Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigación por asesinato de Mendoza Collío es traspasada a Justicia Civil
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 26, 2011 at 7:11 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Luego de la entrada en vigencia de la ley 20.477 que dispone las causas con civiles inculpados deben ser conocidos por la justicia, el Ministerio Público de Collipulli recibió parte de los antecedentes de la Investigación por el supuesto Homicidio Frustrado a un Carabinero, que terminó con el asesinato de un comunero Mapuche por parte de la policia chilena, hechos ocurridos en el año 2009.

Por Radio Bio-Bio

El material judicial apunta al homicidio frustrado, perpetrado por Jaime Mendoza Collío, quien resultó muerto, en circunstancias que habría disparado contra el Cabo Miguel Patricio Jara Muñoz del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

El abogado de Carabineros argumenta que el disparo realizado por el Carabinero, que ocasionó la muerte del mapuche, fue en Legítima Defensa puesto que Mendoza Collío le habría disparado.

Este hecho es puesto en tela de juicio por la investigación puesto que según lo acreditado en el Expediente Sumario de la Justicia Castrense, esto se podría tratar de un montaje de la Institución Policial, según la defensa.

Por ello expediente compuesto de dos tomos 1.300 hojas elaboradas por la Justicia Militar, y encabezada por el fiscal militar Rodrigo Vera Lama, deberá ser analizada por la Fiscalía.

:::: NOTAS RELACIONADAS ::::

Jaime Mendoza Collío: Crónica de la muerte de un Weichafe

A un año de la muerte del joven comunero Mapuche de 24 años que falleció a causa de un balazo en la espalda propinado por un funcionario de Carabineros de Chile en medio de la recuperación del fundo San Sebastián a 20 kilómetros de Collipulli, todavía no existen avances en el caso. Pero además, las ceremonias de recuerdo de su muerte se han dado en medio de la huelga de hambre que mantienen hace un mes un grupo de Presos Mapuche.

Acusan montaje en asesinato de Mapuche

Una de las tesis que ha tomado fuerza en las últimas semanas respecto a la muerte de Jaime Mendoza Collío, es la de un montaje policial para justificar el deceso del comunero. Una fuente aseveró que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del Gope fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2433&Itemid=3

agrega un comentario