Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nicaragua condena en ONU tergiversación mediática de noticias sobre conflicto libio
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 7:22 PM

Nicaragua también rechazó manipulación de países del imperio para intervenir en Libia. (Foto: teleSUR)

Nicaragua condena en...
red_grande_home1_400x267_529491079.jpg, image/jpeg, 400x267

Nicaragua condenó este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tergiversación mediática sobre las noticias en Libia. Denunció que para complacer “antojos de los países imperialistas” las grandes cadenas de noticias “brindan información inflada y exagerada” para incitar a una intervención extranjera.

“Incitan a una intervención militar extranjerada que abrirá las puertas aquellos que quieren aprovecharse del petróleo libio (...) no tienen más objetivo que conseguir sus recursos naturales (de Libia), por eso Nicaragua repudia este hecho”, expresó.

Aseveró que su país se encuentra “profundamente preocupado” por la pérdida de vidas humanas en Libia pero recalcó que esta situación “no encontrará mejora” con una intervención, “mucho menos con una de tipo militar”.

En este sentido, insistió en que la suspensión de Libia del Consejo de DD.HH. “no sólo no abona a la solución de conflicto interno” sino que sienta un mal precedente”, ya que suspender a un país de sus derechos como miembro de este organismo, “crea precedentes para aquellos países que han hecho de la selectividad el vector principal de su política exterior”.

“Estos países imperialistas son los que invaden nuestros pueblos, montan cárceles clandestinas, esa doble moral es la que criticamos, como también condenamos la violación de DD.HH. en contra árabes y palestinos, en contra de Nicaragua (...) incluso la que se da en contra de los Cinco héroes cubanos”, agregó.

Ante este panorama, la representante nicaragüense hizo un llamado a la calma y a la negociación interna entre las fuerzas del presidente libio, Muammar Al Gaddafi y sus opositores, para así “promover el dialogo y albergar la esperanza de que el pueblo libio alcance la paz en el pleno ejercicio de su soberanía”.

“Nicaragua aboga y seguirá abogando por la paz, (...) el diálogo y la negociación es la única vía para la resolución de conflictos internos sin necesidad de intromisiones extranjeras ni armas”, concluyó.

En esta sesión extraordinaria la Asamblea General de la ONU se expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional. La decisión fue tomada por consenso y sin votación a pesar de que países como Nicaragua, Cuba y Venezuela no estaban de acuerdo con la decisión.

El argumento para la medida fue la ola violencia desatada en los últimos 15 días en el país árabe, donde movimientos en pro y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi han tenido violentos enfrentamientos que han provocado la muerte de al menos 600 personas, según diferentes fuentes.

Los 192 países de la organización condenaron la violencia, no obstante, países como Cuba y Venezuela abogaron por la solución del conflicto de manera pacífica y soberana; sin la intervención militar que pretende hacer el Gobierno de Estados Unidos.


teleSUR/ lp - MM

agrega un comentario


Cuba se opone categóricamente en la ONU a intervención militar de Libia
Por Fuente: TeleSUR - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 7:27 PM

Cuba se opone categó...
red_grande_home1_400x267_52947867.jpg, image/jpeg, 400x267

Representante de Cuba ante la ONU, Pedro Nuñez Mosquera (Foto: teleSUR)

El representante de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez Mosquera, dijo este martes que su país se opone categóricamente a la intervención militar de Libia y se preguntó por qué no son suspendidos los derechos de Estados Unidos (EE.UU.) , responsable de la muerte y tortura de cientos de miles de personas alrededor del mundo.

“Cuba se opone categóricamente a una intervención militar en ese país que provocaría miles de muertos”, dijo.

Núñez Mosquera afirmó que aceptar la intervención militar por parte de Estados Unidos a Libia también “traería grandes consecuencias para la economía mundial” y por ende, aseguró que “constituye un serio desafío al principio de la igualdad soberana de los Estados” a nivel mundial.

Del mismo modo, criticó la desigualdad existente en cuanto a los requisitos para que un país pueda ingresar o sea expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues mientras se necesita el apoyo de la mayoría para la adhesión, sólo con el dos tercios de los países miembros una nación puede ser expulsada.

Indicó que desde la aprobación de esta cláusula Cuba se opuso, ya que “abre las puertas para aquellos que quieran” sacar del órgano multiestatal a países que estén en contra de las doctrinas estadounidenses.

Similar posición fijó Venezuela minutos antes, cuyo embajador Jorge Valero, rechazó los planes que impulsa Estados Unidos para invadir Libia.

Exhortamos a detener los planes de invasión en contra de Libia que han sido anunciadas por el Departamento de Estado y el Petágono de EE.UU.”, dijo Valero.

“Ninguna fuerza extranjera está autorizada para intervenir”, en el conflicto libio añadió.

El representante venezolano recalcó el “profundo pesar por los recientes acontecimientos ocurridos en Libia”, al tiempo que lamentó la pérdida de vidas humanas en ese hermano país”.

“Venezuela está ligada históricamente al mundo árabe y africano, nuestras raíces se nutren de esas milenarias culturas que han dado aportes fundamentales para las construcciones de relaciones basadas en el respeto de la soberanía y la independencia (...) por eso apoyamos que el pueblo libio debe decidir su proprio destino sin injerencia”, aseveró.


teleSUR - MM

agrega un comentario


Chipi 1º voluntario
Por simpatizante del PTS - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 9:31 PM

aka hay un par que son de la "zurda argentina": campeones de la nada, vencedores del vació, estrategas de un buzón.

Que dicen que la posta es formar un frente único entre todas las naciones y pueblos libres: VI flota, CE, OTAN, G-12 y ponerles los puntos a khadafi.

Por amor a dios acepten nuestros voluntarios!!!

agrega un comentario