Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ex policía Loretto declaró en el Juicio que enfrenta
Por Juaco ((i)) - Saturday, Feb. 26, 2011 at 7:10 PM
cmilaplata@gmail.com

El pasado jueves se realizó la última audiencia, previa a la lectura del veredicto, del juicio que enfrenta el ex Oficial Inspector Loretto. Previa a la lectura de los alegatos, el acusado pidió declarar, realizando un descargo de una hora y media. La defensa pidió nueve años por las dos causas (García y Arévalos) , mientras que la querella siete anos sólo por la que ellos levan (Arévalos) . La defensa alegó que el ex policía debía ser absuelto por las dos causas.

A las 15:00hs estaba todo listo para dar lectura a los alegatos, tal fue pautado en la audiencia del día anterior, sin embargo Loretto sorprendió a los presente cuando pidió declarar, un derecho que se reservó durante todo el juicio.
Durante su declaración se presentó como víctima de una suerte de complot policial, por haber denunciado a su Comisario y a un subordinado suyo por cobrar seguridad a distintos negocios de la jurisdicción.
El imputado aseguró que respecto a la causa 837 ese día estaba realizando un operativo cerrojo en el barrio, que contaba con más de 10 allanamientos. Afirmó que cuando se encontraban volviendo a la comisaría vieron un auto manejado por Velazco y con dos acompañantes. Denunció que el chofer tenía una actitud sospechosa al deambular por el barrio, y que ya era conocido por robar, por lo que decidieron pararlo. En ese momento, según el ex- policía, uno de los acompañante y víctima en la causa, Arévalo, se negó a bajarse y lo insultaba, por lo que lo sacó del auto “con el mínimo de fuerza necesario”, y en defensa propia le propició una piña.
Respecto a la causa 277, dijo que se encontraba en otro lugar cuando García recibió un tiro en la pierna, desde un auto particular.
Loretto aseguró ser un policía honesto, que siempre trabajo para la justicia, y en muchas ocasiones realizando investigaciones para el tribunal que ahora lo juzgaba. Mencionó sus antecedentes en seguridad, desempeñándose durante un año como custodio de Duhalde, otro en Inteligencia, y muchos más en la Brigada de Investigaciones. De a momentos quebraba la voz y amagaba a llorar, como cuando aseguró que las asociaciones que llevan adelante la causa – CIAJ y Asociación Miguel Bru - y la “prensa sensacionalista y amarillista me arruinaron la vida para siempre empapelando la ciudad con mi nombre, mencionando que tengo una causa en Misiones, pero sin decir que por la misma fui sobreseído”. También sostuvo que esa misma prensa, nunca hizo hincapié en que era hijo de un desaparecido, y que los dos padres de su mujer sufrieron el mismo destino. También repartió palos hacia,
A pesar de asegurar no ser “un policía de mano dura”, se mostró a favor de las detenciones arbitrarias, argumentando que “los ciudadanos honestos entregan cuota de su libertad a la autoridad”.
Tras finalizar su descargó la Fiscalía fue la primera en leer los alegatos. La misma argumentó que el ex Jefe de Calle de la Comisaría 4ta de Berisso, se movía por la jurisdicción como una suerte de “sheriff de una vieja película del oeste, juzgando y condenando” y que respecto a los hechos quedaba probado que Loretto era el responsable penal. En cuanto al caso de Arévalo amplió que no había motivos para detener el auto, y que si bien la herida de la víctima era leve, no lo era así el contexto en que se produjo.
La Fiscal pidió nueve años a Loretto, la indemnización a las víctimas y el procesamiento de Loretto y sus dos subordinados por armar una falsa causa a Arévalo, ya que se le inició un procesamiento en su momento, por “resistencia a la autoridad”
Por su parte, la Querella desestimó la teoría de conspiración que declaró el ex policía, ya que las denuncias que realizo a su Comisario y a su subordinado, se realizaron varios meses después de estos hechos. Señalaron que detener un auto porque el chofer es un conocido delincuente no es motivo suficiente, y menos tomando consideración que el motivo era “averiguación de antecedentes”, y a Velazco ya lo conocían. También argumento que Velazco no presenta antecedentes.
Finalmente, la abogada Sofía Caravelos, afirmó que siendo hija de desaparecidos, deseaba que “ojala la dignidad se trasmitiera por sangre”, en relación a los dichos de Loretto, de que era hijo de desaparecido.
La abogada pidió 7 años de prisión por la denuncia que ellos llevan adelante, en la cual resulta víctima Arévalo.
La Defensa basó su argumentación en que en cuanto a la causa de Arévalo “todos los testigos mintieron”, dado las contradicciones que presentaron en sus relatos, y que “no encontramos incoherente el hecho de que se detenga la marcha de una persona”, siendo ésta una “tarea de prevención” y que se trataba de un “operativo policial genuino”. También afirmaba que la motivación de Arévalo para llevar adelante semejante causa, era meramente económica y pedían la absolución de Loretto para este caso, así como el procesamiento de este y varios testigos más por “falso testimonio”.
En cuanto al otro hecho en que se encuentra imputado Loretto, fundamentó que la víctima del hecho no reconoció al ex oficial como quien le disparó, y que por eso para este caso también pedía su absolución.

agrega un comentario