Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agencia Walsh, boletín de actividades
Por reenvio - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 10:41 PM

.



Nota importante: Se publican actividades recibidas hasta el mediodía de cada lunes, del período semanal entre martes y lunes siguiente. No olviden indicar claramente lugar, localidad, día y hora del evento. Si tiene información de último momento envíela, trataremos a la brevedad de insertar esa noticia en nuestro nuevo sitio. Muchas gracias. Américo Balbuena

Invitamos a los lectores ver la actualización de este boletín http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=16&Itemid=105



<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>



Martes 01





Buenos Aires: Último día del Paro Por 48 Horas de ATE



Hora: Desde ayer



Lugar: Provincia de Buenos Aires.



Motivo: La Asociación Trabajadores del Estado paralizará la provincia de Buenos Aires por 48hs, los días 28 de Febrero y 1 de Marzo. La medida fue ratificada por nuestro gremio luego de la última reunión paritaria, en la que rechazamos la propuesta de aumento del gobierno por ser absolutamente insuficiente e inequitativa.



Reseña: La medida afectará además a Hospitales, IOMA, IPS, Registros Civiles, Patronato de Liberados, Institutos y toda la Administración Central. Hugo Godoy, expresó que: “El lunes y martes va a haber paro en todo el estado provincial, en todas las escuelas. El 28 de Febrero y 1 de Marzo los auxiliares de la educación que están organizados en ATE no concurrirán a trabajar. Otros gremios también adoptarán medidas. SOEME lanzó un paro de 48hs para 28 y 1 y CICOP analizará el sábado la convocatoria”, dijo. “El gobierno nos ofreció un aumento absolutamente insuficiente. La propuesta ni siquiera merece ser analizada, no resuelve las inequidades salariales, no avanza en el blanqueo de sumas en negro, ni en el pase a planta de los precarizados”, agregó Godoy refiriéndose a la oferta del ejecutivo en la mesa de negociaciones. Nuestro principal dirigente finalizó señalando que: “Los trabajadores de Hospitales, IOMA, IPS, Registros Civiles, Patronato de Liberados, Institutos, la Administración Central y todos los organismos del Estado provincial exigimos un aumento que nos permita sostener una vida familiar digna”.



Convoca – Contacto: Hugo “Cachorro” Godoy. Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires: (0221) 15-5089413



Capital Federal: Segunda Jornada de Agitación Docente Por 48 Horas



Hora: Desde ayer.



Lugar: Escuelas Porteñas



Motivo: La Asociación Docente Ademys reunida en Asamblea abierta, repudia el Acta Acuerdo firmada en el dia de hoy entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. y otros sindicatos docentes, ya que la aumento otorgado apenas significa un 18 %en marzo y un 8 % en julio. Dicho aumento es en cuotas e incluye sumas en negro.



Reseña: Consideramos el acuerdo totalmente insuficiente porque no recompone el salario docente y lo deja atado hasta el 2012 a merced del impacto inflacionario previsto para el presente año. Cabe recordar que Ademys exige un aumento salarial del 30% a partir del 1º de marzo y un salario inicial $2500 con $600 de aumento al básico y una nueva discusión a mitad de año para recomponer en caso de ser necesario. No obstante, es importante informar que el insuficiente avance logrado fue producto de la lucha docente y de la presión que ejerció Ademys cuando otros sindicatos estaban dispuestos a firmar ante el primer ofrecimiento del gobeirno que ya denunciáramos en su oportunidad. Ademys convoca para el lunes y martes próximos a Jornadas de agitación y explicación para culminar el día Miércoles 2 de marzo en una Asamblea abierta con mandato por escuela para diseñar un plan de lucha.



Convoca – Contacto: Ademys - Gabriel (prensa Ademys): 155-165-5912



Capital Federal: Corte de Trabajadores de Pepsico



Hora: 07:00



Lugar: Av. Corrientes y Av. Callao.



