Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: El morboso museo del terror
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Feb. 26, 2011 at 7:14 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En el año 2002 el Pueblo Mapuche y el CAI zona atlántica de Viedma deciden retirar de una exposición que se realizaba en el centro municipal de cultura los vestigios culturales de nuestro pueblo y también piden que se dejen de exponer a nuestros peñis profanados de sus sepulturas. La provincia de Río negro se caracteriza por algo tan siniestro, expresión por la cual se compone un discurso para transformase luego en un echo concreto: Planificación y metodología del terror, siendo personas quienes las construyen.

Por ÑUKEM-Komunidad komunicativa Mapuche

En 1932 Huahuel Niyeo recibe a Rodolfo Casamiquela, sobrino de Jorge H. Gerhold, este es quien le trasmite esta obsesión por los huesos, a los siete años tres cráneos posan en su mesa de luz.

El “científico” tiene esta ventaja de poder hacer y deshacer, quienes trabajaron con Casamiquela lo nombran como alguien jodido. En el campo los abuelos lo conocen todos, su curriculum se nutrió gracias a su gran imaginación fabuladora y al conocimiento de nuestros abuelos. Nuestra historia como Pueblo Casamiquela se dedico a descuartizarla quizás por que en su cabeza de formación Josef Menguele (1911-1979) en sus años de estudio este antropólogo y medico alemán fue cabecera de lectura en la academia argentina, por consecuencia también de Casamiquela. Menguele, nazi, experimentaba con personas, inyectándole productos químicos, amputaciones, genero una tesis sobre diferencias raciales de acuerdo al estudio de sus mandíbulas, el pseudo científico Casamiquela en la ultima dictadura militar fue director de los museos y no faltan relatos que afirman el vaciamiento, trafico y hurto de materiales que los museos fueron adquiriendo y el doctor se encargo de desaparecerlo. Su última travesía en la historia es "Barrosaurus casaiquelai".

La actualidad afirma su personalidad que van aparejada del pensamiento del estado y su cultura. Construcción que se ve y se ofrece en un paquete turístico con folletería, tríptico y afiche. Cuando los niños recorren los pasillos del museo la historia oficial teje su mentirosa trama, un alambrado de púa en la inocente conciencia, el estado sabe donde y cuando programar la desmemoria.

Un cráneo dentro de una vitrina, a dos pasos un Chemque sobre el piso, un esqueleto durmiendo sobre los cerámicos cubierto con una sabana de vidrio..aparece asombrado un turista del reino unido, saca fotos y se pone a interactuar con la operadora turística. Todo aquí tiene su explicación y posterior fundamento. Base de la teoría de la barbarie del exterminio, del genocidio, puntualmente, un etnocidio. El museo de Jacobaci desconoce nuestro origen y nuestra vida real.

Los Mapuche respetamos a los muertos, no jugamos con huesos, pero las diferencias culturales entre quienes dicen ser los civilizados y nosotros son extremadamente amplias. El 9 de julio de 1979 se inaugura la cartografía de la inquisición, el Museo Antropológico Gdor. Tello en la ciudad de Viedma acompañado de disciplina militar. Orquesta y discursos pomposos. A partir de este momento General Roca, Bariloche, Valcheta, Jacobaci, los Menucos, empiezan a exponer institucionalmente profanaciones públicamente. Todos estos museos en algún momento contaron con un gran itinerario de cadáveres que hoy se encuentran en sus depósitos.

En el año 2002 el Pueblo Mapuche y el CAI zona atlántica de Viedma deciden retirar de una exposición que se realizaba en el centro municipal de cultura los vestigios culturales de nuestro pueblo y también piden que se dejen de exponer a nuestros peñis profanados de sus sepulturas. Dentro de la moldura de los discursos, el periodismo y el tratamiento que realizan a los hechos en los cuales estamos involucrados actúan quirúrgicamente operando la situación, constante que asta la actualidad continua.

Titula en primera plana el diario Noticias de la Costa “El pueblo indígena se rebela” minimizando nuestra identidad como pueblo en Octubre del 2002. El mismo diario en el 2010 de manera tendenciosa cubre el pedido que se realizo desde el C.A.I zona atlántica, un predio donde sepultar a todos aquellos Mapuche que no comparten la Occidentalizacion comercial de la muerte, que genera diferencia sociales asta en la sepultura. El articulo viene acompañado de comentarios tales de que esto generaría otros pedidos de otras comunidades, que nuestro pedido genera una separación...

El diario Al Día cubre el pedido de restitución de los restos que habían sido trasladados arbitrariamente del antiguo museo, el Pueblo Mapuche pide explicaciones. Describe con estas palabras polémica y agresiones, siendo los Mapuche los agresivos y polémicos.

La Legislatura de la Provincia de Río Negro en su Departamento Asistencia de Comisiones actualmente elaboro un dossier de 38 hojas enmarcadas en conceptos de cultura, patrimonio y con la intención de su posterior implementación de una ley de cultura. Dentro de su desarrollo cinco veces se menciona a la palabra pueblo originario, superficialmente, promueven la diversificación cultural y protección de patrimonio, la realidad demuestra que lo existente a nivel cultural a dejado al pueblo mapuche en un manoseo constante, lejos de ser participativos y democrático se perpetua de esta manera una elite cultural, manejando mucho mas recursos económicos, la realidad esta muy lejos de lo que se escribe y mucho mas cerca de la decidía y la comercialización de nuestra cultura Mapuche. Debería ser el pueblo mapuche el que decida su destino y el estado empezar a retirar de manera respetuosa todos los restos de hermanos mapuches que se exponen. En la actualidad el Pueblo Mapuche se encuentra trabajando en la difícil tarea de restituir definitivamente las profanaciones que contaba el museo Gdor Tello tiradas en un deposito, como también estaban tirados en un sótano húmedo el tan nombrado patrimonio cultural, vasijas, trawiles, morteros, flechas, etc.

