Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El balance de los desgastes
Por Dulfredo Endara Delgado - Saturday, Feb. 26, 2011 at 9:44 AM
endaradelgado@hotmail.com

El balance del desgaste se presenta ampliamente favorable al proceso de cambio, el presidente goza de un privilegio casi inexplicable, los dardos y lanzas se proyectan y rompen por debajo de su inalcanzable y unificadora figura. Inclusive en las protestas callejeras, en las que no se salva ningún componente de su equipo de gobierno, se le reconoce su duro trabajo, su incorruptibilidad, su decisión de acompañar cotidianamente al pueblo. Y aparentemente, va logrando devanar ese ovillo que le dejaron, enredado por mil pícaros gatos, por el único y áspero camino, de tomar la punta del ovillo y encarar puntualmente cada uno de los problemas.

EL BALANCE DE LOS DESGASTES
Dulfredo Endara Delgado
A dos meses del Decreto Supremo 748 y su abrogación, que introdujo al país en el contexto internacional de precios con alta fluctuación, cuyos efectos han alcanzado a remover algún gobierno en otro continente, la evaluación de los desgastes debe hacerse entre el oficialismo con respecto a la oposición.
Por extraño que parezca, a solo un mes de haber iniciado sus entusiastas ataques por el descontrol en los precios que endilga al gobierno, la oposición se pulverizó en el Senado, quedando entonces con solo 8 representantes, desnudando su profunda crisis interna y levantando variados comentarios respecto al fenómeno de su inexistencia, dando paso a la fugaz aparición de aislados opositores.
La escasez del azúcar mereció la respuesta gubernamental de dos subidas de precio de parte de la EMAPA, la primera a mediados de enero de Bs 4.30 a 5.30 y la segunda a fin de ese mes hasta Bs7.50, junto con una curiosa promesa de superar el desabastecimiento en 10 días; anuncio que la prensa opositora se encargó de amplificar hasta la saciedad, para recordar lo que fue el desgobierno de la UDP y la incumplida promesa de reordenar la economía en 100 días, pero solo para caer en cuenta que las abarroteras y gremiales ofrecen ahora el blanco producto por debajo el precio establecido por el gobierno. Caída de bruces de esa prensa que quiere hacer creer tiene credibilidad. Esta situación fue aprovechada por el oficialismo para criticar la falta de compromiso de la empresa privada oligopólica con el país, que provee precisamente de azúcar y cemento; crítica corroborada por su máximo representante que reconoce que el gobierno pone el salón y la música pero no bailan porque sienten no los seducen. ¡Vaya! Insoportables niños bonitos con los que se tiene que bailar.
El diputado Oliva de Convergencia Nacional, quien se siente adolescente y cree no arrastra el pasado neoliberal de su partido, creyó tener una gran idea e interpeló al Ministro de Economía y acabó demostrando su ignorancia en temas económicos, pero sobre todo, su absoluta soledad política, al recibir apenas dos votos de adhesión de toda la Asamblea Legislativa.
La crisis de la oposición no se detuvo y arrastró consigo al que se suponía emergente MSM. Un veleidoso y distraído ejecutivo municipal de La Paz respondió públicamente con una amenaza de juicio contra el Ministro de Economía a una rutinaria observación de esa Cartera de Estado, que bien pudo haber sido resuelta acudiendo a los procedimientos burocráticos de bajo perfil, como bien se explica en un aburrido y carísimo comunicado televiso pagado por la misma Alcaldía paceña, haciendo evidente sus flaquezas, dado que el legislativo municipal del MSM, con más alboroto que argumentos, debió salir en defensa del Alcalde y su gestión. Queda claro que cuando de problemas se trata, el Alcalde no se pinta y el MSM no tiene equipo en el ejecutivo municipal. Mala señal si pretenden gobernar el país.
Como si fuera poco el vapuleo que le infligió la burocracia secundaria de ese ministerio, el mismo alcalde paceño se encargó de autoflagelarse. En su primer informe al Concejo Municipal reconoció que se construyó costosos puentes que los paceños no usan, los que inauguró como el “cinturón vial más importante de la ciudad”, y edificó un gélido e incómodo mercado que nos recuerda lo bueno que era el derruido. Ofreciendo como solución la respuesta oficinesca, de que mandará minibuses a los primeros y gremialistas al segundo; un poco más y promete hacer pasar el río bajo el puente construido.
El balance del desgaste se presenta ampliamente favorable al proceso de cambio, el presidente goza de un privilegio casi inexplicable, los dardos y lanzas se proyectan y rompen por debajo de su inalcanzable y unificadora figura. Inclusive en las protestas callejeras, en las que no se salva ningún componente de su equipo de gobierno, se le reconoce su duro trabajo, su incorruptibilidad, su decisión de acompañar cotidianamente al pueblo. Y aparentemente, va logrando devanar ese ovillo que le dejaron, enredado por mil pícaros gatos, por el único y áspero camino, de tomar la punta del ovillo y encarar puntualmente cada uno de los problemas.
Lidiando con su propia base social, el presidente debe alcanzar a resolver los problemas de la producción, pero hasta en ello le acompaña los hados, el nuevo repunte del precio del petróleo crudo por encima los 100 dólares, asegura su base macroeconómica sobre la cual transita; brindándole tiempo para ejecutar los ajustes y recursos para encarar la producción en el agro, rumbo a convertir al país en productor agropecuario diverso, alejado de los monocultivos que son el complemento de la comida chatarra. Inclusive las intensas lluvias, que ahora son motivo de preocupación, en el invierno posiblemente le favorezcan con una mayor producción agropecuaria.
El contexto internacional, que crea problemas en la definición de políticas de precios, también presenta oportunidades. En el tiempo exacto se muestra el interés de varios países, incluido el Japón, en explotar de forma asociada, con respeto al medio ambiente, el litio del Salar de Uyuni. Se esperaría acuerdos beneficiosos en empleo e industrialización que concreten la anhelada agregación de valor interno en toda la ancha base social.