Motivo: Por la Gravísima violación a los Derechos Humanos y escandaloso Lock out y encierro de trabajadores en PepsiCo.



Reseña: Los trabajadores de PepsiCo Snacks y su Comisión Interna denunciamos gravísimos hechos que suceden en la fábrica de Florida. Esta mañana cuando un grupo de trabajadores contratados ingresó a la planta, la empresa quiso sacarlos con personal de seguridad. La empresa quería despedirlos pese a que tenían todos mas de un año de antiguedad y lo que legalmente correspondía era la efectivización. La empresa además organizó un lock out ofensivo impidiendo el ingreso de los trabajadores del turno mañana con el fin de dejar solos a los trabajadores contratados que se encuentran ahora encerrados en el cuarto gremial sin comida ni agua. Profundizando este método fascista la empresa norteamericana les cortó la luz dejándolos encerrados y a oscuras, sin contacto con sus compañeros y delegados, como si se tratara de presos. Denunciamos este método digno de la dictadura militar que quiere imponer un monopolio norteamericano violando los Derechos Humanos de los trabajadores de PepsiCo.

Exigimos el inmediato fin del lock out ilegal y la efectivización de los contratados.

Reclamos al Sindicato de la Alimentación medidas de acción urgentes contra este lock out ilegal. Exigimos la intervención inmediata del Ministro de Trabajo y de la Justicia para poner fin a este ataque a los derechos de los trabajadores, sin precedente en el país en los últimos años.



Convoca – Contacto: Trabajadores y Comisión Interna PespsiCo Snacks - Leonardo Norniella: 15 4986 3566



Formosa - Capital Federal – Córdoba: Convocatoria Por Comunidad Qom



Hora: 08:00 (Formosa); 08:00 (Capital Federal); 10:00 (Córdoba).



Lugar: Frente a legislatura de Formosa; Frente al Congreso; Frente a la legislatura de Córdoba.



Motivo: Reclamar ante la apertura de sesiones sus reclamos de justicia, tierras, igualdad de oportunidades, etc.



Reseña: BUENOS AIRES: RECLAMO QOM ANTE LA PRESIDENTA EN EL CONGRESO 1 de marzo, Frente Al Congreso- 08:00 Hs. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para el próximo Martes 1 de marzo a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Ese día, la jefa de Estado pronunciará su discurso ante la Asamblea Legislativa y dejará formalmente inaugurada la actividad parlamentaria. Es nuestra oportunidad de hacerle VER Y OIR el Reclamo que desde el 9 de Diciembre de 2010, llevan adelante en Av. de Mayo y 9 de Julio la comunidad Qom “La Primavera” de la Provincia de Formosa. ACOMPAÑANOS!

FORMOSA: DIGAMOSLE BASTA A GILDO EL 1º DE MARZO FRENTE A LA LEGISLATURA Desde 8:00 Hs. En JOSÉ MARÍA URIBURU ENTRE RIVADAVIA Y MORENO. El 1º de Marzo el gobernador de la provincia de Formosa abrirá las sesiones ordinarias de la cámara de diputados provincial con su mensaje anual ante la misma. Es una oportunidad para demostrarle en persona el descontento existente en gran parte de la población formoseña en cuanto a su desenvolvimiento al frente de la jefatura provincial y la posibilidad de decirle ¡BASTA! a un nuevo intento re-re-re-eleccionista para el presente año. EL 1º DE MARZO TODOS FRENTE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL A DECIRLE ¡BASTA! A GILDO

CORDOBA: Los invitamos en CORDOBA el día martes 1 de marzo a las 10 de la mañana a participar en el monumento al aborigen sobre blv San Juan frente patio Olmos, a participar de una ceremonia de apoyo espiritual por nuestros hermanos QOM quienes marcharan en simultaneo hacia la legislatura en Formosa,
Aquí en Córdoba luego de la ceremonia marcharemos hacia la legislatura y la secretaria de derechos humanos y haremos entrega de un documento con declaraciones y reclamos por nuestros hermanos QOM y los derechos de los pueblos originarios. A 3 meses de la Salvaje Represión a la Comunidad Qom Navogh (La Primavera) por Justicia y Territorio!!!. "Jamás renunciaremos a nuestro TERRITORIO, la TIERRA es NUESTRA vida " Félix Díaz - Nación QOM - Ana Añaxat!!! Los esperamos con sus whipales y pancartas. JALLALLA...!!! MARICHIWEU...!!!