El proceso de restitución se llevo a cavo con la colaboración del grupo GUIAS de la ciudad de La Plata y también con el aderezo de una denuncia penal llevada a cavo por Arnaldo Gentille de Cultura de Río Negro.

:::: NOTAS RELACIONADAS ::::

Rio Negro: Destacan proceso de restitución de restos indígenas en la zona de Viedma

Hugo Aranea, referente del CAI-Zona Atlantica, destacó que "nos contactamos con el grupo Guías que tienen experiencia en este tipo de trabajo, por eso vinieron a dar este taller, para avanzar en lo que será la restitución definitiva de estos restos que estaban en el museo y serán enterrados definitivamente en su terreno, calculamos a fines de noviembre".


Trasladaron restos óseos al Instituto de Educación Física

Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI Zona Atlantica), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. Por su parte, Hugo Aranea, titular del CAI Zona Atlantica, sostuvo que "los vamos a llevar ahora a este lugar transitorio hasta que lo traslademos al lugar definitivo que será en el zona del IDEVI, a la altura del kilómetro 1015".


Rio Negro: Denuncian desaparición de restos Mapuche que estaban en el Museo Tello

Referentes Mapuche de Viedma denunciaron que los restos óseos indígenas que se encontraban en el edificio municipal de calle San Martín, que ocupó hasta mayo pasado el Museo Eugenio Tello, fueron retirados del lugar de manera inconsulta por orden de las autoridades de la subsecretaría de Cultura de la provincia. Si bien a principios de la semana pasada hubo un encuentro entre las autoridades de Cultura y funcionarios del CODECI, donde se avanzó en la necesidad de concretar el traslado de los restos.


Mapuche de la costa atlántica reclaman restitución de restos

La mudanza del Museo Antropológico “Gobernador Eugenio Tello” en la capital de Río Negro, renovó la demanda. Apuntó un vocero del CAI Zona Atlantica que el subsecretario de Cultura de esa provincia desconoce “la legislación internacional, nacional y provincial” que está en vigencia.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2440&Itemid=3

agrega un comentario


El verdadero terror del "pueblo mapuche"
Por Patagónico - Sunday, Feb. 27, 2011 at 11:11 AM

En estas épocas parece ser que cualquier bebé de salita rosa que consigue por primera vez garabatear unos palotes sobre un papel se cree automaticamente profesor de literatura con autoridad suficiente para descalificar a Cervantes. Recuerdan vagamente que su papá les habló de unos reyes magos buenos y de un cuco malo y...ya defienden "su" división del mundo en base a esto sin saber siquiera en su ignorancia que ninguno de esos personajes existe. Pero van aún mas allá en su afan de demostrar su tramposa teoría ante los incautos, magnifican la maldad del cuco asegurando que su deporte preferido es comerse a los chicos vivos de a pedacitos, esto golpeará sin duda a la sensiblería barata de la gente.
El Doctor Casamiquela no fué "científico" ni pseudo científico como lo califica éste pasquín mentiroso y malintencionado, fue UN CIENTIFICO ampliamente reconocido en el mundo por su aporte a numerosisimas ramas de las ciencias, así, CON MAYUSCULAS, y los mediocres que vuelan bajito nunca pudieron soportar la insana envidia que le profesan. Basta tipear su nombre en cualquier buscador de internet para corroborar lo que estoy afirmando.
En vez de inventar historietas de Casamiquela tomando mate con Menguele, robos "virtuales" de objetos de los Museos, inexistentes vinculaciones con la dictadura (nunca argumentadas) denunciadas a medias y sin sustento por mamarrachos impresentables, carácter jodido y otras yerbas, intenten argumentar su intención de destruir la monumental obra del Doctor (inconveniente a todas luces para Uds.) con algo concreto e irrefutable.
Hablé de cosas "inconvenientes" para Uds. y mas allá del aspecto humanitario y sagrado que puedan tener sus reclamos de los restos oseos de referencia, lo que en verdad les molesta es que esos huesos exhibidos "hablan" y cuentan una verdad diametralmente opuesta a su invento de una "Patagonia ancestralmente mapuche". Su mentira se cae a pedazos ante estos huesos al igual que ante la obra de Casamiquela, por ende hay que tratar de ocultar a ambos para poder seguir con el circo ¿no es cierto?. Sin embargo esto les va a resultar mas dificil que tapar el sol con un alfiler.
El "pueblo mapuche" representado por uds. puede dedicarse a sus negocios forestales, petroleros y turísticos disfrazandolos de "recuperación de tierras". Dejen el tema de la restitución de esos huesos a los verdaderos descendientes de quienes los portaron en vida: EL PUEBLO TEHUELCHE.

agrega un comentario


Reflexiones
Por Patagonia sin garabatos - Sunday, Feb. 27, 2011 at 5:09 PM

"Patagonico" se ve que te fue muy bien en la salita rosa del jardin de infantes.

Casamiquela es ese mismo que fue parte de la dictadura militar y se encargo de señalar y perseguir a historiadores, antropologos, etc que cuestionanban la "historia" creada para justificar el genocidio a los pueblos originarios.

Casamiquela ese mismo que fue director del museo de Benetton donde tienen kultrum, plateria e infinidades de piezas robadas al Pueblo Mapuche en las profanaciones, engaños y como parte del botin de guerra que vinieron a hacerse los de la Sociedad Rural... y despues los del museo dicen que es cultura Tehuelche, jaja!

Casamiquela ese mismo viejo que se relacionaba con la iglesia ortodoxa, la misma iglesia que apoyo la dictadura y bendijo las torturas, el robo de niños, el genocidio, el robo... oh casualidad...!! como antes lo hizo en la mal llamada campaña al desierto.

Los nazis avanzaron en el exterminio de los judios. Por eso no hay nazis mezclados con los judios.

Los militares de la dictadura hicieron lo propio con 30 mil personas. Por eso no hay militares mezclados con los familiares de detenidos-desaparecidos.

Patagonico si es tan asi de que "los mapuche exterminaron a los Tehuelche" como plantean tus garabatos:

- Por qué entonces existen Comunidades MAPUCHE-TEHUELCHE en la actualidad?????

