Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri eludió declarar por la UCEP
Por reenvio agencia walsh - Saturday, Feb. 26, 2011 at 9:08 AM

(AW) Macri estaba citado a declarar por los operativos represivos llevados a cabo por la UCEP. Nunca se presentó. Esto ocurrió hoy, viernes 25, en Tribunales, donde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y otras organizaciones realizaron un acto para pedir justicia, mejores políticas sociales y el cese de la represión. Nos acerca la información, con los hechos y las diferentes voces concurrentes, el ODH.

Buenos Aires, 25 de febero de 2011 (ODH).-



MACRI NO SE PRESENTÓ A EXPLICAR EL ACCIONAR DE LA UCEP y HUBO FUERTES CRITICAS DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS



El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) realizó un acto en la puerta de Tribunales con motivo de la citación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para prestar declaración indagatoria por los operativos para desalojar a indigentes llevados adelante por la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).

Sin embargo, Macri argumentó que tenía compromisos contraídos previamente y su abogado, Alejandro Pérez Chada, presentó un escrito pidiendo la postergación de la audiencia. El ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, sí se presentó, aunque se negó a declarar.

Del acto realizado por el ODH participaron distintos referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. Miguel Varela, de la Asociación Manos Emprendedoras, fue uno de los primeros que denunció el accionar de la UCEP, y manifestó: "Los vecinos de la calle Pasco vimos cuando vinieron estos grupos de tareas a golpearlos, venían de sorpresa y
se bajaban de esas camionetas en forma violenta. Nosotros sacamos fotografías y hacíamos muchos flashes desde las ventanas. Pero eso no evitó que tiraran sus cosas, que los amedrenten. Hasta que un día terminaron golpeando a una mujer embarazada que estaba en situación de calle."

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora también se hicieron presentes. AURORA BELLOCHIO dijo que "no puede ser que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no se dé cuenta del desastre que ha hecho humanamente con estas personas, que necesitan ayuda pero con dignidad. Este hombre no tiene la más mínima capacidad de dirigir la ciudad. No tiene ningún sentido patriótico, ni humanitario". TATY ALMEIDA, por su parte, agregó que "estamos presentes porque Macri debería presentarse a dar la cara. Hay muchas acusaciones por violar la dignidad del ser humano. Que existan estas patotas para desalojar gente nos retrotrae a años anteriores, son muy parecidas a los grupos de tareas y tenemos que desterrarlo totalmente. Macri tiene un acto de campaña a la misma hora en otro lugar. Esto demuestra que elude totalmente a la Justicia. Y las Madres siempre pedimos Justicia."

Después, tomó la palabra el legislador porteño TITO NENNA, quien manifestó: "Una vez más, el Jefe de Gobierno hace caso omiso a la citación de la Justicia. Hoy tendría que estar acá, como principal responsable de lo que fue la represión a personas en situación de calle. En lugar de resolver la problemática de vivienda con políticas públicas, lo único que organizó fue la represión, en la oscuridad, con grupos paramilitares que hoy siguen trabajando dentro del Gobierno de la Ciudad. Eso es lo que tiene que venir a explicar a la Justicia."

Posteriormente, CARLOS RICE, de la agrupación H.I.J.O.S. CAPITAL, dijo que "La UCEP muestra cuál es la solución que Macri tiene en relación a la pobreza. Él cree en la limpieza, en sacar a los pobres de la ciudad. Sabemos también que en la Policía Metropolitana trabaja gente vinculada a la dictadura. Desde la agrupación, queremos denunciar firmemente las políticas que está llevando adelante en educación, salud, cultura Y este año queremos decir bien fuerte: ¡MACRI NUNCA MÁS!"

Para finalizar con el acto, y mientras ya se encontraba declarando el ex Ministro Piccardo, Carlos Pisoni, del Observatorio de Derechos Humanos, tomó la palabra y agradeció a los participantes, y especialmente " a Graciela Cisneros, que esta aquí presente. Ella fue una de las tantas víctimas que vivió en carne propia la violencia de la UCEP". Después, expresó que "los integrantes de la UCEP y los funcionarios responsables, todos imputados en la causa, siguen trabajando en el Gobierno de la Ciudad, y deberían renunciar o ser apartados por su accionar; Mauricio Macri con su UCEP demostraron ser violadores de los derechos humanos y además tener un desprecio total por las personas en situación de vulnerabilidad social.

El juez de instrucción Facundo Cubas volverá a citar al Jefe de Gobierno a declarar. Macri tiene la obligación de presentarse cuando la justicia lo convoca, como cualquier ciudadano.
El Gobierno de la Ciudad debe profundizar sus políticas sociales y no reprimir a las personas sin hogar. Los problemas de la pobreza, indigencia y vulneración social no se resuelven con represión. Por el contrario, el Estado debe proveer los mecanismos necesarios para que las personas puedan resolver su situación de vulnerabilidad.

Contacto: Mariano Abrebaya 155-142-9949 / prensa@odh.org.ar
Más información: http://www.odh.org.ar
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario