Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Internet y nuestra organización
Por Mariano elestudiantil - Sunday, Feb. 27, 2011 at 8:46 PM
mariano.elestudiantil@hotmail.com

debate sobre la organizacion en el espacio virtual de internet.

Internet y nuestra organización. Debate con eldiablosellama

Mariano, integrante de http://elestudiantil.org/, estudiante de sociología.

Tomaremos la invitación del blog eldiablosellama para debatir su artículo ¨Tunez las revoluciones reales, Twitter, Facebook, y un mensaje para todos los muros¨1. Dicho artículo se encarga de poner en ridículo las pretensiones de blogueros poco rigurosos sobre si la rebelión en Túnez hubiera existido sin twitter y Facebook. Nuestra intención será desarrollar unas breves críticas sobre la forma en que se apunta la crítica a la boludósfera y proponer un eje de debate distinto.

Eldiablo en su debate con los famosos blogueros acepta varios de sus supuestos y de esta forma le da una inusitada importancia a las redes del imperialismo en la organización de los sectores populares en el espacio virtual. De esta forma reduce el debate sobre la vinculación de internet con la organización de los sectores populares al ¨aporte¨ que podría brindar Facebook y Twitter a los mismos. Por otro lado, también encontraríamos una dualidad entre la expresión de la lucha de clases a nivel virtual con la lucha de clases en otros espacios.

Javier afirma que: “Las redes” –refiriéndose exclusivamente a Twitter, Facebook y Youtube- vinieron para quedarse y son un mecanismo incomparable a los medios de comunicación con que se contaba en los 70s, a la salida de la segunda guerra mundial, en 1917 y ni hablar de 1871; pero el problema es poner las cosas en su justa medida, incluso para “honrarlas””.

Vayamos por partes. Fascibook es el mayor invento de inteligencia jamás creado, supera en grandeza a cualquier 1984. Son inocultables las vinculaciones de la famosísima red con la CIA, ésta vió en el desarrollo de dicho proyecto a escala global una genialidad tenebrosa como pocas. Millones de individuos se preocupan por subir información personal (nombre y apellido, amigos, novia, familia, estudios, historia personal, creencias políticas y religiosas) día a día. Los cuantiosos volúmenes de información que acumulan podrán ser usados cuando les plazca (de hecho está siendo utilizada en este momento). Agreguemos por cierto que basta un solo click de alguien que tenga acceso a la plataforma de Fascibook para borrar cualquier usuario que quieran, eso le pasó a Anonymous con sus cuentas de FB y T hace unos meses. La potencialidad contrarrevolucionaria de Fascibook es inimaginable.

Otro tema que tampoco toca el artículo al hablar sobre las redes sociales es la inobjetable ideología burguesa que destilan, es necesario llamar la atención sobre T y FB no solo a nivel seguridad sino también sobre su supuesta neutralidad. Si consideramos al espacio virtual, desde su utilización de forma masiva, como una trinchera de lucha, hay que tener claro que la disputa contra-hegemónica que se busca dar a partir de Fascibook y Twitter se juega empezando con un gol en contra. En este sentido, debemos utilizar dichos espacios como tribuna para la agitación teniendo encuentra que son solo eso –y tomando las medidas de seguridad necesarias-, no podemos considerar de ninguna forma a dichas redes como un ¨mecanismo incomparable¨. O peor, como afirma el sociólogo inatendiblemente célebre Castells, que ¨la revolución se hace por Twitter, y el programa revolucionario se explica por Facebook¨.

Como dijimos uno de los supuestos que retoman de los blogueros opinólogos es que homologan la existencia de una nueva forma de comunicación (internet) a la existencia de multinacionales que actúan en dicho espacio. Confundir internet con Fascibook es, si me permiten la analogía –que tiene las limitaciones de toda analogía-, como confundir la prensa gráfica con el diario Clarín.
El que es, a lo sumo, un “mecanismo incomparable” es internet y no Fascibook. El debate, por tanto, debe consistir en el aporte que le podría dar (o no) a la organización de los sectores subalternos dicho medio y no en si Facebook hizo la revolución o no en Tunez.