Convoca – Contacto: 0351-152530044 (pacha) - e-mail: elmalonvive@hotmail.com



Buenos Aires: Paro de los 77 Hospitales Bonaerenses y Conferencia de Prensa



Hora: 08:00



Lugar: Hospital Fiorito de Avellaneda (Conferencia de Prensa)



Motivo: Paro de 24 horas que realizarán este martes 1 de marzo en rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno de Daniel Scioli, que fue de un 19% de incremento, siendo que los trabajadores exigen un 40%. En la conferencia de prensa se darán los detalles "cómo se encuentra la Salud en la provincia de Buenos Aires" y "qué debe corregirse de inmediato para empezar 2011 con condiciones dignas de trabajo".



Reseña: La decisión - tomada en asamblea– incluye además otro paro de 24 horas para el jueves 10 de marzo “si en el transcurso de la semana entrante el Gobierno no convoca a la paritaria sectorial profesional y no realiza una oferta concreta de aumento para la carrera”. “Seguimos sosteniendo el reclamo de 40% de aumento del salario de bolsillo para que el ingresante equipare su salario al valor de la canasta familiar y que el resto de los profesionales recupere las pérdidas de 2009 y 2010 y no pierda otra vez en 2011 por la expectativas inflacionarias”, explicó Amor. “Los otro puntos que acordamos exigir al gobierno son: incorporación de hospitales al régimen de desfavorabilidad; concursos en el 2011 para regularizar la 10.471, nominalización del cobro y aumento del monto de la guardia de reemplazo, pago inmediato de las funciones asumidas en el 2010, formación inmediata de los comités mixtos de seguridad y salud laboral para abordar institucionalmente el preocupante aumento de la violencia contra el personal de salud, pase opcional de guardia a planta a pos 15 años de ejercicio de la función, pase a remunerativas de las bonificaciones por planta y guardia”, detalló el presidente de CICOP. En tanto, las actividades y acciones aprobadas son: concurrir la marcha convocada por la CTA en reclamo de libertad sindical plena el Jueves 3; la realización de un acto en homenaje a Marta Brea en el Hospital "Evita" de Lanús el Jueves 3 a las 10 hs, una compañera desaparecida, cuyos restos fueron identificados y recuperados recientemente; y la Conferencia de Prensa de mañana a las 8:00 Hs en el Hospital Fiorito de Avellaneda para difundir y explicar los motivos del paro de los 77 hospitales de la provincia..



Convoca – Contacto: Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973 / Sabrina Roth 011-15-6600-7438



Capital Federal: Movilización de Enfermeros



Hora: 10:00



Lugar: Desde Av. de Mayo y 9 de Julio por L. N. Alem hasta el Ministerio de Trabajo (L. N. Alem 650).



Motivo: Porque queremos Expresar públicamente nuestra disconformidad ante el retraso en la emisión de nuestro Expediente y entregar Un petitorio dirigido al Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada solicitándole una reunión en carácter de urgencia con el motivo de saber porque nuestro Trámite de Inscripción gremial no fue expedido, ya que técnicamente el trámite se venció el día 10 de diciembre del 2010.



Reseña: Manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización gremial, contra la burocracia de las otras asociaciones gremiales que tienen secuestrados a nuestros colegas y que en años de historia no han hecho nada por nuestra dignidad como trabajadores», estamos convencidos de que solo unidos y en pie de lucha lograremos consolidar el "SINDICATO UNICO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA: (S.U.P.D.E ).



