Marrón, como en el SMATA Córdoba o en la UOM Villa Constitución. Pero ni aún así debería abusarse tanto.

Dice Wainfeld: "Competían con las celestes y blancas, propias de la ortodoxia o la crasa “burocracia”. En primer lugar: ¿qué cosa distingue a la "crasa 'burocracia'" de la burocracia sindical a secas?. Aparentemente -según el escriba- sería una cuestión de grado de burocracia, o sea, una mayor que otra, o peor que otra. Claro que hay distingos entre unas y otras burocracias sindicales. Las hay más o menos laxas, más fuertes o débiles, más derechistas y menos derechistas, con un discurso de mayor o menor combatividad, etc. En cualquier caso los trabajadores tenemos que enfrentarlas con sus características, pero no por sus características. Son la burocracia sindical y punto.

Lo grave que plantea Wainfeld es que hay una burocracia no tan dañina, más tolerable, más mejor, como diríamos de entrecasa; una que sería inofensiva para los intereses de los trabajadores o menos dañina. Y eso no existe.
Los trabajadores no podemos aceptar tal distinción en el concepto. La burocracia sindical es uno de los males que corroe al movimiento organizado todos y cada uno de los días. No hay una burocracia buena y otra mala. Hay burocracia y ella es la razón de ser de un aparato represivo que siempre estuvo y que ocacionalmente (para los pequeño burgueses) llega a sacudir a medio mundo. Pero el aparato, la patota, precedente, participante y luego continuadora de las Tres A, trabaja todos los días. Lo hace en camioneros, en ferroviarios, se destacó y destapó en los subtes, en la construcción y en fin, agarremos el listado y hay por lo menos un par de casos recientísimos por sindicato en que han atacado a los trabajadores.
Pero por otra parte, ¿por qué Wainfeld pone entre comillas la palabra "burocracia"?. Sencillamente porque para él no es un problema. Al contrario: puede ser de gran ayuda para el sostenimiento de proyectos patronales como el kirchnerismo, que él, obviamente, comparte.

"Décadas de militancia digna y arriesgada: la CGT de los Argentinos, la lucha contra la dictadura, el Grupo de los “25”, uno de los cuadros más formados y combativos del ubaldinismo. ". Así describe la trayectoria de Pedraza y lo hace con la desfachatez de quién predica que hay una burocracia mala y otra buena, pero que en realidad no es burocracia sino organización con falta de detalles.
La CGT de los Argentinos ha dado otros productos como Pedraza, que son una burla a lo que generalmente se sostiene sobre ella. Siempre es posible nombrar de esa conjunción a Walsh, Di Pascuale, Tosco, Atilio Santillán. Pero ni se habla de Guillán de telefónicos, o algunas otras pervivencias, entre las cuales ubica Wainfeld a Pedraza. Pero esta es una discusión que todavía está sin saldar porque le han puesto innumerables zonas de confusión en el paisaje. Los escribas e historiadores confunden Sindicalismo de Liberación con clasismo, dos líneas político sindicales que sin remilgos hay que decir que son opuestas y llaman clasismo a la política del Gringo Tosco; esconden a los malos y reivindican a los buenos y de última, se tragan miles de sapos por conservar alguna flor de la charca. De tal suerte que no hay una clarificación de un quién es quién en la historia de nuestro movimiento obrero y pasado un tiempo se da todo por bueno. Tiempo Argentino -otros colegas de Wainfeld que se las traen- acaban de señalar "En los ’90, Hugo Moyano luchaba contra el modelo neoliberal, cuando Pedraza (que hizo un viaje increíble, de la CGT de los Argentinos a gerente de la entrega menemista) se relamía con las privatizaciones que aniquilaron a la base gremial de su sindicato y al patrimonio público.". En realidad, el "viaje increíble" ya lo habían protagonizado otros. Ongaro entregó a los gráficos atados de pies y manos. Y ni hablar de Guillán, que antes que Pedraza participó con su apoyo a la entrega de ENTel. El derrotero existencial de esta burocracia está plagada de "viajes increíbles", de modo que lo que sabe cualquier trabajador, es decir, que la burocracia hace aprontes para después traicionar con gloria, esta gente lo convierte en sorpresas mayúsculas y no ahorran adjetivos en destacar cómo fueron sorprendidos. Esto no es inocente: decir que "Moyano luchaba contra el modelo neoliberal" después de ver prácticamente 10 años de apañamiento de una política que esencialmente no difiere de la de esos años, es disparatado. Por ejemplo: una de las notas esenciales del "neoliberalismo", es la de ser un "capitalismo salvaje"; y el sumun del salvajismo es la flexibilización que lleva a lo que denunciamos hace años como el país del conchabo. Dentro de los conchabados, los más enterrados son los trabajadores del campo, que a las modernas creaciones legales reaccionarias de las patronales, agregan las tradiciones de los patrones de estancia. Sin embargo, Moyano salió a defender a un lider de la esclavización que no tiene igual en Argentina, el Momo Venegas de UATRE, cuando éste fue detenido por pertenecer a la mafia de los medicamentos, cuyos resultados mortales masivos no conoceremos en su real dimensión sino pasados algunos años y esforzándonos en pelear por la salud de los trabajadores como no se está peleando hasta el momento. Y esto tampoco es casual: Camioneros es uno de los 50 sindicatos que están en la lista de este negocio de la muerte.
Lo cierto es que no hay viajes increíbles para los trabajadores conscientes y no podemos dejar de decirlo claramente.
Y bueno: lo de "la lucha contra la dictadura, el Grupo de los “25” es por lo menos uno de las peores burlas que se pueden hacer.
Y con respecto a que haya sido "uno de los cuadros más formados y combativos del ubaldinismo." no se puede poner en duda el término "ubaldinismo", pero ¿"cuadro combativo"? es un despropósito. Cuando Alfonsín comenzó el desguace de los talleres ferroviarios, prosiguiendo la tarea de demolición iniciada en Tafí Viejo (Tucumán) con los de San Cristóbal y Laguna Paiva en esta Provincia por ejemplo, Pedraza ya organizaba sus negocios en torno a la tercerización y culminó su conversión a burócrata empresario con la privatización de los ferrocarriles. A él lo favoreció ampliamente lo que con cruel cinismo llamara el gobierno radical "capitalización de la deuda". Su ubaldinismo de "14 paros" contra Alfonsín lo habían privilegiado como un...combativo. En eso consistió su combatividad, en la adquisición de una posición política y sindical que le permitió cerrar los mejores negocios como burgués.

Este mínimo apunte sobre la mentira de los escribas del sistema (en la facción kirchnerista) sólo pretende agudizar el oído y la vista en temas que están en todas las tapas que tapan la verdad histórica.





PLENARIO OBRERO Y POPULAR
Por una nueva forma de organización de los trabajadores.
http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com

agrega un comentario