Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Femicidio en Pergamino
Por Fuente: Diario Pergamino - Monday, Feb. 28, 2011 at 3:57 PM

Otro hombre mató a su ex pareja y luego se pegó un tiro

En las últimas horas Diariopergamino.com daba cuenta de las reflexiones de Mónica Filippini, psicóloga, concejal e integrante del Foro Municipal de la Mujer, sobre la necesidad de implementar una verdadera política de Estado para prevenir la violencia de género.

En la madrugada del domingo hubo que lamentar otra víctima mortal. Rosa Santuperi fue asesinada en su domicilio por su ex pareja, Luján Castañares, quien minutos después se suicidó.

La muerte de Santuperi se suma así a la de Graciela Beatriz Quintana, quien fuera ultimada también por su ex pareja. Los asesinatos por violencia de género, a los que hasta no hace mucho se tipificaba como crímenes pasionales, no decrecen y mantienen su lamentable incidencia en las estadísticas.

En este caso, la pareja habría acordado una cena para determinar si había chances de reiniciar la relación. Sin embargo, según rumores, la discusión subió de tono y poco después de la medianoche, en el domicilio de Santuperi, Conscripto Silva y Diego de la Fuente, la mató de un disparo en el tórax.

Castañares fue hallado herido en Güemes al 1400, luego de descerrajarse un disparo en la sien con un revolver calibre 38. Fue trasladado al Hospital donde falleció por la tarde del domingo.

Como suele suceder en este tipo de relaciones, en reiteradas oportunidades Santuperi había efectuado denuncias sobre la violencia de que era víctima a manos de Castañares. Pero sistemáticamente las levantaba, según se conoció en ámbitos policiales. A raíz de este accionar, la justicia ni los organismos de prevención actuaron. Y ahora será tarde: una mujer de 50 años engrosará las estadísticas de la violencia de género. Un asesinato que se podría haber evitado tranquilamente en caso de que el Estado desarrollara el trabajo que le corresponde.

agrega un comentario