Convoca – Contacto: S.U.P.D.E: Sindicato Único del Personal de Enfermería - Secretario General del S.U.P.D.E.- Lic. Culquicondor Alfredo : 1559606385-1533822512---nextel: 54*694*2201

Capital Federal: Conferencia de Prensa



Hora: 12:00



Lugar: Venezuela 818.



Motivo: Para informar sobre salud de Elsa Rodríguez, con la presencia de familiares.



Reseña: familiares de Elsa Rodríguez junto al Partido Obrero brindarán una Conferencia de Prensa para informar sobre su estado de salud, cuatro meses después de haber sido herida de gravedad por la patota de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010, cuando fue asesinado Mariano Ferreyra.



Convoca – Contacto: Partido Obrero - Mariela Solesio: 15 31 65 12 97 - Emilce Díaz: 15 59 78 42 30



Capital Federal: Apertura de Sesiones del Congreso Nacional



Hora: 12:00



Lugar: Congreso Nacional.



Motivo: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso para el próximo martes 1 de marzo.



Reseña: La jefa de Estado pronunciará su discurso ante la Asamblea Legislativa y dejará formalmente inaugurada la actividad parlamentaria. Será la última apertura de sesiones ordinarias que Cristina Fernández presida como mandataria electa para el período 2007-2011.



Capital Federal: Corte de Calle y Movilización de Trabajadores de la Casa de Tierra del Fuego



Hora: 14:00



Lugar: Corte de calle en la sede del IPAUSS (Diagonal Norte entre Maipú y Florida) y movilización A las 14 Hs, movilización a la casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745)



Motivo: En defensa de su Obra Social. No al convenio de la Obra Social con UP; Exigimos que se restablezca la prestación de la Obra Social.



Reseña: Luego de 3 meses con irregularidades y sin prestación, la obra social intenta firmar un convenio con UPCN y realizar el traspaso de las jubilaciones a la ANSES. Esto significaría que pierdan el 82% por ciento móvil, que es un derecho ya adquirido.



Convoca – Contacto: Delegado General Orellano Darío: 1561136295



Santa Fe: “Carnaval contra los genocidas”



Hora: 16:00



Lugar: Frente a los tribunales federales, ciudad de Rosario.



Motivo: Donde se está juzgando a represores que actuaron en el Servicio de Informaciones que comandó Agustín Feced‒, una jornada cultural, en la que recordarán que “la dictadura prohibió esa celebración como tantas otras manifestaciones populares”.



Reseña: Habrá diferentes números musicales, artísticos, pero “el eje central será la participación de diferentes murgas rosarinas”, según indicaron los organizadores. Con una kermés con juegos alusivos al proceso de juzgamiento a los represores de la dictadura, la jornada cultural contará entre otros espectáculos con una pequeña obra teatro a cargo de una sobreviviente, bandas musicales y diferentes murgas entre la que se destaca “La Memoriosa” ‒formada a instancias el espacio Juicio y Castigo e integrada mayoritariamente por sobrevivientes y familiares de desaparecidos‒. “La idea es seguir haciendo el aguante en la puerta de los tribunales, pero tomando la fecha del carnaval pretendemos inscribir este hecho histórico que significan los juicios en ese marco de manifestación popular, en la que con alegría, cantamos nuestras verdades y deseos de justicia y un mundo mejor”, explicaron a través de un comunicado de prensa los integrantes del espacio Juicio y Castigo. En el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario se está llevando adelante el segundo juicio contra responsables del terrorismo de Estado en la ciudad. Los acusados en la causa son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías José Rubén Lofiego (El Ciego); Mario Alfredo Marcote (El Cura); José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky. Este martes el proceso continuará desde las 9.30 con las declaraciones de cuatro nuevos testigos.