- Por qué entonces existieron grandes caciques mapuche donde estaban nucleadas muchas comunidades tanto mapuche y tehuelche que respondian a ese cacique????

- Por qué entonces el ultimo levantamiento armado y a la vez la respuesta militar indigena a la invasion militar del ejercito argentino en la mal llamada campaña al desierto fue MAPUCHE-TEHUELCHE???????

Tu discurso es el mismo que el de la Sociedad Rural que trata de justificar lo injustificable: dicen ahora que los "seudos indigenas" les usurpan sus "propiedades privadas" cuando en realidad ellos mismos saben que fue la usurpacion y apropiacion del territorio indigena durante y despues de la mal llamada Campaña al desierto. Ahora no quieren que los descendientes de esos pueblos no recuperen lo que les arrebataron ellos.

Pero en la memoria de los dos pueblos tanto Mapuche y Tehuelche esta presente la legitimidad de recuperar el territorio robado por los terratenientes. Estos pueblos milenarios y sabios saben muy bien quien es el responsable del genocidio. Mas alla de los garabatos que vos y la sociedad ladrona escriban.

Lo mejor que pueden hacer los indigenas es seguir luchando y hacer lo que les parezca correcto y no dejar que niños que les fue bien en el jardin garabateen estupideces hablando en nombre de los tehuelche.

Me saco el sombrero con los indigenas del sur que han mantenido su pureza e historia. Hermanos indigenas sigan luchando porque de lo contrario avanzaran los poderosos y ustedes estaran condenados a morir de hambre, desnutricion y en la miseria total y mas inhumana como hacen en Formosa y en todo el norte argentino.

Viva la resistencia de las comunidades Mapuche-Tehuelche! Larga vida a los indigenas del sur que saben vivir en libertad!

agrega un comentario


Reflexiones
Por Patagonia sin garabatos - Sunday, Feb. 27, 2011 at 5:09 PM

"Patagonico" se ve que te fue muy bien en la salita rosa del jardin de infantes.

Casamiquela es ese mismo que fue parte de la dictadura militar y se encargo de señalar y perseguir a historiadores, antropologos, etc que cuestionanban la "historia" creada para justificar el genocidio a los pueblos originarios.

Casamiquela ese mismo que fue director del museo de Benetton donde tienen kultrum, plateria e infinidades de piezas robadas al Pueblo Mapuche en las profanaciones, engaños y como parte del botin de guerra que vinieron a hacerse los de la Sociedad Rural... y despues los del museo dicen que es cultura Tehuelche, jaja!

Casamiquela ese mismo viejo que se relacionaba con la iglesia ortodoxa, la misma iglesia que apoyo la dictadura y bendijo las torturas, el robo de niños, el genocidio, el robo... oh casualidad...!! como antes lo hizo en la mal llamada campaña al desierto.

Los nazis avanzaron en el exterminio de los judios. Por eso no hay nazis mezclados con los judios.

Los militares de la dictadura hicieron lo propio con 30 mil personas. Por eso no hay militares mezclados con los familiares de detenidos-desaparecidos.

Patagonico si es tan asi de que "los mapuche exterminaron a los Tehuelche" como plantean tus garabatos:

- Por qué entonces existen Comunidades MAPUCHE-TEHUELCHE en la actualidad?????

- Por qué entonces existieron grandes caciques mapuche donde estaban nucleadas muchas comunidades tanto mapuche y tehuelche que respondian a ese cacique????

- Por qué entonces el ultimo levantamiento armado y a la vez la respuesta militar indigena a la invasion militar del ejercito argentino en la mal llamada campaña al desierto fue MAPUCHE-TEHUELCHE???????

Tu discurso es el mismo que el de la Sociedad Rural que trata de justificar lo injustificable: dicen ahora que los "seudos indigenas" les usurpan sus "propiedades privadas" cuando en realidad ellos mismos saben que fue la usurpacion y apropiacion del territorio indigena durante y despues de la mal llamada Campaña al desierto. Ahora no quieren que los descendientes de esos pueblos no recuperen lo que les arrebataron ellos.

Pero en la memoria de los dos pueblos tanto Mapuche y Tehuelche esta presente la legitimidad de recuperar el territorio robado por los terratenientes. Estos pueblos milenarios y sabios saben muy bien quien es el responsable del genocidio. Mas alla de los garabatos que vos y la sociedad ladrona escriban.

Lo mejor que pueden hacer los indigenas es seguir luchando y hacer lo que les parezca correcto y no dejar que niños que les fue bien en el jardin garabateen estupideces hablando en nombre de los tehuelche.

Me saco el sombrero con los indigenas del sur que han mantenido su pureza e historia. Hermanos indigenas sigan luchando porque de lo contrario avanzaran los poderosos y ustedes estaran condenados a morir de hambre, desnutricion y en la miseria total y mas inhumana como hacen en Formosa y en todo el norte argentino.

Viva la resistencia de las comunidades Mapuche-Tehuelche! Larga vida a los indigenas del sur que saben vivir en libertad!

agrega un comentario


La ingenuidad puede sonar tierna...
Por Patagónico - Monday, Feb. 28, 2011 at 3:32 PM

