Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libia: Aumentan a 14 los fallecidos por enfrentamientos en Brega
Por Fuente: TeleSUR - Wednesday, Mar. 02, 2011 at 11:47 PM

Aumentan a 14 los fallecidos por enfrentamientos en Brega y prensa internacional llega a Trípoli

Libia: Aumentan a 14...
red_grande_home1_400x267_53064140.jpg, image/jpeg, 400x267

Las manifestaciones en contra y a favor del lider libio comenzaron el pasado 17 de febrero. (Foto: Efe).

Gaddafi advirtió que si EE.UU invade a su país, habrán "miles de muertos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, apoyó la expulsión de Libia del Consejo de DD.HH. de la ONU este martes.

A 14 ascendió el número de muertos por los enfrentamientos de este miércoles entre opositores y seguidores del líder libio, Muammar Al Gaddafi, en la ciudad petrolera de Brega (este). Mientras, en Trípoli, comenzó a llegar la prensa internacional y afectos al Gobierno siguen concentrados en la Plaza Verde.

Brega fue tomada por los opositores de Gaddafi nuevamente, luego que en tempranas horas de este miércoles la Fuerza Pública intentara tomar la ciudad y los detractores los expulsaran, aseguraran tener control de la urbe y amenazaron con avanzar hacia otras zonas dominadas por los afectos al Gobierno.

El enviado especial de teleSUR a Brega, Reed Lindsay, reportó que en esa urbe existen soldados en rebeldía “pero también ciudadanos de todo tipo, hablé con médicos, con ingenieros, con trabajadores de la empresa de petróleo, aquí (están) todos en rebeldía, levantados y armados”.

Ráfagas de bala se escuchaban mientras el enviado especial ofrecía su reporte sobre la situación en Brega, vía telefónica. “Son disparos al aire, la gente ha estado disparando al aire todo el día, mostrando su fuerza”, explicó.

A 50 kilómetros, en la localidad vecina de Ajdabiya (noreste), un depósito de municiones fue destruido por parte de las fuerzas leales al líder libio.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó que durante este martes y miércoles corresponsales internacional comenzarón a llegar a la capital libia en mayor número.

Además informó sobre la explosión de un camión de transporte de combustible en la zona centro-este de Trípoli, cerca del hotel en el que se hospedan equipos de la prensa internacional.

Sin embargo, miles de seguidores de Gaddafi siguen congregados en la Plaza Verde para respaldar al mandatario, con banderas y consignas celebraron el mensaje que horas antes emitió el líder de la nación norteafricana en el que se comprometió a luchar hasta el final por la defensa de la nación.

En rueda de prensa con medios internacionales, el líder de Libia alertó este miércoles que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Estados Unidos (EE.UU.) invade a su país, se generarán “miles de muertos”, por lo que anunció que defenderá categóricamente la soberanía y condenó todo intento de intervención extranjera.

Contrariamente, los opositores al Gobierno en Brega consideran que “una intervención convendría a Al-Gaddafi, dicen que ellos no quieren la intervención, que ellos pueden terminar con Al-Gaddafi por sí mismos”, reportó Lindsay.

El Pentágono ya envió dos buques de guerra con 2 mil marines a Libia, bajo la excusa de ayudar a la población atrapada en el conflicto.

Asimismo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió expulsar este martes a Libia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, como medida ante las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado libio durante el control de manifestaciones en ese país.

En tono similar, el sábado último, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 1970, que impone sanciones contra Libia, incluyendo el bloqueo de los bienes en el exterior del líder libio Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

Esta martes, Venezuela, Cuba y Nicaragua advirtieron ante la ONU el riesgo que existe de que Estados Unidos ejecute una invasión militar a Libia, aprovechándose del conflicto interno que vive ese país

Desde el pasado 17 de febrero, Libia se debate en una tensa situación, marcada por manifestaciones a favor y en contra del líder libio.


teleSUR/ nh- MM

agrega un comentario