Convoca – Contacto: Espacio Juicio y Castigo Rosario - H.I.J.O.S. Rosario: 153359271



Capital Federal: “Ainchiladas”



Hora: 21:00



Lugar: "El Empujón del Diablo" Ángel Carranza 1969 (entre Costa Rica y Nicaragua).



Motivo: Poemas de Claudia Ainchil interpretados y cantados por Maria Alejandra Figueroa, Gabriela Weil, Leandro Martin y Lautaro Pane (Músico de la banda La joven Guarrior) - Dirección: Juan Vautista (Creador del movimiento artístico "El Sarnismo").



Reseña: AINCHILADAS...sacar la poesía a la calle, darle vida, que deje de estar en el trono majestuoso e intocable y pase a ser oxigeno diario. AINCHILADAS es poesía para todos. Entrada: $10



AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH



#####################=======<>=======#######################



Miércoles 02





Capital Federal: Convocatoria Contra Despidos en Indec



Hora: 14:00



Lugar: Puerta del INDEC, Diagonal Sur y Perú.



Motivo: Por la reincorporación de Facundo Lahitte y contra los DESPIDOS en el año del ‘empleo decente’. ¡Basta de precarización laboral, pase a planta permanente! Ningún despido en el INDEC. ¡Tocan a uno, nos tocan a todos! Basta de mentir al pueblo. Fuera la intervención y la patota del INDEC.



Reseña: Las compañeras que conformamos la Comisión de Mujeres del INDEC, somos parte de la lucha contra el despido del compañero Facundo Lahitte de la Dirección de Estadísticas Poblacionales. El jueves 17 de febrero lo convocan a firmar su contrato de Resolución 48, que generalmente es un contrato anual, y le informan que esta vez sería hasta el 28 de febrero y que no se le renovaría nuevamente. Al preguntar cuál era el motivo de despido, respondieron que no sabían nada pese a que no tienen ninguna objeción sobre su desempeño laboral desde que ingresó al organismo hace 3 años y medio. Facundo, con el apoyo de los compañeros/as, se negó a firmar su propio despido. A los pocos días le exigen a Facundo que entregue su credencial de entrada/salida porque su contrato había caducado el 31 de enero. Este cambio de situación en ningún momento se puso en conocimiento y nadie de quienes participaron de la decisión (ausentes del Instituto) se hacen cargo de la medida tomada. Todos sabemos que este despido es nuevamente un caso de persecución gremial y política pues Facundo es uno de los tantos compañeros/as que nos expresamos hace años contra la manipulación de las estadísticas, participando activamente de los abrazos y otras actividades contra la intervención del gobierno y la patota en el INDEC. Desde el comienzo de este nuevo ataque estamos movilizados, hemos realizado conferencia de prensa, acciones internas, petitorio, acto en la puerta al cual vinieron varias organizaciones a solidarizarse, y asambleas donde fuimos decidiendo cada nueva acción.

Llamamos a sumarse a la lucha contra este despido y la reincorporación de Facundo, porque detrás de esta situación está la “tercerización y la precarización laboral” que nos afecta a todos y que desde hace años está instalada en el Instituto y en el conjunto del Estado. Desde 1995 la planta permanente está congelada, el trabajo precario aumenta año a año y con esto la inestabilidad laboral. Esta política de flexibilidad laboral afianzada en los ‘90 fue sostenida por todos los gobiernos subsiguientes y profundizada por el actual gobierno que con total cinismo decretó a éste como el año del “trabajo decente”. Este ataque demuestra una vez más que la Res.48 , presentada como una superación de los contratos basura, es parte de la precarización que las patronales utilizan para ir contra los trabajadores que se organizan y luchan. Por eso peleamos por la reincorporación de Facundo, de Pablo Antonini (delegado de ATE-Contaduría, precarizado, despedido por pasar el fondo de huelga de los obreros de Stafani), de los compañeros del ENARGAS, de los compañeros/as del Teatro Colón y demás delegados y activistas de los distintos organismos estatales. Convocamos a las juntas y comisiones internas, delegados/as, activistas, organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, a todos los compañeros y compañeras, a que nos ayuden a difundir esta lucha y nos acompañen en las acciones



Convoca – Contacto: Comisión de Mujeres INDEC Impulsada por JUNTA INTERNA ATE- INDEC - Agrupación Marrón Clasista ATE — CTA



Capital Federal: Asamblea Abierta Docente



Hora: 18:00.