...hasta que se convierte en peligrosa cuando el ingenuo de marras, esgrimiendo su ignorancia se cree con autoridad para opinar.
Solo éstos se animan a repetir sin argumentos incongruencias ideadas por personajes siniestros como la supuesta vinculación de Casamiquela con la última dictadura.
Che sin garabatos, te informo mejor que lo que lo hacen tus espejitos de colores, y lo hago con pleno conocimiento de causa: Casamiquela debió exiliarse en Chile durante la dictadura de Ongania. Podés investigar al respecto para enterarte consultando a cualquier paleontólogo chileno lo que significó para ellos su aporte por aquellos años. Retornó al País con el advenimiento de la democracia abandonando su puesto de "Gardel y Lepera" en el País trasandino. Fundó el Centro de Investigaciones Científicas y estando en México a punto de brindar una conferencia recibió el telegrama de cesantía de parte de quienes tempranamente habian comenzado a pergueñar la última dictadura. No toleró pasar nuevamente por otro exilio y desafiándolos regresó a su tierra. Solamente la presión de sus colegas científicos consiguió que se le restituyera el cargo de Director del CIC despues de unos años, tarea similar a las que desempeñó antes, durante y LUEGO de la dictadura apegándose unicamente a su condición de investigador SIN VESTIDURAS POLITICAS.
Tu brillante idea de vincularlo con la dictadura surge de una infamia difundida (sin firmas de puño y letra) por un grupito de personajes, entre ellos: Un dirigente indigenista investigado en ese momento por presunto fraude al fisco por mas de 5 millones de dólares, una psicóloga de un Centro de salud de Bs. As.(?), un licenciado en comunicación (?), un secretario gremial de los docentes de Viedma (?), una abogada defensora de causas mapuches (?), otro secretario gremial de docentes (?), una asamblea de vecinos (?) y... hasta una guia espiritual del pueblo huarpe (???). Esta gente y otros mas avalában una nota manipulada (según surge del expediente) en un sector del Centro Patagónico de Investigaciones, y que presentaba una magister que no pertenecía a ese ente, quien denunciaba a Casamiquela comenzando la nota ofreciendo "...referencias que están documentadas y a su disposición...", aunque a mitad de nota se disculpaba por no poseer pruebas diciendo "...convengamos que las acusaciones y difamaciones no quedan registradas en documentos, pues eso nunca se escribe solo se habla...". ¿Con que acompañó esta difamación pública?: con copia de 3 decretos de época en los que no figuraba ni la firma de Casamiquela y una nota de una investigadora que pedía su reincorporación al CIC ya que creía que no merecía la cesantía (de xenofobia o persecución ideológica en los documentos presentados NI UNA PALABRA). O sea, UN TOTAL MAMARRACHO
Mientras esta fantochada comenzaba a circular a Casamiquela se le apagó la vida y no llegó a desenmascarar a los farsantes. Su esposa e hija presentaron en julio 2009 un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Gobierno de Río Negro para que aclaren esa situación claramente violatoria de la Ley Nº 23.592 de Actos Discriminatorios, la cual en su Artículo 3º dice expresamente “…En igual pena (prisión de un mes a tres años) incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.”, hasta hoy no han obtenido una respuesta. La mitad de los firmantes en apoyo a la infamia ni siquiera habian nacido o ensuciaban pañales por aquella época (testigos fehacientes?), la otra mitad, a pesar de haberse abierto el registro para denunciar estas atrocidades en 1983, nunca habían dicho nada sobre el tema (es mas, en algunos casos siguieron trabajando bajo la dirección de Casamiquela durante muchos años de la democracia posterior). Hecho extraño el que todos juntitos hayan tomado el tónico para la memoria a mas de 30 años de los hechos jamás denunciados. ¿Podés creer eso? y justo cuando al Doctor se lo postulaba para una "premiación política" que a él lo tenía sin cuidado. Y vos te haces eco de eso...HACE EL FAVOR.
Si querés Che garabato, te puedo prestar una copia del pseudo expediente elaborado por la Sub Sec de DDHH de Río Negro sobre este tema, la investigación de quien es cada uno de los firmantes corre por cuenta tuya si te interesa saber la verdad.
Siguiendo con tu alocución, los elementos expuestos en el Museo Leleque son parte de la Colección Korchenesky, colección asentada en Cultura del Chubut y propiedad de todos sus habitantes. NADA TIENE QUE VER CASAMIQUELA.
¿Qué Casamiquela comulgaba con la iglesia? Me hacen reir los payasos. Soy testigo "in situ" del desbarajuste que se armó en su sepelio cuando la gente de la cochería, presuponiendo que era católico, instaló en la capilla ardiente símbolos religiosos. Tuvieron que soportar los retos de sus familiares que consideraban este hecho una afrenta a la memoría de Casamiquela y en forma urgente retiraron hasta la cruz que "de rigor" se pone en los ataudes. De paso te comento que fue muy ilustrativo su sepelio para saber verdaderamente como lo conocieron los "abuelos del campo" como dice la nota de referencia, cuando Doña Julia Nahuelquir, una anciana indígena de 96 años, lo despidió con una canción en lengua mapuche después de comentarnos a los presentes que era la mejor forma de despedir a "...mi amigo (dixit) con el canto de mi linaje que ÉL ME ENSEÑO..."
Te voy a desasnar en tus dudas CHE garabato:
El término "mapuche-tehuelche" en las comunidades nació anteayer para nominar a agrupaciones que antaño se decian solamente "mapuches" a raíz de que los leguleyos se dieron cuenta que no entraban en el Art 75 Inc 17 de la Constitución porque ésta habla solamente de "...pueblos indígenas ARGENTINOS...". Tambien se quedaban fuera del Convenio 169 de la OIT en cuanto a lo que ésta regla para considerar a un pueblo con derechos. Hábil jugada jurídica, le agregamos la palabrita mágica "tehuelche" (gentilicio mapuche despectivo si los hay) ya que a ellos si los amparan derechos. Buscá en esas agrupaciones algún vestigio o símbolo tehuelche, no...no te gastes, te lo digo yo, NO HAY UNO SOLO.
No se de que grandes caciques mapuches que gobernaban tehuelches me hablás, si es por Calfucurá te informo que era Llaimache, o sea netamente pehuenche trasandino y nunca mapuche, para colmo JAMAS gobernó en Patagonia. Si es por Sayhueque, según sus mismas palabras expresadas en 1896 se distanciaba de los araucanos a quienes consideraba mentirosos y ladrones. ¿De que caciques me hablás Che garabato?
Tu "mal llamada campaña del desierto" se ve que la aprendiste bastante mal si te referís a la iniciada por Roca. Comienza la primer fase fuera del territorio de Patagonía, la segunda a cargo de Villegas cruza el Neuquén y hace huir a Sayhueque hacia el sur, recién en la tercer fase (comandada por Vinter) que se interna en la Patagonia aparecen los tehuelches como damnificados por la busqueda de Sayhueque que los salpica a ellos también. ¿Respuesta militar de parte de los tehuelches a quienes los mismísimos milicos consideraban los seres mas pácificos y de carácter mas bondadoso? Me seguís haciendo reir con tu ignorancia Che garabato.
En ningún momento yo HABLO POR LOS TEHUELCHES, ellos saben muy bien defenderse solitos aunque no sean mediáticos. Te recomendaría buscar los textos de Roberto "Tata" Chagallo, un tehuelche de pura cepa que te va a "asesorar" de primera mano en el concepto que ellos tienen sobre los mapuches.
Sin embargo tenés mucha razón en eso de "...Los nazis avanzaron en el exterminio de los judios. Por eso no hay nazis mezclados con los judios...", yo le cambiaría para este caso similar, solamente a los actores y expresaría "LOS MAPUCHES AVANZARON EN EL EXTERMINIO DE LOS TEHUELCHES, POR ESO NO HAY MAPUCHES MEZCLADOS CON LOS TEHUELCHES.
Che garabato, si seguís haciendo méritos por ahí pasás el examen de ingreso de salita rosa. La vas a pasar muy bien al igual que yo cuando hace muchos años pasé por ahí.

