Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Calle 13 dice "Fuerza Mapuche" en pleno festival de Viña del Mar
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 26, 2011 at 6:48 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Entrada la madrugada de este jueves, se presentó el grupo puertorriqueño Calle 13, conocido por sus letras irreverentes y de crítica social en un festival musical en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Durante el espectáculo, el cantante René Pérez Joglar, conocido como "Residente", apareció con un mensaje escrito en su espalda que decía "Fuerza MAPUCHE", en claro apoyo a las luchas que lleva a cabo el Pueblo Mapuche.

Por Aporrea

El Mapuche (que en su lengua significa «gente de tierra»),es un Pueblo Originario del sur de Chile y de Argentina. Actualmente, la etnia Mapuche lleva a cabo una lucha reivindicativa por la recuperación de sus territorios ancestrales, ocupados por empresas forestales y capitales privados. Sus protestas se realizan desde hace ya casi 20 años, retomándose en 1997 cuando la empresa española Endesa se apoderó de parte de la región mapuche para construir un embalse para una central hidroeléctrica con complicidad del Gobierno de turno.

En 2010 varios Mapuche fueron juzgados como terroristas bajo una Ley creada en la dictadura militar pinochetista. Meses después fueron liberados como consecuencia de una larga huelga de hambre que realizaron comuneros en diferentes carceles y que llevaría también a un acuerdo para la reforma de la Ley Antiterrorista chilena.

Los Mapuche continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación y el respeto a los suelos de sus ancestros y que hoy en día les han sido ultrajados en beneficio del capital local y extranjero.

Censura

Los organizadores del evento musical de Viña del Mar intentaron censurar parte del espectáculo de la agrupación Calle 13 debido a sus contenidos irreverentes, teniendo mayor temor de la canción "Calma Pueblo", en la que se le llama «mafia» a la alta jerarquía eclesiástica del catolicismo en el Vaticano. Sin embargo, el intento de censurar la opinión de esta agrupación, no evitó que se las arreglaran para enviar sus mensajes a la población chilena, latinoamericana y mundial, en franco apoyo al Pueblo Mapuche, en contra de la destrucción de la Patagonia y contra la Ley de Arizona en contra de los inmigrantes.

---------------------

Camila Moreno: Con Residente decidimos que se escribiera "FUERZA MAPUCHE"

La cantautora Camila Moreno contó que le ayudó al cantante de Calle 13, Residente, a escoger el escrito que llevó en su espalda, "Fuerza Mapuche". "El me invitó porque conocía mi postura social y vital, me llamó para que conversáramos acerca de que podía llevar escrito en la espalda y de qué cosas contingentes ocurrían en Chile", señaló Moreno.

Por Radio Cooperativa

"En verdad, estamos conversando hace tres días sobre esto, ya teníamos que llegar al momento de concretizarlo y nada, tuvimos algunas posturas sobre que podía ir en su espalda y al final decidimos que fuese "Fuerza Mapuche", añadió la artista.

"Y finalmente conversamos las cosas que están ocurriendo en Chile, como lo de Patagonia Sin Represas y cosas que él dijo", comentó.

"La verdad, porque en general los artistas que invitan a Viña no me interesan. Calle 13 sí fue la excepción y la invitación era innegable, si me hubieran invitado a tocar a la calle hubiera dicho que sí con el mismo entusiasmo", destacó sobre su participación con Residente y Visitante.

---------

Residente y su participación en Viña: Los músicos deben olvidarse de los premios

El cantante de Calle 13, René "Residente" Pérez, indicó que los artistas que van a Viña deberían dedicarse a tocar música y olvidarse de los premios del certamen.

Por Radio Cooperativa

"Todo bien, contento con tocar música, que todos los demás músicos se olviden de los premios y que piensen en hacer música, en tocar música, para eso estamos aquí", señaló tras su actuación.

"Y que inviten a los artistas chilenos a tocar aquí en el Festival de Viña, olvídense de los premios que empiecen a tocar música para que la gente este escuchando buena música, eso es lo que tienen que hacer", agregó.

En medio de su presentación, el cantante dijo "que no salgan los caballeros de allá (los animadores), porque salen y interrumpen" ante los gritos del público para que se les premiara con la Antorcha de oro y la Gaviota de Plata.

Residente realizó su show con el escrito "Fuerza Mapuche" en su espalda, lo que rápidamente se convirtió en trending topic de Twitter, junto con el hashtag #Calle 13, lo que se mantiene aún.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2436&Itemid=3

agrega un comentario