Tampoco hay que exagerar la novedad que presenta la existencia y masificación (en determinados sectores...) de la internet. Es un espacio más que permite una separación aún mayor del tiempo y el espacio, una herramienta que permite radicalizar el carácter secularizador de la modernidad, cual lo fue en su momento la prensa grafica y la radio. Desde ya que como medio tiene sus particularidades, las cuales, de todas formas, no hay que exagerar. Podríamos citar, por ejemplo, la poca seguridad que tiene este medio frente a los demás 2, así como también, su bajo costo.

Si aceptamos que internet es una nueva forma de comunicación de masas (en determinados sectores, claro está) que es posible de ser reapropiado por la izquierda mundial para sus objetivos tenemos que ver cómo fueron otros medios reapropiados por la misma previamente. En este sentido no podemos dejar de destacar al teórico marxista de la táctica y la organización 3, vale decir: Lenin y su reapropiación de la prensa gráfica.

Desde el artículo ¿Por dónde empezar? (mayo 1901) -desarrollado posteriormente sobre todo en el capitulo cinco del ¿Que hacer?- el líder de la revolución rusa propuso con ímpetu la utilización de un periódico gráfico como forma para reorganizar a la socialdemocracia disgregada a lo largo y ancho de toda Rusia que permita vincular el trabajo local con el global. Este mismo iba a tener –entre otras- dos grandes funciones, a saber: organizador colectivo y agitador político. Una de las particularidades de Iskra era su clandestinidad absoluta que impedía a las Okranas –policía política del Zar- evitar su difusión por más que la prohibiera de palabra.

Similar utilización de la radio llevaron a cabo los sandinistas en su guerra popular. La radio servía como medio de difusión y vinculación con el pueblo y para planificar la segunda –y victoriosa- insurrección. (Ortega destacará posteriormente la importancia de la radio en la obtención del triunfo).
La sola enumeración plantea de por sí algunos interrogantes: ¿Es posible que una red virtual creada con ese fin pueda aportar a la organización de los movimientos populares y logre vincular lo particular con lo universal? Si esto es así, ¿Qué carácter debería tener?

Al decir de Liebman ¨La idea misma de organización ocupa en el leninismo un lugar esencial¨, de ahí, que traigamos a colación a Lenin y su ¨Plan¨, que nos sirve para cuestionar lo que consideramos quizá el error más profundo del escrito del PTS: la desestimación total de los problemas de organización en el espacio virtual –que es el que estamos debatiendo- que poco tiene que ver con la praxis del constructor del POSR.

En el fondo los errores del escrito parten de una determinación absoluta del contenido a la forma y no de su condicionamiento mutuo. Lo que se manifiesta a lo largo de todo el artículo desde el planteamiento del problema mismo, pero particularmente en estos pasajes: ¨“la red” es sólo un vehículo sobre el cual se expanden las experiencias concretas en la lucha de clases, las valentías personales y hasta las acciones políticas desesperadas¨. Y en su pasaje final: ¨Un último planteo al final, quizás el que me parece más importante, el problema no son los medios (de interconexión y comunicación) en la lucha de clases sino los objetivos, y esos objetivos determinan también medios de lucha para nada virtuales.¨

Los medios sí importan, los objetivos revolucionarios necesitan realizarse a través de ellos. ¨El proletariado en su lucha no tiene más arma que la organización¨, ¨la organización decuplica la fuerza¨ 4, desestimar el debate sobre los medios es desarmarnos para la lucha, ir frente a un ejército moderno con un garrote. Desestimar estos problemas es caer en un espontaneísmo que supera ampliamente el supuesto espontaneísmo de Rosa Luxemburgo.