agrega un comentario


EL HAMBRE Y MISERIA EN BOLIVIA
Por ALTERNATIVA BOOLIVIANA - Saturday, Feb. 26, 2011 at 12:43 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

ALFREDITO: Pretendes defender lo indefendible, y lo haces desde tu miopía y tu posición reformista neoliberal como tu ídolo de barro del "hermano" Evo Morales. Tu artículo es para los incautos, para los levantamanos ignorantes del parlamento denominado plurinacional.
Tu gobierno reformista neoliberal de tu compañero "Ego" corrupta y entreguista de los recursos naturales del país, socio de las transnacionales imperialistas y hoy amigos con la oligarquía latifundista del oriente boliviano que hacen causa común en empobrecer y hambrear al pueblo boliviano. Quien te puede creer a vos Alfredito.
Para tu información a continuación te respondemos con nuestro articulo que publicamos a través de INTERNET a todo el mundo de la verdadera situación que el pueblo boliviano padece de la miseria impuesta por el gobierno" indigenista" neoliberal Masista.
Alternativa Boliviana.
=====================================
ALTERNATIVA BOLIVIANA
CORRIENTE DE OPINION DE LOS TRABAJADORES EMIGRANTES BOLIVIANOS
EN LA ARGENTINA

LA CRISIS DEL CAPITALISMO EN BOLIVIA



LAS MOVILIZACIONES Y LAS MARCHAS DE PROTESTA DEL DÍA VIERNES 18 PASADO QUE PROTAGONIZARON LOS TRABAJADORES BOLIVIANOS Y LOS DISTINTOS SECTORES SOCIALES EMPOBRECIDOS DEL PAÍS, EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO BURGUÉS NEOLIBERAL "INDIGENISTA" DEL MAS DE EVO MORALES Y SU CAMARILLA GOBERNANTE, CONSTITUYE UN NUEVO ANUNCIO DEL PUEBLO BOLIVIANO AL GOBIERNO AUTORITARIO DEL MAS, NO SOLO AL RECHAZO DE SUS MEDIDAS ECONÓMICAS A FAVOR DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS QUE OPERAN EN EL PAÍS Y EN CUMPLIMIENTO A LAS DIRECTIVAS DEL FMI, EL BM Y EL BID.



En bolivia el proceso inflacionario crece cada día, los artículos de la canasta familiar, particularmente los alimentos, aumentan disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de las familias bolivianas. Los alimentos representan por lo menos el 50% del presupuesto de una familia típica de 5 personas pero la composición del gasto privado de consumo de los pobres (6 de cada 10 en Bolivia son pobres) está basada en más del 70% de sus ingresos en comida.