agrega un comentario


Denuncian que CASAMIQUELA fue parte de la DICTADURA MILITAR
Por Aportador - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 5:16 PM

Una investigadora que fue cesanteada en aquellas épocas gracias a un "informe" del profesor, envió cartas a los diputados nacionales. Cuenta con el respaldo de destacados antropólogos y historiadores.

La denunciante menciona que "en lo que se refiere a sus antecedentes académicos (los de Casamiquela), cabe consignar que en su currículo -distribuido por él mismo- figura su participación como `Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el Plan Cultural 1978', que demuestra su amplia colaboración con el Proceso en el campo ideológico".

Suárez trae a colación que "hay investigaciones históricas y bibliografía reciente sobre dicho Plan Cultural. Principalmente, el mismo fue una operación de inteligencia destinada a la censura y a publicar obras laudatorias del régimen. En Patagonia, se coronó con el Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, realizado en General Roca en noviembre de 1979, con fines celebratorios del etnocidio de los pueblos originarios. Casamiquela tuvo activa participación en el diseño y ejecución de estas iniciativas".

Un grupo de investigadores hizo público se repudio a la aspiración de Rodolfo Casamiquela de recibir la distinción "Mayor notable", que otorga la Cámara de Diputados de la Nación. A través de una misiva que se remitió a los legisladores nacionales que integran las comisiones de Cultura y de Derechos Humanos, el pronunciamiento destaca el compromiso de Casamiquela con la última dictadura militar pero además, objeta "sus campañas xenófobas actuales contra las comunidades mapuches y mapuches-tehuelches de Argentina y Chile".

El grueso de la argumentación lleva la firma de la magíster Graciela Suárez, que se desempeña en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue. Al tomar nota de la solicitud que hizo el diputado por Río Negro, Juan Scalesi (Concertación para el Desarrollo), Suárez consideró necesario "hacer una serie de consideraciones sobre la actuación que le cupo a este señor durante el nefasto Proceso de Reorganización Nacional". En su misiva, la investigadora aclara que las "referencias están documentadas" y a disposición de los diputados.

Recordó que "a comienzos de 1977, Casamiquela fue designado director del Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro (CIC)", y que "a partir de su asunción, se inició una persecución que afectó a gran parte del personal que integraba el plantel de esa institución, persecución que se sostenía en acusaciones sobre actuaciones y actitudes políticas y sociales de ese personal durante los años previos al golpe militar".

Suárez trajo a colación hechos funestos. "Se imagina usted el riesgo que significó para la vida de estas personas las informaciones suministradas por este señor Casamiquela a sus superiores militares en momentos en que la represión estaba actuando con mayor ferocidad. Es evidente que algún día deberíamos estudiar y esclarecer la acción de estos civiles que no escatimaron medios ni evaluaron consecuencias con tal de saldar cuentas con quienes habían tenido en el pasado posiciones distintas a las suyas".

Considera la investigadora que como consecuencia de los "informes" del candidato a "Mayor notable", las autoridades militares resolvieron la baja de Manlio Gioscio, Miguel González y Elda de Chevez, "todos profesionales muy jerarquizados del Sector Social ubicado en General Roca del CIC y autores de trabajos muy importantes para la época". Asimismo, fueron cesanteados en Bariloche Edmundo Sustaita y Luis Moschin. También corrió idéntica suerte la arqueóloga Gloria Arrigoni.

Colaborador del Proceso

Por otro lado, la denunciante menciona que "en lo que se refiere a sus antecedentes académicos (los de Casamiquela), cabe consignar que en su currículo -distribuido por él mismo- figura su participación como `Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el Plan Cultural 1978', que demuestra su amplia colaboración con el Proceso en el campo ideológico".

Suárez trae a colación que "hay investigaciones históricas y bibliografía reciente sobre dicho Plan Cultural. Principalmente, el mismo fue una operación de inteligencia destinada a la censura y a publicar obras laudatorias del régimen. En Patagonia, se coronó con el Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto, realizado en General Roca en noviembre de 1979, con fines celebratorios del etnocidio de los pueblos originarios. Casamiquela tuvo activa participación en el diseño y ejecución de estas iniciativas".

Más cerca en el tiempo y con "el advenimiento de la democracia, la postulación de esta persona para ocupar un cargo en esta ciudad (Viedma) fue rechazada, por un petitorio firmado por profesores y alumnos del CURZA, dependiente de la UNCo". Agrega Suárez que además, la "supuesta trayectoria científica" de Casamiquela, está "puesta en tela de juicio por los avances recientes del conocimiento antropológico".

