Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de trabajadores del Zoo: 'Los concejales del bruerismo se nos rieron en la cara'
Por reennvio - Wednesday, Mar. 02, 2011 at 12:03 AM

REALPOLITIK | 28 de febrero de 2011 Por JUAN FACUNDO QUIROGA Luego de una protesta en el centro de la ciudad, los trabajadores municipales del Zoológico de La Plata comentaron que se encuentran en estado de asamblea permanente y exigen con urgencia que las condiciones de trabajo se readecuen a los estándares de seguridad e higiene. Al respecto, el delegado gremial de ATE, Martín Labach, dialogó con REALPOLITIK y señaló que entre las deficiencias que plantean se encuentran la falta de matafuegos, la existencia de precarias instalaciones de servicios, la carencia de elementos de captura y comida para los animales.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué estuvieron reclamando en el día de hoy?

Fueron en realidad tres puntos por los cuales hoy nosotros estuvimos repartiendo volantes, porque nos adeudan un dinero de fin de año, que son los 500 pesos por única vez. Fue plata girada por el gobierno de la provincia para todos los municipios y a algunos les han pagado y a otros no. Esa plata que giró la provincia, era para darle un incentivo al trabajador.

Cada municipio es autónomo y decide qué hacer con sus recursos y si paga o no. Teniendo en cuenta que en otros municipios se ha hecho este pago, y que este partido es el que más recauda pero no lo paga, no encontramos una razón valedera.

Otro de los puntos es el aumento salarial. Actualmente nuestro sueldo es de 1500 pesos, es una vergüenza. Entonces, lo que nosotros queremos es que nos lleven a un piso de 1740 pesos, que es el mínimo salarial en la República Argentina. No estamos pidiendo nada loco.

Ya te digo, estamos con sueldos bajísimos y llegamos a los 1500 pesos con 42 horas semanales, que es un plus que nos dan por recarga horaria, sino estaríamos cobrando a lo sumo mil pesos.

Queremos que se reconozca la peligrosidad de nuestro trabajo, que es lo que estamos pidiendo hace años. Nosotros tenemos contacto directo con los animales del Zoológico, en muchas ocasiones enfrentamos situaciones de emergencia. Y ello conlleva un peligro que queremos que nos lo paguen, que es un derecho nada más.

Pero no es sólo un aumento, detrás de eso hay una inversión en todo lo que es el Zoológico en cuestiones de peligrosidad e ir reduciendo el peligro. No solo por nosotros, sino también por el público en general. Por decirte que los cables de electricidad están por el aire, cuando deberían ir por el suelo, las instalaciones de gas son viejísimas, las instalaciones de agua son de antaño. Realmente esto conlleva una inversión, más allá del plus que nos tienen que pagar a nosotros.

RP.- ¿Qué opinión te merece que un concejal exija informes sobre el estado del Zoológico local y a cambio reciba la burla de los demás legisladores?

Estuvimos presentes en una sesión en la que uno de los concejales, Gastón Crespo, dijo lo que habían reflejado ustedes a través de una nota en REALPOLITIK que nos hicieron a nosotros, y vimos la reacción de los concejales del bruerismo se nos rieron en la cara.

A nosotros nos indignó porque estábamos hablando de los animales, ni siquiera estábamos hablando del sueldo nuestro. Fuimos a manifestar la situación de los animales, que era patética, y estos ediles del oficialismo se nos rieron en la cara, como si no les importara. Y son ellos los que administran públicamente la municipalidad.

RP.- Se habla de una tercerización del Zoológico, ¿sabés algo de esto?

Sí, nos llego. Lo que ocurre es que nosotros destapamos la olla muy rápido. Obligándolos a que salgan a desmentir esta versión. Hoy por hoy se volvió a tocar este tema de la privatización, pero no solo para el Zoológico, sino que también se incluye al Cementerio, Rentas y Obras públicas. Son tres lugares los que se dice que quieren privatizar.

Ellos lo niegan rotundamente, pero la verdad es que se habla de la tercerización. Y nos parece raro que sea una versión, nosotros ya lo comprobamos periodísticamente y políticamente.

RP.- De acuerdo a la protesta que realizaron hoy, ¿tuvieron alguna respuesta?

Mirá, con el ejecutivo nos vamos a reunir mañana. Seguramente será por el aumento que nos quieren dar, como siempre son aumentos de dos a tres cuotas. Ellos pensarán que nosotros vamos a aceptar eso. Lo cierto es que esta propuesta nosotros la vamos a llevar a la Asamblea y discutir con la gente. (
http://www.REALPOLITIK.com.ar)

agrega un comentario