Lugar: Colegio Nº 5 D E 2, Valentín Gómez 3163.



Motivo: Con el mandato por escuela se determinaran las medidas a tomar según la negociación con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Hasta el momento Ademys repudia el acta acuerdo firmado entre el estado porteño y otros sindicatos docentes, ya que la aumento otorgado apenas significa un 18 %en marzo y un 8 % en julio. Dicho aumento es en cuotas e incluye sumas en negro.



Reseña: Por qué Ademys no firmará el acta de acuerdo con Macri? El Gobierno de la Ciudad ofertó: Salario inicial de $ 2410 en marzo y $ 2515 en julio. En el resto de la escala $ 106 (10%) al básico en marzo más $ 160 en el decreto 483/05 (bonificable hasta dos cargos) y otros $ 106 al básico más $15 en el decreto en julio. A esto hay que sumarles $ 50 en negro hasta dos cargos y el aumento del incentivo otorgado por Nación ($50 en marzo y $40 en julio). En la garantía de inicio estos conceptos quedan incluidos. Para poner en limpio… el aumento significará en marzo: En marzo desde 18 % (más los $50 en negro) para la máxima antigüedad hasta el 21,6% para la garantía salarial de inicio. ¿Por qué Ademys rechaza la propuesta?: Pedíamos un salario inicial de $ 2500 y $ 600 al básico todo a partir de marzo sin cuotas. Exigíamos una cláusula de reapertura de paritarias para junio, para recuperar la pérdida provocada por el proceso inflacionario en curso. Esta demanda tiene una importancia central por la realidad presente y por la experiencia del año pasado donde el proceso inflacionario nos licuo el salario. La firma del Acta no solo representa aceptar un aumento insuficiente, implica quedar atados e impotentes frente a la erosión inflacionaria en curso. Hay en el Acta puntos no discutidos e impuestos unilateralmente por el Gobierno como el que plantea: “evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje”, la creación del cargo de Tutor y el reforzamiento del apoyo profesional creando equipos paralelos y no reforzando los ya existentes. Nos preguntamos: ¿La evaluación del proceso se hará desde los intereses de los docentes, los de la ciudadanía o de los grupos económicos a los cuales representa Macri? ¿El cargo de tutores estará encuadrado dentro de las normas del Estatuto, dentro de las áreas tradicionales o serán más contratos flexibilizadores? ¿Alguien sabe cuáles serán sus funciones? Ademys considera por lo menos una falta de responsabilidad firmar actas cuyos puntos no expresan una intencionalidad y contenidos expresos, mas tratándose del gobierno de Macri. Denunciamos reuniones paralelas con Bullrich, en las cuales se llegaron a aceptar ofertas menores y en las que no sabemos que otras cuestiones se negociaron. La presencia de Ademys respetando el mandato de sus bases le impuso al gobierno aumentar su oferta. Son muchas las cuestiones a balancear y debatir que seguramente realizaremos conjuntamente en Ademys. Pero debemos señalar que las banderas de la autonomía frente al Estado, la Patronal y los Partidos Políticos fueron llevadas a la práctica concreta durante las negociaciones, pero lamentablemente dejadas de lado por el resto de los sindicatos, esto es lo que explica las diferentes conductas. La asamblea convocada por Ademys reflejo la bronca y el rechazo del aumento. Con la misma intensidad y responsabilidad se decidió continuar con la lucha por el salario, las condiciones edilicias, la titularización de los contratados, contra la privatización del sistema educativo, en defensa de la Escuela Pública.