La carta de la investigadora a los diputados nacionales se acompaña con un breve pero significativo párrafo, que lleva la firma de gente de mucho prestigio en el ámbito académico, entre ellos, María Teresa Boschín (Centro Nacional Patagónico del CONICET), Claudia Briones, (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el CONICET), Florencio del Castillo Bernal (Universidad Autónoma de Barcelona) y Sara Ortelli (de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Dice: "comprometidos con la verdad, la memoria y la justicia, los abajo firmantes, científicos, docentes universitarios, y trabajadores de la cultura y la educación, apoyamos las consideraciones de la colega Graciela Noelia Suárez a los fines de objetar la distinción a Rodolfo Casamiquela por su intervención durante la última dictadura, y por sus campañas xenófobas actuales contra las comunidades mapuches y mapuches-tehuelches de Argentina y Chile". Contundente.

-------------------------------------------

Sr. Diputado Nacional
Comisión de Cultura
Comisión de Derechos Humanos

Ante la información de la existencia de un proyecto impulsado por el diputado Juan Carlos Scalesi de proponer otorgarle al señor Rodolfo Casamiquela la distinción de “Mayor Notable”, que concede la Cámara de Diputados de la Nación , en vista de ello me permito a continuación hacer una serie de consideraciones sobre la actuación que le cupo a este señor durante el nefasto Proceso de Reorganización Nacional (referencias que están documentadas y a su disposición) que azotó a nuestro país durante los años 1976 a 1983, con el costo de tantas vidas por la represión que puso en acción. Represión que se logró extender e intensificarse merced a la colaboración de muchos civiles como el referido Casamiquela.

A comienzos de 1977 Casamiquela fue designado Director del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Río Negro (CIC) por decreto 40/1977 y a partir de su asunción se inició una persecución que afectó a gran parte del personal que integraba el plantel de esa institución, persecución que se sostenía en acusaciones sobre actuaciones y actitudes políticas/sociales de ese personal durante los años previos al golpe militar. Se imagina usted el riesgo que significó para la vida de estas personas las informaciones suministradas por este señor Casamiquela a sus superiores militares en momentos en que la represión estaba actuando con mayor ferocidad. Es evidente que algún día deberíamos estudiar y esclarecer la acción de estos civiles que no escatimaron medios ni evaluaron consecuencias con tal de saldar cuentas con quienes habían tenido en el pasado posiciones distintas a las suyas.

Como resultado de esta persecución aparecieron decretos, como el Nº 74/1977 dando de baja a parte del personal, de los cuales me voy a referir a algunos, como Manlio Gioscio (quien posteriormente se verá afectado por una depresión que años después lo llevará al suicidio), Miguel H. González, Elda M.de Chevez todos profesionales muy jerarquizados del Sector Social ubicado en General Roca del Centro de Investigaciones Científicas (CIC) y autores de trabajos muy importantes para la época, quienes junto con el personal administrativo de ese sector son dados de baja “por razones de servicio”.

En ese mismo decreto también figuran Edmundo Sustaita y Luis Moschin, también profesionales muy capacitados y autores de publicaciones de relevancia, pertenecientes al Sector Social Bariloche del CIC, quienes son dados de baja junto con el personal administrativo. A ello se le debe sumar la arqueóloga Gloria Arrigoni, cuya baja luego se convirtió en renuncia forzada.

Esto se completa con el decreto 75/1977 que da por finalizado la jornalización de numerosos agentes (profesionales y administrativos) que se desempeñaban en distintos sectores del CIC desde hacía varios años atrás.

También hubo otros casos de persecución que tuvieron una resolución menos grave que la anterior, pues el castigo se concretó en el traslado y la adscripción a otras instituciones como el caso de Silvia Pappatico, Ana Balda y el mío (Resolución 285/1977).

Para evaluar las consecuencias que estas medidas tuvieron sobre los afectados, es momento de recordar lo que significaba la prescindibilidad: dar de baja sin fundamentación, sin pago de indemnización y con el fin de depurar la Administración Pública de agitadores, de agentes reales o potenciales de perturbación, de elementos subversivos, apelando a la terminología de la época. Es decir que a estas personas se las condenaba a un verdadero exilio interno.

Convengamos que las acusaciones y difamaciones no quedan registradas en documentos pues eso nunca se escribe solo se habla, aunque sabemos que existieron pues siempre hay testigos. Pero lo que sí esta documentado (decretos y resoluciones publicadas en el Boletín Oficial) son los hechos que acabo de mencionar y al respecto pregunto: ¿podemos disculpar esas acciones con la muy usada “obedecía órdenes” o “eran medidas adoptadas por mis superiores”?. ¿Es posible que una persona que creó esa institución en los comienzos de 1970, que durante muchos años fue integrante de su plantel, que con su formación y ocupando en ese momento el cargo político más alto del CIC pudo haber aceptado esas medidas sin ser cómplice y partícipe de las mismas?.

En lo que se refiere a sus antecedentes académicos, cabe consignar que en su currículo –distribuido por él mismo- figura su participación como “Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el Plan Cultural, 1978” , que demuestra su amplia colaboración con el proceso en el campo ideológico. Hay investigaciones históricas y bibliografía reciente sobre dicho “Plan Cultural”, principalmente, el mismo fue una operación de inteligencia destinada a la censura, y a publicar obras laudatorias del régimen. En Patagonia se coronó con el “Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto”, realizado en General Roca en noviembre de 1979, con fines celebratorios del etnocidio de los pueblos originarios. Casamiquela tuvo activa participación en el diseño y ejecución de estas iniciativas.

