Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festejan a Cuauhtémoc en el 486 aniversario de su muerte
Por Fuente: El Occidental / México - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 12:55 PM

Jesús Sánchez/La Prensa

Ciudad de México.- En el marco del 486 aniversario de la muerte Cuauhtémoc conocido también como el último Tlatoani de la ciudad de México Tenochtitlan, grupos indígenas que luchan por conservar la cultura prehispánica se dieron cita ante el monumento a éste, donde realizaron danzas y colocaron una ofrenda.

Aunque se trata de grupos que significan el último reducto de nuestra cultura prehispánica, sobre la que se sienta la mayoría de nuestros conocimientos en materia de medicina natural, alimentos, conocimientos y un importante legado de lenguas en todo el país, solo estuvieron unas dos docenas de danzantes.

Así en medio de autos, camiones, curiosos que se acercaron a tomar videos y fotos con celulares, estos danzantes pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales, quemaron incienso y danzaron al sonar de los tambores, que dicen es como el latir del corazón, mientras que las caracolas son el viento presente.

La ceremonia, en que la presidenta del consejo de los Pueblos y Barrios Originarios, Adriana Fabiola Poblano Ramos colocó la ofrenda floral, no llevó más de 30 minutos entre el himno nacional, los honores a la bandera y la ceremonia de estos grupos, que aunque compactos desarrollaron todo con sumo respeto ante la estatua del Tlatoani.

Cuauhtémoc, fue el último rey azteca, su nombre significa Águila que cae, y según la historia que de él se cuenta lucho heroicamente en contra de los españoles, tal como se narra, en aquel momento después que Pedro de Alvarado realizó una matanza, que derivó en 1520 en un sitio sobre la avenida Tacuba desde el centro hasta Tacuba, en lo que se conoce en la historia de México como la Noche Triste.

Luego de una seria de sucesos por la llegada de los españoles, el tlatoani organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Es así que este lunes 28 de febrero se cumplieron 486 años de la muerte del tlatoani Cuauhtémoc, en el contexto de una ciudad donde la discriminación a los indígenas y originarios de pueblos y barrios no termina e incluso aún se tiene en estudio una ley que reconozca los derechos de estos pueblos.

Una ciudad donde se desconoce la riqueza cultural de estos pueblos, gracias a una política de estado, de dominación que se vivió cientos de años y que apenas se está transformando en una política de reconocimiento, aunque frente a esto ya existe la unificación de Pueblos y barrios en la capital del país.

agrega un comentario