Convoca – Contacto: Ademys - Gabriel (prensa Ademys): 155-165-5912



AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH



#####################=======<>=======#######################



Jueves 03





Buenos Aires: Primer Jornada de Juicio Por Gatillo Fácil



Hora: 09:00



Lugar: Tribunal oral nº 2, calle 26 y 27, ciudad de Mercedes.



Motivo: Se juzgará al policía Luis Oscar Ayunta, del GADA (grupo de artillería de defensa antiaérea de la departamental de Moreno) que, el 2 de octubre de 2008, fusiló a Christopher Torres (17).



Reseña: A cualquiera de nosotros nos puede pasar. Imagine a su hijo parado en cualquier esquina cerca de su casa. Con un amigo, capaz haciendo nada, o renegando porque no trajeron un envase para la birra y el chino del súper no se los quiere prestar, o por ahí arreglando para ir a la cancha el sábado. En una de esas pasó una piba, un piropo, una puteada cómplice. De repente un auto cualquiera frena de golpe, capaz ni lo miraron. Alguien baja la ventanilla, y sin mediar palabra saca un arma y le dispara a su hijo asesinándolo. ¿Fue alguien del barrio, un desconocido, quería robarle? Nooooo, nada de eso. El que le disparó con su arma reglamentaria es un policía de la Bonaerense. Esto que parece un cuento de terror le pasó a Christopher Damián Torres, de 17 años, el 2 de octubre de 2008, en el barrio Las Catonas de Moreno, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. El que lo ejecutó es el teniente de policía de la provincia de Buenos Aires Luis Oscar Ayunta, quien prestaba servicios en el GADA, grupo de artillería de defensa antiaérea de la departamental de Moreno. Ese 2 de octubre, de franco, el policía Ayunta salió en su auto junto a su hermano (también armado y que disparó contra el amigo de Chistopher sin acertarle, pero nunca fue investigado) a buscar a los supuestos ladrones de un celular, según la denuncia de un septuagenario que a partir de ese momento vive condicionado por Ayunta, hecho sucedido a veinte cuadras de la escuela nº 21 de Moreno. Encontraron a dos chicos con portación de rostro en las inmediaciones de la escuela, a una cuadra de la casa de los Torres. Detuvieron el auto al lado de Christopher y su amigo. Sin siquiera bajar, el policía disparó sin identificarse, sin voz de alto, sin pedir la asistencia de policías en servicio, gatillando fácil porque se trataba de dos pibes humildes. Ni le dio tiempo a que intentara resistirse a morir, lo mató de una. El gatillo fácil de la policía, de los gendarmes que están militarizando nuestros barrios, muestra en estos días, con los asesinatos en José León Suárez, con Baradero, que no son loquitos que están en la fuerza, ni manzanas podridas. Que están para tratarnos a los pobres, a los trabajadores, a los desocupados, con mano dura. Pero a los ricos, a los patrones, a los políticos, en cambio, jamás los persiguen, ni les piden documentos, ni los torturan en sus comisarías, ni los desaparecen como a Luciano Arruga, ni les disparan. ¡La policía no está para protegernos a todos, sino para protegerlos a ellos de nosotros! El 3 y 4 de marzo de 2011, el policía Ayunta será llevado a juicio oral en la ciudad de Mercedes por homicidio simple. Luego de más de dos años de dolor, de pensarla, de pelearla, los familiares de Christopher, organizados en CORREPI, sus amigos y vecinos hemos logrado llevar a esta lacra inhumana a los tribunales. No será un juicio fácil, porque los policías de gatillo fácil, para estos jueces de Mercedes, son "muy difíciles de probar". Son más amigos de la policía que de los pobres, pero vamos a estar ahí y te invitamos a que estés con nosotros. Y más estaremos el día de la sentencia. El ver tras las rejas a Ayunta no le devolverá la vida a Christopher, pero dará un poquito de paz y justicia a su familia y a todos nosotros. ¡No hay excusa que valga, no hay locos sueltos en la yuta, no hay perdón! ¡No pararemos mientras a la justicia la manejen los ricos que se benefician del gatillo fácil! Christopher estaba desarmado, la policía está desalmada.



