Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes bonaerenses: ¡¿El gobierno ofreció un buen salario?!
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Monday, Feb. 28, 2011 at 5:56 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Docentes bonaerenses: ¡¿El gobierno ofreció un buen salario?!

Esta película ya la vimos. La conducción Celeste de SUTEBA y sus aliados de FEB y el Frente gremial decidieron empezar las clases sin luchar

¡¿El gobierno ofreció un buen salario?!



Todos los años la novela se repite. Baradel y los dirigentes de SUTEBA, FEB y del Frente Gremial, empiezan a discutir con el gobierno en paritarias “montos salariales” sacados de sus cabezas, sin debatir ni consultar a ningún docente. El gobierno muestra “dureza” e “imposibilidad de dar más aumento” (este año dijeron $43 al básico…). Se alerta con “fuertes medidas de fuerza”. Pasan los días. Se responsabilizan mutuamente de que no haya clases. Baradel “se saca” y denuncia que el gobierno es irresponsable. Cuando todo parece ir a una dura confrontación… de repente aparece una “propuesta superadora”, como por arte de magia, que deja conforme a gobierno y dirigentes. Salen a informar por TV que se arregló y, sin dar tiempo a que el conjunto de los docentes conozcamos y analicemos, hacen fantochadas de asambleas minoritarias y “ratifican…” aceptar. Obvio, van pocos docentes, porque ven que “ya está todo cocinado”. La FEB, directamente las pasa para el lunes y martes… mientras los docentes trabajamos. Y UDOCBA, que dice “rechazar el acuerdo”… sin consultar a nadie “acata” la conciliación de Oporto. De todas maneras, por las dudas, ni SUTEBA, FEB, ni nadie publica en su página web la grilla salarial. Nuevamente los dirigentes capitulan y los maestros y profesores somos convidados de piedra.



“Un acuerdo insuficiente”

Esto lo dijo a los medios, directamente, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado… Lo repitieron los secretarios generales Celestes de SUTEBA. Pero agregan “es lo mejor que se podía conseguir y seguiremos en paritarias reclamando otras mejoras, son avances”. “Vamos recuperando el salario de a poco, año a año. Reclamar que todas las bonificaciones vayan al básico, es ser irresponsables. El gobierno provincial no tiene presupuesto, las cuentas quedarían en rojo. Las condiciones políticas y económicas no son viables”. Ellos reconocen lo insuficiente pero dicen “es lo posible”. Pero ¿esto es así? La presidenta Cristina festeja permanentemente con los millones que logran recaudar producto de las regalías de la soja y otros comódites, de lo que recauda la AFIP (por la mayor inflación). Lo que pasa es que con esos miles de millones de dólares pagan al FMI (¡de contado!), al Banco Mundial y al Club de París, se llenan de plata los banqueros, los grandes grupos económicos y multinacionales y los amigos del poder. No los invierten en salarios, ni salud ni educación, no van al pueblo trabajador. Plata hay. Por eso sí es posible un verdadero aumento, si organizamos la lucha.



Luchando, es posible conseguir un verdadero aumento

Son muchos los trabajadores que vienen luchando duro y logran ganar y arrancar millones de pesos para satisfacer sus reclamos. Los ferroviarios tercerizados, que lograron que miles sean efectivizados, son un ejemplo. Los aceiteros de San Lorenzo que, tras semanas de huelga le arrancaron a Cristina K un básico de $5.000. Los docentes santafecinos, sin ir muy lejos, lograron un inicial de $3.600. Insistimos, plata hay y se pueden conseguir victorias luchando.

Pero estos dirigentes de SUTEBA y del Frente Gremial priorizan sus acuerdos políticos con los gobiernos kirchneristas garantizando el inicio de clases, en un año electoral. Justamente cuando, “es el mejor momento político” para pelear y obligarlos a ceder, ante el pánico de perder algunos votos más.



Nuestros reclamos siguen vigentes

Docentes en Marcha, junto a otras agrupaciones y docentes opositores, propusimos rechazar este acuerdo por insuficiente y antidemocrático. Planteamos el blanqueo de todas las bonificaciones, que pasen al básico y sobre eso haya un aumento del 40% de emergencia, yendo hacia un inicial de $5000 que es el costo de la canasta familiar. Exigimos quitar el pago del vergonzoso impuesto a las ganancias, ya que el salario no es un negocio. Y que se devuelvan los descuentos de los paros. Y para eso no iniciar las clases, con paros progresivos con movilizaciones, de 48, 72 horas, con asambleas semanales de evaluación. Nada de eso aceptaron ni los dirigentes del SUTEBA ni los de los demás gremios. Ninguno.

Hasta abril, cuando cobremos el aumento, los dirigentes seguirán confundiendo. Pero al recibir el “nuevo salario” ocurrirá, como todos los años, que se verán sus mentiras. Y nos colocará, nuevamente, en la tarea de organizarnos para salir a luchar por estos reclamos.

Nosotros estamos para defender a los docentes, por encima de cualquier gobierno de turno. Además, somos concientes, como se encarga de explicar Cristina Kirchner diariamente, que plata hay. Y mucha. Pero no la quieren invertir en salarios y educación. Esa es la capitulación de Baradel, Petrocini y demás dirigentes, abandonar la lucha para defender a sus gobiernos y partidos. Llamamos a los docentes a seguir organizándonos por escuelas y zonas, explicando la verdad de los aumentos y preparándonos para retomar la lucha.

Docentes en Marcha

docentesenmarcha@hotmail.com Facebook: Docentes en Marcha

agrega un comentario