Cada sector económico reclama por ajustar sus ingresos a la inflación. Los comerciantes piden el cierre de EMAPA que ha monopolizado el comercio del azúcar y otros artículos que los perjudica, los transportistas por incrementar las tarifas, los productores de leche igualmente exigen elevar el precio, etc., etc.; la espiral inflacionaria amenaza por descontrolarse y crecer como una bola de nieve. La Ley de la Selva de la economía capitalista impone que cada quién busque su propio interés a costa de los otros. La burguesía se lleva siempre la parte del león.

El SALARIO MÍNIMO VITAL es lo mínimo indispensable para que la familia de un trabajador pueda vivir en condiciones humanas, esto es, cubrir sus gastos de alimentación, vivienda, salud y educación. Si el salario está por debajo del costo de la canasta familiar significa que se está destruyendo físicamente a la clase obrera y sus familias. El costo real de la canasta familiar está por el orden de los 6 a 7 mil Bs. para una familia típica, es decir, 9 a 10 veces mayor que el Salario Mínimo Nacional (680 Bs.) Los empresarios y su gobierno sirviente del MAS rechazan esta demanda calificándola de imposible. Sin embargo no tienen el menor reparo en elevar, por ejemplo, el precio del azúcar en 300% esta es la barbarie burguesa.

Los trabajadores emplazan al desgobierno burgués de Evo y a la burguesía vende patria a calcular en el mercado el costo de la canasta familiar y que nos diga cómo se puede vivir con los salarios de hambre que rigen en el país.

LA INCAPACIDAD DE EVO Y ÁLVARO FRENTE A LAS MASAS

El gobierno Masista se dedico prácticamente a engañar a todo el pueblo, de manera más vil, como desvergonzada, se llenaron la boca con el slogan de "proceso de cambio", el "capitalismo Andino-Amazónico", con el "vivir bién", "Bolivia cambia" etc., fue solo la demagogia del gobierno incapaz Masista.

Hoy el "hermano" Evo hace alianzas y promete a los agroindustriales burgués-latifundistas 4.000 millones de dólares para que inviertan en sus tierras, hoy Evo y Álvaro hacen causa común con los bancos y banqueros bolivianos en el afán de garantizar sus ganancias siderales. Hoy el Presidente y vicepresidente están frente a los empresarios y las transnacionales "sus socias" de RODILLAS si no también que se abrazan y les piden puedan solucionar el alza de los productos de primera necesidad, los capitalistas y los burgueses sonríen y calculan la infinidad de ganancias que obtendrán en todo este río revuelto inflacionario.

LA BASE ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE EVO ES LA 21060

La base económica del gobierno Masista es la Lay neoliberal de la 21060 que se encuentra intacta, no sufrió daño alguno en los seis años del gobierno de Evo, los ricos y poderosos muy contentos, mientras que la población cargue sobre sus espaldas el peso de la crisis. La política del gobierno y sus aliados Stalinistas es muy clara, el de respetar la gran propiedad privada (grande, mediana y pequeña), así como a las transnacionales imperialistas, el gobierno del "hermano" Evo es igual a los gobiernos anteriores neoliberales descaradamente burgueses.

Aquellos que tenían una ilusión que un campesino "indio" como Evo "resultaría un buen presidente, y sería además defensor de los pobres", se equivocaron radicalmente, por que hoy "Ego" prefiere estar sin duda con los empresarios, capitalistas y burgueses, hoy defiende los intereses de esa clase.

Pero cada día que transcurre vemos como los trabajadores y distintos sectores sociales, es decir las masas van ganando las calles, los caminos, venciendo primeramente a sus direcciones sindicales traidoras, para posteriormente ir contra el gobierno, los capitalistas y la burguesía vende patria que hoy hacen causa común con el gobierno en contra de las mayorías de nuestra población, debido a que ya no se puede soportar esta situación de hambre, desocupación, salarios miserables (congelados) y las mentiras, las falacias, el engaño y la IMPOSTURA del régimen Masista del "compañero" Evo.



ALTERNATIVA BOLIVIANA

Buenos Aires - Argentina, febrero de 2011

E-mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario