Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: Tareas políticas inmediatas dentro del FNRP
Por El Militante - Friday, Feb. 25, 2011 at 7:10 PM

escrito por Santiago López y Ernesto Rodríguez, CMI Honduras

Honduras: Tareas pol...
10454_fnrp_logo.jpg, image/jpeg, 250x162

jueves, 24 de febrero de 2011

Pensando en una situación objetiva concreta en los últimos meses dentro del FNRP hemos sido participes de algunos debates sobre la cuestión del poder y tareas para el Frente. Se plantean dos posibilidades probables: la famosa vía electoral a la cual se abrazan con entusiasmo los Liberales en resistencia y algunos sectores de la “izquierda tradicional”. El otro sector es un grupo de organizaciones de la izquierda que plantean otras formas de hacernos del poder.

Estamos de acuerdo con el compañero Tomas Andino en sus últimos escritos sobre el tema de la crítica y autocritica así como lo que define acertadamente como “Hipnosis electoral”, hemos visto desde todos los espacios como este debate se ha dado con tanta fuerza. Mientras algunos nos preguntamos si es el momento idóneo de tener este debate, si es el momento de buscar esas fricciones que son normales en un movimiento lleno de contradicciones y lleno de intereses personales, donde el factor político ideológico ha estado rezagado por muchos factores, el más dramático es la represión tanto política como económica que estamos sufriendo los militantes del FNRP. Identificamos un reflujo natural de las masas, no podemos aspirar que con estas condiciones sociales y económicas a las cuales estamos expuestos por este sistema deshumanizado y aberrante, tengamos las masas dispuestas a nuestro antojo, la realidad es más dura y va mas allá de análisis, pero esto no quiere decir que la base del FNRP se resista a pensar que ya todo está perdido, simplemente el pueblo está buscando la manera de sobrevivir de este régimen continuador de la barbarie histórica y con más énfasis después del 28 de junio del 2009.

También nosotros, la izquierda revolucionaria, somos responsables de tal reflujo donde no se ha dado un trabajo serio de base, tampoco pensamos valido desacreditar otras organizaciones y llenarse la boca diciendo nosotros ya lo estamos haciendo, creemos que los más sincero compañero es hacer saber los métodos de trabajo de tales organizaciones que al gozar de puestos de dirección, se sienten con el valor político y moral de acusar y alimentar el prejuicio ideológico y con algún rasgo de prepotencia dicen: hagan trabajo político entre las masas, no importa si lo ponemos en duda o no su trabajo político. Es más, nos alegramos por ello pero lo importante es cómo proyectamos esa idea a los demás grupos de la izquierda para hacer este trabajo de manera organizada, conjunta y sistemática para avanzar como una sola organización.

Cuáles deberían de ser las tareas inmediatas del FNRP con todos sus sectores encontrados o no, creemos que la tarea fundamental es defender lo ya logrado con tanto sacrificio de la clase trabajadora y pueblo en general, pensamos que las diferencias políticas son sanas y más si se debaten de manera organizada y democrática. Se elaboraron dos debates bastante interesantes, pero mientras nosotros nos enfrentábamos, la clase oligarca de nuestra patria daba golpes certeros a nuestro pueblo con pequeñas Reformas engañosas.

Abusaremos del compañero Tomas Andino al citar esto que nos parece que debería de ser nuestras prioridades.

“LOS GOLPES DEL REGIMEN QUE NO ESTAN EN NUESTRA AGENDA

Desde el año pasado, el régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández ha logrado derribarnos muchas conquistas y derechos sociales. La siguiente es una lista incompleta de sus logros: La aprobación de las 47 concesiones sobre las cuencas de nuestros ríos; el asalto al SITRAUNAH y la entronización de la Policía en la Universidad; la remilitarización del Bajo Aguan y el desalojo de Zacate Grande; el Decreto del Empleo por Horas; la eliminación de la indexación salarial y posterior suspensión del Estatuto del Docente; el no pago de más de 6 mil maestros y maestras; la eliminación del Decreto 18-2008 que pone en precario la tenencia de 30 mil hectáreas de tierra de los campesinos(as); la eliminación del rol de la UNAH como rectora de la Educación Superior y la aprobación de las “Regiones Especiales de Desarrollo” con las que se oferta nuestra soberanía al mejor postor.

