Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Asume primer abogada especialista en Derecho Indígena del país
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:06 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El defensor general Hugo Barone encabezará el acto este martes en Esquel en el que prestará juramento la abogada Delia Susana Pérez quien ocupará un cargo inédito en el país. Perez será la primera abogada adjunta especializada en Derecho Indígena y asumirá en la Circunscripción Esquel de la Justicia de Chubut. El defensor general de Chubut, opinó que su incorporación es un avance en materia legislativa, pero indicó además que se requiere sensibilizar en torno a la problemática de los Pueblos Originarios.

A días de asumir la primera abogada adjunta especializada en Derecho Indígena, Delia Susana Pérez, en la Circunscripción Esquel de la Justicia del Chubut, el Defensor General de la Provincia, Arnaldo Hugo Barone admitió que es un avance en materia legislativa, pero subrayó que se debe acompañar estas acciones con una sensibilización en torno a la problemática. Barone, en declaraciones a La Tijereta, destacó la labor de abogados que bregan por el derecho de los Pueblos Originarios y en ese sentido recalcó el trabajo del abogado Gustavo Macayo.

Debemos buscar una sensibilización frente a la problemática indígena

Esa asunción se convierte en un gesto importante, sobre todo si se considera que recientemente retomó sus funciones el juez Oscar Colabelli, quien había sido separado de su cargo acusado de ordenar una brutal represión contra la comunidad “Vuelta del Río”. Además Barone, destacó la labor de abogados que bregan por el derecho de los Pueblos Originarios.

Por El Patagonico

La puesta en funciones de una abogada especializada en Derecho Indígena se constituye además en un hecho inédito en el país, ya que es el primer letrado que abordará en forma específica el tema dentro de la Defensa Pública de Argentina.

El acto se realizará en la Sala de Audiencias Nº 2 de la Oficina Judicial de esa circunscripción. Barone indicó que el acto se enmarca en un proceso en el que la Defensa Pública avanza hace años y que tiene que ver con la defensa de los derechos del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut, mediante la difusión y capacitación de operadores judiciales.

Además se indicó que la Defensa Pública “reafirma la necesidad de reconocer las tierras que actualmente ocupan y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas”.

Barone recordó que el cargo “fue concursado y la abogada fue elegida de entre varios postulantes. Había dos o tres en muy buenas condiciones y ganó la doctora, que entre sus antecedentes cuenta que tiene experiencia en litigación porque ha sido abogada del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen. Así que, si bien es una mujer muy joven, no es inexperta en los temas de litigación que son los que a nosotros nos interesan”, subrayó.

Barone aclaró además que se decidió asentar la oficina en Esquel, “porque la mayor carga de trabajo es en esta circunscripción, pero con incumbencia en toda la provincia de Chubut. Va a tener asiento en Esquel pero va a poder intervenir en problemáticas de cualquier otro punto”, aclaró.

Asimismo, Barone indicó que “los casos más graves de títulos (de tierras) otorgados omitiendo la existencia de comunidades no han sido en la época en que esto se manejaba desde el Ministerio del Interior de la Nación, a 1500 kilómetros de distancia, cuando ni siquiera estábamos organizados como provincia. Los mayores conflictos los tenemos con las adjudicaciones posteriores al año 1958, adjudicaciones que dio la provincia”.

----------------

Especialista en Derecho Indígena asume en Esquel

El defensor general Hugo Barone encabezará el acto este martes en Esquel en el que prestará juramento la abogada Delia Susana Pérez quien asumirá un cargo inédito en el país. La Defensa Pública de Chubut busca jerarquizar la temática dentro del Ministerio y en el Poder Judicial. En la ocasión Barone tomará juramento al defensor jefe de la circunscripción Esquel, Gerardo Tambussi.

Por Diario El Chubut

A las 12.00, en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial Penal (Av. Alvear N° 55, 2° piso, tribunales), Barone pondrá en funciones al defensor jefe de la Circunscripción Judicial de Esquel, Gerardo A. Tambussi, y luego éste tomará juramento a la abogada adjunta especializada en derecho indígena, Delia Susana Pérez.

"Este importante acontecimiento se enmarca en un proceso en el que la Defensa Pública viene avanzando -desde hace algunos años- en la defensa de los derechos de los integrantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut, mediante la difusión y capacitación de operadores judiciales, en lo que respecta a los Derechos de los Pueblos Indígenas. A esto se suma el trabajo de los Defensores Públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que abordaron la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas", indica el comunicado difundido por el ministerio de la Defensa Pública.

"Con la designación de un Abogado especializado en Derecho Indígena, la Defensa Pública del Chubut busca jerarquizar la temática dentro del Ministerio y en el Poder Judicial. Cabe destacar que es éste un hecho inédito en el País, ya que será el primer Abogado especializado dentro de la Defensa Pública de la Argentina. En este marco uno de los derechos de común vulnerados viene por la falta de reconocimiento de “la posesión y propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” y la “participación en la gestión referida a los recursos naturales que se encuentren dentro de las tierras que ocupan y a los demás intereses que los afecta”, según el texto del artículo N° 34 de la Constitución del Chubut".

"En este punto la Defensa Pública reafirma la necesidad reconocer las tierras que actualmente ocupan y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas. El Derecho que tienen los Pueblos Originarios sobre el territorio en el que tradicionalmente vivieron debe ser reconocido -como lo establecen las normas vigentes- más allá de erróneas interpretaciones administrativas y judiciales, que profundizaron una historia de despojo en la República Argentina y en la Provincia del Chubut".

-----------------------

Asume primera experta en Derecho Indígena
El martes 1º de marzo a las 12, el defensor general Hugo Barone pondrá en funciones al defensor jefe de la Circunscripción Judicial de Esquel, Gerardo Tambussi, quien a su vez luego le tomará juramento a la abogada adjunta especializada en Derecho Indígena, Delia Susana Pérez.

Por Diario Jornada

Cabe destacar que es un hecho inédito en el país ya que será el primer abogado especializado dentro de la Defensa Pública de Argentina. Será en la Sala de Audiencias Nº 2 de la Oficina Judicial en Alvear 55, edificio de tribunales de Esquel.

Este acto se enmarca en un proceso en el que la Defensa Pública avanza hace años: la defensa de los derechos del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut, mediante la difusión y capacitación de operadores judiciales. Se suma el trabajo de los defensores públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que abordaron la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas. Con la designación de un abogado especializado en Derecho Indígena, la Defensa Pública de Chubut busca jerarquizar la temática dentro del Ministerio y en el Poder Judicial. En este marco, uno de los derechos de común vulnerados viene por la falta de reconocimiento de "la posesión y propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan" y la "participación en la gestión referida a los recursos naturales que se encuentren dentro de las tierras que ocupan y a los demás intereses que los afecta".

La Defensa Pública reafirma la necesidad de reconocer las tierras que actualmente ocupan y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas. El derecho de los pueblos originarios sobre el territorio en el que tradicionalmente vivieron debe ser reconocido más allá de erróneas interpretaciones administrativas y judiciales.

A U D I O S: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2442&Itemid=3

agrega un comentario