Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Trípoli, capital de Libia, se vivió este sábado jornada de completa calma
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Feb. 26, 2011 at 11:48 PM

Médicos de Benghazi afirman que vieron heridos y muertos con balas enormes destinadas a aviones.

Una situación de completa calma se vivió este sábado en Trípoli, la capital de Libia, sin reportes de enfrentamientos ni de víctimas, luego de las manifestaciones que comenzaron hace varios días en favor y en contra del presidente de ese país del norte de África, Muammar Al Gaddafi.

El enviado especial de teleSUR a ese ciudad libia, Jordan Rodríguez, informó que “una jornada de tranquilidad comenzó este día (sábado), pese a que a comienzos del día hubo presencia militar y puestos de control".

"No se han reportado enfrentamientos pese a que han salido informaciones no confirmadas de enfrentamientos a las afueras de Trípoli”, dijo Rodríguez en un reporte desde la capital libia.

“Con el paso del día se ha permitido el libre acceso por las calles del norte del país” africano, agregó el reportero.

Asimismo, señaló que los comercios “han abierto y la venta del combustible se reactivo”.

Rodríguez resaltó que durante este sábado se “ha visto la presencia de periodistas en Trípoli”.

Recordó que el hijo del presidente Gaddafi, Saif Al Islam Gaddafi, “le ha permitido a los periodistas filmar y grabar en las calles de la ciudad capital”.

Además, comentó que en Libia “existen dos realidades: una al este de la nación, donde opositores mantienen el control en demanda a la renuncia de Gaddafi y otra en la plaza Verde, en Trípoli, donde “continúan las manifestaciones en apoyo a la unidad nacional”.

Por otro lado, el enviado especial de teleSUR a Benghasi, Reed Lindsay, informó que al este de Libia los opositores que controlan esta ciudad, “siguen a la espera para ver que va a pasar en el resto del país”.

“Opositores dicen que mantendrán el control en Benghasi hasta que Gaddafi deje el poder”, señaló.

Asimismo, el periodista indicó que los ciudadanos de Benghazi demandan que Gaddafi “sea llevado a la justicia y que no sea más el Presidente de Libia (…) Exigen una democracia, donde puedan participar y votar”.

Por otro lado, Lindsay reportó que médicos de Benghazi afirman que haber visto heridos y muertos con municiones antiaéreas.

“Hemos hablado con médicos y dicen que no han visto casos tan graves de personas baleadas en la cabeza y pecho, que no son balas para ser disparadas a personas sino a aviones (…) Es por eso que ha habido tanto muertos”, comentó.

En un comunicado emitido el pasado jueves, el jefe de Estado libio responsabilizó a Osama Bin Laden (fundador de la red Al Qaeda) por las recientes protestas en su contra.

Al Gaddafi señaló que Al Qaeda le está “lavando el cerebro” al pueblo libio, para que “se comporte como lo está haciendo”.

Por su parte, el hijo del líder negó en la televisión estatal que se haya utilizado las armas de guerra contra el pueblo y aseguró que, en la nación africana, los ciudadanos hacen una "vida normal".


teleSUR/kg-MFD

agrega un comentario