Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Maquinas destruyen y peligra el bosque milenario de Las Huaytekas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 2:52 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Compartimos IMAGENES enviadas por la comunidad sobre la destruccion del territorio Mapuche en la zona del Foyel.

maquinaria_pesada_destruye_todo_a_su_paso.jpgEl pasado martes 22, los Mapuche dieron a conocer la invasion a su territorio de maquinaria y vehículos con materiales para un Megaemprendimiento privado sin el Consentimiento Previo, Libre e Informado de la comunidad. Ademas se ingresaron tambores de combustible y alrededor de 50 personas se apostaron en el lugar.

 

"Ya están trabajando esas maquinarias derribando todo lo que se le cruza. No solo corre peligro el Bosque de Las Huaytekas sino también el riesgo que corre la integridad física de los miembros de la comunidad" advirtieron los Mapuche. El próximo sabado 05 de marzo se realizará un Festival solidario en las Huaytekas en defensa del Bosque Milenario.

 

 maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_1.jpg

maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_2.jpg

Las Huaytekas: Festival solidario en defensa del bosque milenario 

En defensa del Bosque Milenario la Comunidad Mapuche Las Huaytekas invita al festival artístico solidario a realizarse el sabado 05 de marzo a las 17 horas en el predio de su feria cultural.

Venta y exposición de arte , comida mapuche y productos regionales.

Se contará con la actuación de artistas locales.

Entre todos se reflexionará sobre el grave conflicto territorial que atraviesa la comunidad.

Entrada libre y salida a la gorra.

La Feria Cultural Las Huaytekas esta ubicada en el km 1943 - a 98 kms al sur de Bariloche y 30 kms antes de llegar a El Bolson sobre la Ruta Nacional 40, (Paraje Los Repollos).

construccion.jpg

camiones_en_el_bosque_huaytekas_3.jpg

Rio Negro: Amparados por la justicia empresarios invaden con maquinas Las Huaytekas

La justicia civil ordenó el derribamiento de la tranquera que custodiaba el territorio en conflicto con Daniel Kritz en la Comunidad Las Huaytekas. A tal efecto actuó una exagerada comitiva conformada por la policía de El Bolsón y el grupo antimotines BORA. Derribada la tranquera, comenzó a ingresar personal contratado, con maquinaria, infinidad de vehículos con materiales para el megaemprendimiento,  tambores de combustible y alrededor de 50 personas. Entre los responsables de la obra está Jorge Ranea, cuñado del candidato a Gobernador César Barbeito.

Mas imágenes de la destruccion y avance del megaemprendimiento:

maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_5.jpg

maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_6.jpg

maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_7.jpg

maquinas_destruyen_en_las_huaytekas_8.jpg

Las fuerzas especiales de la policia (BORA) en Las Huaytekas:

fuerzas_especiales_bora_en_las_huaytekas_4.jpg

 NOTAS RELACIONADAS:

Rio Negro: El Juez Serra se ensaña contra Las Huaytekas

El viernes pasado la Comunidad Las Huaytekas recibió una notificación oficio intimando a sus miembros a mantener abierta una tranquera vecinal para el libre acceso del abogado Martínez Pérez, conocido e influyente especulador inmobiliario. La comunidad decidió impedirle el acceso a este empresario con el único fin de defender y resguardar este importante territorio, donde se realiza cada año el KAMARUKO, ceremonia ancestral que reafirma el compromiso Mapuche con la Mapu.

Río Negro: amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas

08/07/2010.- Hablamos de los bosques milenarios de Las Huaytekas, uno de los pocos espacios que quedan de monte nativo ya que, según denuncian, el Servicio Forestal Andino en estos años se ha dedicado a deforestar y plantar pinos. En diálogo con el programa radial La Flecha (FM Estación Sur, La Plata), Elisa Ose acusó a los funcionarios y dirigentes políticos de actuar con complicidad. Además apuntó contra el CODECI, el organismo provincial que debe atender los reclamos de las comunidades.

Las Huaytekas prohíbe acceso a empresario que pretende emplazar un Country

16/06/2010.- La Comunidad Las huaytekas en trawun resolvió que no permitirá la construccion de un Country en su territorio. A partir del este lunes 14 de junio no se permitirá el acceso al empresario Daniel kristz y a su personal, como así también a Walter Forestier, al Servicio Forestal Andino, máquinas viales, vehículos de transporte de materiales y camiones. Los Mapuche buscan que los usurpadores se retiren definitivamente del territorio hasta tanto se expida la justicia ordinaria al respecto.

Las Huaytekas: Pretenden construir un country para petroleros

14/06/2010.- La semana pasada alrededor de diez operarios llegaron al territorio del Lof Las Huaytekas contratados por Daniel Chriss, un empresario de la zona. El ruido de varias motosierras trabajando y la presencia de carteles que dicen: “Prohibido pasar. Propiedad privada” fue lo que puso en alerta a los Mapuche. Este empresario afirmó ser "el propietario del lugar" y responsable de la futura construcción de un country para petroleros, más una confitería en el Bosque de Huaytekas. Por otra parte Chriss le ofreció a un peñi, trabajo o dinero, advirtiendo que tenía una patota en caso de que se resista a entregar el territorio.

agrega un comentario