Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa - Casa del Puente
Por reenvio - Thursday, Mar. 03, 2011 at 12:30 AM

Incorporan documentos nacionales e internacionales de apoyo AVANZA LA EXPROPIACIÓN DE LA CASA DEL PUENTE

La Cámara de Diputados de la Provincia dio aprobación a una iniciativa presentada por el legislador socialista Carlos Nivio, por la cual se solicita a la Secretaría de Cultura de la Nación, su colaboración para que el conjunto arquitectónico–ambiental constituido por la Casa del Puente y el parque forestado del que forma parte indivisible, sea incorporado al patrimonio del Estado.

Nivio, quien está impulsando también el proyecto de ley de expropiación del inmueble, expresó que ésta es la única forma de poder garantizar su total restauración, conservación y utilización para beneficio de toda la comunidad; ya que el dominio privado del mismo ha llevado a la casi destrucción de una de las más importantes obras arquitectónicas del mundo correspondientes al Movimiento Moderno.
Consultado respecto al trámite legislativo, el diputado Carlos Nivio indicó: “Hemos incorporado al proyecto de Ley para la expropiación documentos emitidos por congresos internacionales sobre preservación del patrimonio, en los cuales se solicita la adopción de medidas para la conservación integral del inmueble. Dichas resoluciones están firmadas por destacados especialistas de numerosos países, tales como: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Perú, Suiza y Uruguay”.
Asimismo indicó: “También anexamos otros documentos de respaldo a la expropiación de la totalidad del inmueble donde se sitúa la Casa del Puente, tales como los emitidos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y por Decanos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de América del sur”.
El legislador socialista destacó que: “estos importantes avales para la aprobación de la Ley, se suman a los amplios fundamentos que acompañan la iniciativa, a numerosos trabajos y opiniones de especialistas e instituciones, y al hecho de estar declarado oficialmente el inmueble como Monumento Histórico Artístico Nacional, Monumento Histórico Arquitectónico Provincial y Bien Patrimonial Cultural y Natural Municipal”.
Nivio afirmó que: “el proyecto de Ley cuenta con un gran respaldo -no solo local, sino también nacional e internacional-, con un antecedente de aprobación unánime, y con la verificación del cumplimiento de los requisitos legislativos”. Cabe destacar que el propio Secretario de Cultura de la Nación reconoció que: “se requiere de urgentes acciones que soslayen trabas burocráticas, falta de voluntad o intereses mezquinos que impidan rescatarla de su presente situación”.
El diputado socialista expresó que, ante el peso y contundencia de la documentación presentada sería esperable una rápida aprobación del proyecto, agregando: “Si esto no fuera así, deberíamos pensar que hay intereses que buscar beneficiarse con ese predio”.
Agregando que: “En su momento se intentó destruir la Casa del Puente incendiándola para concretar un negocio inmobiliario, y desde comuna se han adoptado cuestionables medidas como la firma de un convenio que ha favorecido económicamente al propietario el cual busca seccionar el inmueble”.
“La Casa del Puente tiene sentido en función de todo el parque en el que se sitúa, constituyendo el conjunto un altísimo valor arquitectónico y ambiental. Si la expropiación no se aprueba por la totalidad de predio y construcción, lo que se demostraría es la influencia de quienes se aprovecharían de la operación inmobiliaria por sobre los intereses de la comunidad y los criterios de preservación de un valioso patrimonio avalados hasta internacionalmente”.
Finaliza Nivio: “Apelamos a la contundencia de la documentación presentada que avala el fuerte y amplio reclamo de una comunidad por preservar su patrimonio, para que la obra del arquitecto Williams denominada Casa del Puente y la totalidad del predio en que se asienta no se conviertan en una presa más de la prevalencia de intereses particulares e inescrupulosos, que arrasan en su beneficio hasta con espacios que, como este caso, constituye una ratificación de la historia y la identidad de la ciudad y un ícono de la arquitectura mundial”.

Marzo de 2011

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Área de Comunicación
Marta Límido
0223-156169151
martalimido@ciudad.com.ar

Carlos Nivio
0223-154481029

Para mayor información, texto completo de los proyectos en http://www.diputadonivio.blogspot.com;
o solicítelos en:
Diagonal Alberdi 2332
Tel 0223-491-4348
Mar del Plata
diputadonivio@speedy.com.ar

agrega un comentario