Además, hacen fila para ser aprobadas las reformas a la Ley General de Minería, la nueva Ley General de Educación, la municipalización de la salud, la privatización de la ENEE y HONDUTEL, y sigue la lista…

A lo anterior sumemos que en Triunfo de la Cruz, Atlántida, pretenden cerrar la Radio “Faluma Bimetu” (Radio “Coco Dulce”), así como “La Voz de Zacate Grande” en Coyolito, Zacate Grande, Valle.”

Prepararnos para el verdadero objetivo

La dictadura se implantó para mantener el mismo régimen de explotación y perpetuar las ganancias de la oligarquía y el imperialismo. Todas las medidas que ha tomado este gobierno simplemente van encaminadas a ese objetivo, la burguesía tiene muy claro cómo utilizar sus piezas, cuando la democracia formal no le sirve para mantener su régimen pasa a utilizar el garrote militar y después trata de volver a una supuesta democracia para ser aceptada por la población.

Su objetivo fundamental es mantener su sistema económico que se basa en la explotación del hombre por el hombre, para lograr eso utiliza diferentes tipos de gobierno, según las circunstancias se lo permita.

Nosotros no podemos caer en el juego que tiende la oligarquía, para nosotros el origen de todos los sufrimientos es el mantener la propiedad privada de las palancas fundamentales de la producción, la lógica del Estado es mantener esto y convertirse en un buen administrador de los bienes de la burguesía.

Necesariamente tenemos que ir más allá de esto, nuestros objetivos deberán de ser el solucionar las brutales condiciones de vida de los trabajadores, no renunciamos a luchar por reformas que puedan mejorar las condiciones de los trabajadores dentro del capitalismo, pero la única forma de perpetuar estas reformas y profundizarlas es bajo el socialismo.

Una economía planificada basada en las necesidades más acuciantes de las masas resolvería el retraso histórico que vive nuestro pueblo, pero para planificar algo primero se tiene que poseer, se tienen que nacionalizar los medios de comunicación, las tierras de los terratenientes, las grandes industrias de los golpistas, las grandes cadenas comerciales, la banca, etc. Todo esto tiene que ser administrado por un gobierno de los trabajadores, con las características que ya hemos comentado anteriormente.

Esto no es utópico, es una necesidad. Lo verdaderamente utópico es pensar que dentro del capitalismo podremos solucionar los problemas de los trabajadores, han pasado más de 100 años con una burguesía incapaz de hacer lo mínimo para forjar una vida digna para las masas.

Estas tareas democráticas nacionales que la burguesía nacional no ha podido solucionar la resolveremos nosotros los trabajadores. Para eso nos tenemos que preparar, para tomar el poder en nuestras manos y resolver estos problemas y avanzar en la construcción de una sociedad socialista.

Necesitamos conformar una corriente a lo interno del FNRP que esté de acuerdo en luchar por el socialismo, coordinar un trabajo a nivel nacional de formación aclarando las dudas sobre toda la basura que se ha dicho acerca del marxismo, discutir sobre la degeneración de la URSS, la experiencia maravillosa de la revolución rusa, la necesidad de un partido revolucionario, etc.

Desde nuestro humilde punto de vista estas son las tareas más apremiantes en este momento. Defendemos el frente único contra el sistema capitalista, abogamos y lucharemos hombro a hombro con el pueblo hondureño, propondremos la consolidación de un sindicalismo combativo de clase, que eduque a sus afiliados con la historia de represión de sus propias organizaciones y estudiando con círculos de estudios el marxismo revolucionario que estamos convencidos que representan Marx, Engels, Lenin y Trotsky por eso que te invitamos que junto con nosotros construyamos la corriente marxista internacional en Honduras y el mundo.

El futuro es nuestro Compañeros.

agrega un comentario