Veamos el siguiente ejemplo que nos sugieren: ¨En una situación así, cuando el proceso es tan profundo, el movimiento se apropia de los medios de comunicación que tenga a la mano y si no existe, los crea, nunca es al revés. En Oaxaca, México, en el ámbito de una ciudad la clave fueron las radios tomadas y hasta la toma y puesta en funcionamiento bajo control de los manifestantes del canal de TV. Facebook, Twitter y Youtube fueron apropiados por los tunecinos para los fines inmediatos de la lucha.¨
El ejemplo no es exacto. En Oaxaca las radios fueron de hecho tomadas y puestas a entero control del pueblo, en cambio ni Facebook, ni Twitter, ni Youtube paso a control de la rebelión ¿Fue tomado bajo control de los manifestantes tunecinos el servidor donde se aloja Youtube, pasaron ellos a controlar las contraseñas para administrar facebook y Twitter? Lo que sucedió podemos compararlo más que con una toma de una radio, a una transmisión en una radio de una rebelion. El medio sí es importante todos sabemos cómo se desvirtúa en un medio de la burguesía una lucha popular, en Fascibook pasa algo similar. Al ser un medio del imperialismo se le resta contenido, se lo expresa de otra forma. Claro está que Fascibook permite un grado mayor expresión de objetivo (no tenés a un ¨periodista¨ como Feinnman diciéndote que sos un delincuente), pero ese grado mayor de ¨contenido¨ es contrarrestado con una mayor pérdida de seguridad que potencialmente puede llevar a acto la peor de las derrotas. Si algún día llegáramos a tomar Facebook como el pueblo mexicano en Oaxaca las radios este acto va a costar un tantito así más que publicar en tu muro: ¡Viva la rebelión Tunecina!

Al correr el eje de discusión de Facebook al espacio virtual en general podemos debatir otros ¨fenomenos¨ que se dan en internet, dado que la lucha de clases a nivel mundial se viene expresando en estos últimos tiempos con cada vez mayor virulencia en dichos espacios . El imperio sabe bien esto, por eso creo un cuerpo elite de piratas informáticos para combatir en la web. Cambios en las situaciones concretas –que se dan por diversas cuestiones- ponen a la orden del día nuevos métodos de lucha.

Ha empezado el inicio de un nuevo método que se le ha dado el nombre de ciber-guerrilla. La tarea es saber vincular esta nueva movida con los movimientos populares –obrero y estudiantil- para que aporten a su desarrollo y su triunfo. Necesitamos una estrecha unión del hacktivismo con la lucha en otros espacios. Construir una organización de hackers profesionales clandestina y mundial que en base a un programa claro ataque sistemáticamente a la burguesía, Estando a disposición de cada lucha obrera y estudiantil y se someta a sus necesidades. También será necesario un gran contingente de milicias virtuales con un nivel básico de conocimiento que puedan bloquear en grandes acciones de masas virtuales cualquier sitio.

Quedaron algunos temas en el tintero que enriquecerían el debate como, por ejemplo, el desarrollo del software comunitario o también la concretización del debate sobre la anatomía del hombre en la anatomía del mono, es decir, del debate sobre Internet en la rebelión tunecina al debate de Internet y la organización de los movimientos populares argentinos.

La rebelión requiere de objetivos claros y métodos no virtuales para triunfar, pero esos métodos pueden y deben ser difundidos vía internet, el mensaje para todos los muros no solo debe consistir en concientizar que la revolución no se hace por Fascibook, sino que Fascibook es contrarrevolucionario y es necesario construir nuestra propia red.

notas:
1 http://elestudiantil.org/index.php?topic=1953
2 Para tener una idea sobre la ¨libertad¨ que existe en internet veasé: http://www.estrellaroja.info/?p=609, lo cual requeriría para organizar efectivamente a los sectores populares la vinculación de otras formas de comunicación.
3 Según la famosa definición de Perry Anderson.
4 Ambas expresiones de Ilich.

agrega un comentario