Convoca – Contacto: CORREPI - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - Ismael Jalil, 154 045 5927 - Julia Torres, 155 345 0786 - María del Carmen Verdú, 154 417 0659



Córdoba: Protesta de ATE en Polo Sanitario



Hora: 10:00



Lugar: Polo Sanitario.



Motivo: En rechazo al escaso aumento salarial ofrecido por el gobierno de la Provincia



Reseña: Motiva la protesta que, mientras los legisladores se autoaumentaron sus haberes en un 67%, a los trabajadores nos quieren contentar con un 25% en tres cuotas, de forma que cuando hayamos completado el aumento ya habremos perdido nuevamente capacidad adquisitiva, fruto del impacto de la inflación del corriente año. A esto se suman los falsos blanqueos salariales que no incorporan los suplementos al básico. Jornada nacional de protesta de la CTA. Al mismo tiempo, en la Plaza San Martín, la CTA Córdoba realizará una radio abierta en le marco de la Jornada Nacional de Protesta que desarrollará nuestra Central en todo el país, reclamando un piso de aumento salarial, en el Consejo del Salario, del 30%. Estarán presentes, gremios adheridos a la CTA, así como organizaciones sociales que luchan por la defensa del agua y el bosque nativo. Posteriormente, un delegación de gremios simplemente inscriptos se trasladará al Ministerio de Trabajo de la Nación.



Convoca – Contacto: ATE Córdoba



Capital Federal: Cromañón – 2da. Jornada de Audiencia de Informes “In Voce”



Hora: 10:00



Lugar: Sala III del tribunal de Casación, Comodoro Py 2.002.



Motivo: La cámara de casación integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma fijo audiencia para escuchar la ampliación de los fundamentos de las apelaciones presentadas por los abogados de ambas partes. Los familiares de las victimas reclaman que se revoque la absolución a “Callejeros” y que todos los responsables estén en prisión.



Reseña: Tras estos informes el tribunal dispone de 20 días para resolver los recursos contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Veinticuatro (TOC 24) por el incendio (masacre de Cromañón) registrado el 30 de diciembre de 2004 en el local “Republica Cromañon” de Bme. Mitre al 3060 del barrio porteño de Once. Se recuerda que el incendio costó la vida a 194 jóvenes y consecuencias a más de cuatro mil. El 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó al gerenciador comercial de República Cromañón, Omar Chabán, a 20 años de prisión, y absolvió a los músicos de Callejeros, que actuaban durante el incendio. Según se explico, el TOC 24 aplicó el beneficio de la duda a los músicos Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez, Por otra parte el manager de la banda, Diego Argarañaz, fue condenado a 18 años de prisión por incendio doloso calificado, misma figura penal aplicada a Chabán. El colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, como partícipe secundario del hecho, la ex secretaria de Control Comunal del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, y la ex directora del área, Ana María Fernández (ambas por incumplimiento de los deberes de funcionario público) fueron condenados a uno, dos y dos años de prisión en suspenso, respectivamente. El subcomisario Carlos Díaz, que se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, fue condenado a 18 años de prisión, mientras que el ex jefe de esa dependencia policial, comisario Miguel Angel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad, fueron absueltos. El juicio oral y público se realizó en la sala de audiencias de la planta baja del Palacio de Tribunales, lugar donde en 1985 se juzgó a las juntas militares que gobernaron "de facto" la Argentina desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.



...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
_______________________________________________
Agenciawalsh mailing list
Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh

agrega un comentario