Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucuman: Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en lucha por las paritarias
Por Aporta Herramientas - Wednesday, Mar. 02, 2011 at 11:31 PM
aportaherramientas@gmail.com

Este miércoles 02 de Marzo se realizó en el Hospital de Niños la primera Asamblea Inter-hospitalaria del año del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Allí los delegados de los distintos Hospitales y Caps. (Centros de Atención Primaria) de la provincia volcaron sus mandatos de asambleas de base para definir el petitorio que presentará la Comisión negociadora del Movimiento en las reuniones paritarias con el gobierno.

Entre los puntos consensuados se destaca el elevar la Base de Cálculo del salario básico, -actualmente fijada en $350- a $800. Con esto, el salario básico de un trabajador de la categoría A, -la más alta-, pasaría de $1435 a $3280, y el de un trabajador de la categoría F, -la más baja del escalafón-, pasaría de $785 a $1795,20. Otro de los puntos más votados por los delegados fue el solicitar el blanqueo de todos los ítems en negro.

La asamblea, que contó con una presencia considerable de delegados e integrantes del movimiento, se desarrolló mediada entre sensaciones de alegría por el rencuentro de los luchadores, -destacándose la incorporación de nuevas representaciones, como del Hospital de Amaicha del Valle y del Caps de Yerba Buena-, y la tristeza ante el recuerdo de la delegada del Hospital de Lules, Marta Abraham, recientemente fallecida.

Después de más de un año y medio de lucha, las sucesivas mentiras del gobierno para con los trabajadores de la salud no pueden quedar fácilmente en el olvido, por lo que sería un error esperar plácidamente que este otorgue sin mayores dificultades lo pedido. Por esto, es de destacar que se hiciera especial hincapié en la necesidad de que las asambleas de base discutan posibles medidas de fuerza que sirvan de presión para que el gobierno los convoque a las paritarias, y una vez producido esto, sirvan como “acompañamiento” a la gestión de los delegados paritarios.

Desde Aporta Herramientas saludamos la continuidad de la lucha de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud y la convicción de que reales mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores se lograrán con la participación activa y la lucha de la mayoría de ellos. Asimismo, apostamos a la unidad de los Trabajadores Autoconvocados, haciendo fuerte la esencia democrática y participativa de un movimiento que se debe construir desde las bases.

Aporta Herramientas

Boletín tucumano de trabajadores
--
"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"

agrega un comentario