Ya con el advenimiento de la democracia, la postulación de esta persona para ocupar un cargo en esta ciudad fue rechazada, por un petitorio firmado por profesores y alumnos del Centro Universitario Zonal Atlántica dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Si la finalidad de esta distinción es homenajear en vida “a ancianos ilustres, mujeres y hombres argentinos que se destacan, conciudadanos que nos dejan un ejemplo..."; que tiene como propósito relacionar la "figura patriarcal" del General San Martín con los ancianos de nuestro País, es evidente que para propugnar el nombramiento de una persona ‘Mayor Notable’ no solo se debe tener en cuenta su supuesta trayectoria científica, puesta en tela de juicio por los avances recientes del conocimiento antropológico, sino que deben evaluarse sus valores éticos puestos en juego en sus acciones. Esta posición se fundamenta en que estos reconocimientos a ciudadanos deben tener como finalidad resaltar en la comunidad y sobre todo en nuestros jóvenes, valores como el respeto mutuo, la libertad, la democracia, y la solidaridad como principios fundamentales que regulan nuestra convivencia social y específicamente el sistema democrático y el estado social de derecho.

Lo saludo muy atentamente y quedo a su disposición.
Viedma, 23 de junio de 2008.

MSc. Graciela Noelia Suárez
DNI 5162517
CURZA
Universidad Nacional del Comahue

Comprometidos con la verdad, la memoria y la justicia, los abajo firmantes, científicos, docentes universitarios, y trabajadores de la cultura y la educación, apoyamos las consideraciones de la colega Graciela Noelia Suárez a los fines de objetar la distinción a Rodolfo Casamiquela por su intervención durante la última dictadura, y por sus campañas xenófobas actuales contra las comunidades mapuches y mapuches-tehuelches de Argentina y Chile.

Lic. Gloria Iris Arrigoni, DNI 5.452.400 (Ex investigadora CIC. Río Negro), Museo del Petróleo, UNPSJB

Lic. Ana Ebelia Balda (Ex investigadora CIC. Río Negro)

Ing. Miguel Capone (Ex investigador CIC. Río Negro)

Lic. Héctor Rey (Ex investigador CIC. Río Negro)

Dr. Omar Acha, DNI 22.269.510, UBA - CONICET

Lic. Virginia Inés Álvarez, DNI 16.891.169, FHyCS – UNPSJB

Lic. Analía Andrade, DNI 25.996.034, Centro Nacional Patagónico CONICET

Lic. Pablo Blanco, DNI 22.934.884, FHyCS – UNPSJB

Dra. María Teresa Boschín, DNI 5.006.683, Centro Nacional Patagónico CONICET

Dra. Claudia Briones, DNI 13.103.570, FFyL (UBA) / CONICET

Lic. Jorge Anibal Bustos DNI 11.130.374 (Ex docente Univ. Nac. Comahue. CURZA)

Lic. María Cristina Cabral, DNI 24187696. Becaria Investigación. Docente CURZA. Univ. Nac. Comahue

Lic. Marcelo Cortizo, DNI 16.261.899. Coordinador de Lic. en Trabajo Social, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

Lic. Florencia del Castillo Bernal, DNI 22.538.791, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Walter Mario Delrio, DNI 20.005.968, UBA-CONICET

Dr. Alejandro De Oto, DNI 16.421.301, FHyCS – UNPSJB

Prof. Paolo Echepareborda. DNI.25105286. Docente. Sec. Gral. Unter. Viedma

Lic. María de la Paz Escobar, DNI 25.649.640, FHyCS – UNPSJB, CONICET

Mg. Mauricio Fernández Piccolo, DNI 11.526.621, FHyCS – UNPSJB

Lic. Alfredo Fisher, DNI 10.202.530, (Ex docente Univ. Nac. del Comahue, CURZA)

Lic. Mariela Flores Torres, DNI 28.055.228, FHyCS – UNPSJB, CONICET

Lic. Mónica Gatica, DNI 14.973.104, FHyCS – UNPSJB

Lic. Martín Larmeu, DNI 20.619.677, FHyCS – UNPSJB

Dra. Susana Mabel López, DNI 5.890.130, FHyCS – UNPSJB

Dr. Julián Eduardo Moreno, DNI 16.067.875, CONICET-CENPAT, UNPSJB

Dra. Lidia R. Nacuzzi, DNI 10.692.770 (Ex docente Univ. Nac. del Comahue, CURZA), CONICET/UBA

Dra. Sara Ortelli, 18.533.618, CONICET - IEHS - UNCPBA

Lic. Gonzalo Pérez Álvarez, DNI 26.344.449, FHyCS – UNPSJB, CONICET

Dr. Juan Carlos Radovich, DNI 8.573.302, CONICET, INAPL, UBA

Dra. Ana Ramos, 22.549.272, UBA-CONICET

Dr. Julio Esteban Vezub, DNI 17.330.4972, Centro Nacional Patagónico CONICET, UNPSJB

Lic. Blanca Alicia Videla, DNI 18.001.248, Universidad Nacional de la Patagonia

Dra. María del Pilar Vila, DNI 5.156.503. Investigadora. CURZA. Univ. Nac. Comahue

Lic. Ariel Williams, DNI 18.238.089, FHyCS – UNPSJB

Juan Raúl Rithner, DNI 4.448.876. Docente e Investigador FADECS, Univ. Nac. del Comahue

Siguen las adhesiones...

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=91

agrega un comentario


pobre hombre
Por sentido comun - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 5:29 PM

Un equipo de psicologos para "patagonico" que sean blancos porque si son morochitos seguro los atacara aduciendo que porque son "mapuche" y que él tiene mas derecho!! Mas alla de que sus antepasados sean europeos pobres que daban lastima cuando llegaron y despues cuando le robaban a los indigenas leian casamiquela y la biblia para encontrar la complicidad del poder y el perdon de la religion de curas violadores.

Que feo es no tener identidad y aparte de eso tener la piel clara y mas triste aun querer ser tehuelche... pobre hombre...

agrega un comentario


pobre hombre
Por sentido comun - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 5:29 PM

Un equipo de psicologos para "patagonico" que sean blancos porque si son morochitos seguro los atacara aduciendo que porque son "mapuche" y que él tiene mas derecho!! Mas alla de que sus antepasados sean europeos pobres que daban lastima cuando llegaron y despues cuando le robaban a los indigenas leian casamiquela y la biblia para encontrar la complicidad del poder y el perdon de la religion de curas violadores.

