Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temuco: En libertad comunero Mapuche del lof Yeupeko
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 26, 2011 at 6:51 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Luis Tralcal Quidel fue excarcelado este jueves por decisión de la sala de verano de la Corte de Apelaciones de Temuco. El comunero es investigado por suspuestas amenazas que habría proferido en contra del latifundista usurpador Jorge Luchsinger.

Fuente: Pais Mapuche

El comunero permanecía en prisión preventiva por más de un año en la cárcel de Temuco, la que abandonará la tarde de este jueves por la decisión unánime de los ministros que componen el tribunal de alzada.

Sebastián Saavedra, abogado que representa al hermano, señaló que quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal ante el Ministerio Público.

El dirigente mapuche supuestamente durante una reunión pública efectuada en el sector Yeupeco en octubre de 2008, habría lanzado una serie de amenazas contra el usurpador Jorge Luchsinger, las que fueron grabadas en un pendrive, elemento incautado por la policia chilena encargada de reprimir las demandas de los comuneros Mapuche del Lof Yeupeko.

-------------

Corte de Apelaciones de Temuco otorga libertad a comunero mapuche Luis Tralcal

En forma unánime, el tribunal decidió revocar la prisión preventiva que pesaba sobre quien es sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco. "Quién nos paga el tiempo que perdemos como familia, sabemos que no hay pruebas y son inocentes", cuestionó su pareja.

Por Lorena Cruzat y Raúl Martínez / Radio Uchile

La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad con arresto domiciliario nocturno al comunero mapuche Luis Tralcal Quidel, a quien se sindica como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Tralcal fue involucrado por el Ministerio Público en la serie de hechos que se investigaron a raíz del atentado contra el fiscal Mario Elgueta, además de ser acusado de emitir amenazas contra el terrateniente Jorge Luchsinger.

La ausencia de un documento ha impedido que el fallo se haga efectivo y permita su salida, según indicaron familiares que lo esperan afuera de la cárcel de Temuco.

La pareja de Tralcal, Lissette Milillán, sostuvo que “como familiares nos afecta harto esta situación de tener un familiar preso. Nos gustaría que en algún momento alguien pudiera responder quién nos paga el tiempo que perdemos como familia teniendo a nuestra gente presa”.

Milillán agregó que “sabemos y tenemos la certeza de que una vez que llegue el juicio, ellos van a ser puestos en libertad, ya que no hay pruebas y son inocentes. Sabemos que detrás de los juicios y la cárcel política que están enfrentando hay intereses comprometidos de las empresas y del mismo Estado para mantener a nuestra gente detenida”.

El abogado de Tralcal, Sebastián Saavedra, comentó que la decisión fue adoptada de forma unánime por la Corte y se levantó la prisión preventiva, en la que permanecía hace 18 meses, por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal ante el Ministerio Público.

Saavedra destacó que el tribunal de alzada estimó que las pruebas no son suficientes para mantener a Tralcal en prisión, la que debería dejar en horas de esta tarde.

-------------------

Comunero Luis Tralcal: le otorgan libertad tras estar un año en prisión preventiva

Según su abogado, no hubo meritos para mantenerlo en prisión mientras dure el proceso que se le imputa. Luis Tracal Quidel, quien estuvo un año en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, salió hoy (jueves 24 de enero) en libertad, por una decisión unánime de la Corte de Apelaciones. El tribunal revocó la medida adoptada por el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas / El Ciudadano

El Ministerio Público lo acusa de amenazar al agricultor Jorge Luchsinger y además lo sindicó como un líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Su abogado, Sebastián Saavedra, indicó que no hubo suficientes méritos para mantenerlo en prisión, por lo cual fue liberado aunque bajo condiciones: arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Su esposa Lissette Millán dijo para Radio Universidad de Chile que “sabemos y tenemos la certeza de que una vez que llegue el juicio, ellos van a ser puestos en libertad, ya que no hay pruebas y son inocentes”.

Además recalcó que “sabemos que detrás de los juicios y la cárcel política que están enfrentando hay intereses comprometidos de las empresas y del mismo Estado para mantener a nuestra gente detenida”.

El Ministerio Público también involucró a Luis Tralcal en el atentado contra el fiscal Elgueta, en el que finalmente no fue condenado por este proceso.

Hay que destacar que el martes pasado dicho ministerio recibió un fuerte golpe al saber el que Tribunal de Garantía absolvió a 14 de los 17 mapuches imputados por la ley antiterrorista.

Por último, la semana pasada, en otra causa que enfrenta Luis Tralcal (en la foto), también se le revocó la prisión preventiva. En este caso, se le imputa haber apedreado bus en Temuco en julio del 2009. En esta oportunidad, se ha había otorgado arresto domiciliario nocturno, pero tuvo que seguir en prisión debido a que tenía otra causa pendiente.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2431&Itemid=3

agrega un comentario