Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad Tucuman1-Dictadura
Por Investigadores UNT - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 10:35 PM
investigadores.unt@gmail.com (Casilla de correo válida) 0381-4364093 Av. Independencia 1800

La dictadura se establecio en las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán

Hechos ocurridos de suma gravedad afectando a Profesores Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán durante el año 2010 y que continúan en el 2011 hace imperativo que se haga de público conocimiento en los diferentes Claustros de nuestra Casa de Altos Estudios.

Durante el transcurso de todo el 2010 la UNT envió a Profesores de todas las Facultades notificaciones y en algunos casos cartas documentos comunicando situaciones de incompatibilidad con cargos en otras Universidades Nacionales, Públicas y Privadas.

El Trámite para probar la “NO INCOMPATIBILIDAD” es presentarse en la Dirección de Haberes cuyo Director es el Sr. Rolando Borquez acompañando Declaración Jurada y la Documentación que avale la NO INCOMPATIBILIDAD.

Las autoridades de la UNT aparentemente desconocen que cualquier documentación requerida por los mismos lleva un cierto tiempo su tramitación dependiendo de cada institución y particularmente cuando profesores de la UNT tienen cargos simples en UNSA, UNSE, UCSE, UTN en diferentes regionales del país, etc.

Sin tener en cuenta lo anteriormente expuesto, la UNT envió en el mes de Septiembre del año 2010, una notificación a cada profesor que a partir de ese mes no cobraría el 15% por el título de Doctor (Derecho adquirido por Ley) por revestir situación de incompatibilidad, suceso que se parece a hechos de épocas que ningún Argentino desearía volver a vivir “LA DICTADURA”.

Autoridades de todas las Facultades miraron hacia otro lado, sin importarles que Profesores Doctores faltándoles pocos años para jubilarse se sintieron maltratados, perseguidos y condenados por pertenecer a la lista de más 700 docentes incompatibles en la UNT, que todavía muchos de ellos están esperando la documentación que dará prueba de la “NO INCOMPATIBILIDAD”.

Lamentablemente, estos sucesos continuaron durante este año2011, con fecha de 7 de Enero la UNT envió nuevamente notificaciones a los Profesores de la UNT, para que entreguen la documentación probatoria de “NO INCOMPATIBILIDAD” de lo contrario se “Procederá a ajustar la remuneración” (Hecho Inconstitucional).

De acuerdo a palabras del Responsable del área jurídica de la UNT se INVESTIGARAN incompatibilidades no tan solo en Universidades Nacionales Públicas y Privadas sino que también se extenderán a Instituciones Provinciales, Municipales, Privadas y toda otra actividad que represente INCOMPATIBILIDAD.

Exhortamos a las Autoridades de la UNT, Facultades, Consejo Superior y Consejos Directivos actuar con prudencia respecto a las decisiones que se tomen respecto a los hechos anteriormente detallados, tratando de resolver dicha problemática que ocurre a nivel Nacional en Universidades Públicas y Privadas de acuerdo a la siguiente LEY:

LEY UNIVERSITARIA Nª 23733, Artículo 90º “Los Rectores de las Universidades públicas y privadas constituyen la Asamblea Nacional de Rectores cuyos fines son el estudio, la coordinación y la orientación general de las actividades universitarias en el país, así como de su fortalecimiento económico y de su responsabilidad con la comunidad nacional. En el ámbito regional los Rectores constituyen Consejos Regionales”.



Nuestra Casa de Altos estudios la UNT debe volver a ser lo anhelado por su creador el Dr. Juan B. Terán que sostenía:



El lema de la nueva Casa Pedes in terra ad sidera visus (los pies en la tierra, la mirada en el cielo) fue dispuesto por el Dr. Juan B. Terán, y expresa nítidamente el espíritu que animó la creación: "Ella surge al amparo del genius loci, del genio de su suelo, lleva su cabeza hacia las estrellas, afirmando una vocación superior, porque no quiere ser una casa de estudios meramente profesionales y prácticos. Y porque han de caber en su curriculum, un día futuro pero cierto, 'las bellas inutilidades indispensables' que dijera el filósofo...". Alentaba la esperanza de que la casa se elevaría hasta la excelencia, y que habría de abarcar, cuando llegase el momento, la universalidad de los conocimientos, incluyendo por cierto las "bellas inutilidades indispensables".



Profesores de la UNT, 16/02/2011

agrega un comentario