Que feo es no tener identidad y aparte de eso tener la piel clara y mas triste aun querer ser tehuelche... pobre hombre...

agrega un comentario


INVENTAN que CASAMIQUELA fue parte de la DICTADURA MILITAR
Por Patagónico - Thursday, Mar. 03, 2011 at 10:31 AM

Presisamente Aportador, lo que cortas y pegás es una de las pruebas de la infamia. En base a ESTE MAMARRACHO la Sub-Secretaría de DDHH de Río Negro (por intermedio de su titular, la Sra. Gladys Edit Cofré) "armó" un expediente de 47 fojas VERDADERAMENTE IMPRESENTABLE, plagado de irregularidades, con faltantes de documentación y sin nada fehaciente que demostrara que lo que la Sra. Suarez "considera" era verdadero. Esta payasada está extraida de las folios 1 al 5 de dicho "expte" del cual surgen varias dudas, algunas de ellas:
¿Sabías que este mamarracho nunca fue presentado directamente en Diputados por Suarez (como dice su epígrafe)? Esto se encargó de hacerlo Cofré.
¿Sabías que esta denuncia no la presenta Suarez a Cofré? Lo hace indirectamente uno que la "trabajó" (según consta en expte. folios 1 al 6), el Sr. JULIO ESTEBAN VESUB quien días despues de presentarla a Cofré, se acuerda de presentarle también a la Sra. Suarez (quien era la presunta denunciante). Pueden averiguar quien es ese personaje Vesub, yo solo diré que llegó a la Patagonia junto con su madre (tambien "firmante" en apoyo) gracias a que Casamiquela les dió trabajo en el Cenpat. Casamiquela fue "su ídolo inmaculado" durante algunos años hasta que por motivos nunca bien aclarados Casamiquela los hecho a ambos del proyecto Leleque. A partir de ahí se convirtieron en "sus escrachadores" Siempre que Casamiquela era postulado para obtener alguna distinción. En los pasillos del Cenpat se comentan cosas muy pero muy feas de esta gente, pero son solamente chismes de pasillo, al igual que esta "denuncia" que la Sra Cofré lleva a la Cámara de Diputados de la Nación (recordemos las palabras de Suarez en su nota "...convengamos que eso nunca queda anotado, solo se habla...").
¿Sabías que en ese listado interminable de adhesiones a tamaña acusación NO HAY UNA SOLA FIRMA? Yo también de esta forma puedo conseguir en apoyo de alguna payasada que se me ocurra un millón y dos de adherentes. La única firma existente es la de Suarez y esta misma no es válida hasta que la firmante no fije domicilio legal cosa que jamás hizo. ¿No lo sabe Cofré? Seguramente NO ya que hasta confunde el nombre de la denunciante que firma como Graciela NOELIA Suarez, quien para Cofré es Graciela NOEMI Suarez ¿Nunca se le ocurrió pedirle el documento de identidad?
¿Sabías que la Señora Cofré, entre tanto ir y venir buscando información que "inculpe" a Casamiquela, se "olvidó" de algo muy importante: NOTIFICAR A CASAMIQUELA PARA QUE ESTE TAMBIEN PUDIESE APORTAR DOCUMENTACION AL EXPTE. PARA DESARTICULAR TAMAÑA DIFAMACION. Cofré nunca lo hizo y Casamiquela se enteró de esta inmundicia por los medios a los que SI SE LES HABIA NOTIFICADO.
¿Sabias que varios de los "firmantes en apoyo" tuvieron estrecha relación laboral con Casamiquela en los 30 años que médian entre los hechos denunciados y la denuncia propiamente dicha? Si hasta algunos han firmado publicaciones en co-autoría con quien despues sindicaran como "delator y xenófobo"
¿Sabias que Cofré en su "informe" debería haber incluido la violación a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios (instrumento jurídico relevante según DDHH de Nación y por el que ésta Funcionaria debería velar por su cumplimiento) que estaba cometiendo esta gente. Tampoco lo hizo.
Sí había mas de 10 damnificados por las "persecuciones" de Casamiquela ¿Por qué entre tanta "firma" solamente 2 de ellos adhieren a la denuncia?
En el expediente hay cientos de señales (que podría nombrar una por una) que hacen sospechar de que esto pudo haber sido un complot armado entre Chubut y Río Negro para ensuciar a Casamiquela sin NINGUNA PRUEBA, y se utilizó la "camaradería" con funcionarios de DDHH (folio 6: Juan Arcuri-DDHH del Chubut a Cofré-DDHH de Río Negro: "...te envío lo que hasta aquí vienen trabajando los COMPAÑEROS del Cenpat...".
¿Sabías que la esposa e hija de Casamiquela presentaron hace casi dos años un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Gobierno de Río Negro, denunciando irregularidades en la actuación de la Sra. Cofré al tratar este tema, para que este Organismo investigue (solamente eso: INVESTIGUE) lo denunciado?. Ese Ministerio aún no les ha respondido.
Una sola frase de la familia Casamiquela incluida en ese Recurso Administrativo: "...ADEMAS, LA CONDUCTA DE LOS FIRMANTES ES LA MISMA QUE IMPUTAN A LOS "REPRESORES" QUE DENOSTAN ¡OH PARADOJA!
Ahhh...me olvidaba, la Sra. Gladys Edit Cofré sigue a cargo de la Sub-Secretaría de Derechos Humanos de la Prov. de Rio Negro, el Sr. Julio Esteban Vesub sigue como investigador adjunto del Conicet (aunque por las noches sigue sufriendo pesadillas en las que se le aparece Casamiquela) y un tal René que aparece recurrentemente en los mails que circularon según expte. sigue "sin identidad" ya que no hay firma de él ¿Quién será ese René de participación tan activa en la infamia?. Y a todo esto LOS DERECHOS HUMANOS NO SE SABE DONDE ESTAN, Y ¡¡¡ALGUNOS SE ALEGRAN QUE ASI SEA!!!.

agrega un comentario