Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Registro Civil niega pasaporte a Longko Calfunao impidiendo que viaje a Suiza
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:10 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La conocida Longko Mapuche Juana Calfunao, denunció que el Registro Civil de Temuco le impidió renovar su pasaporte, lo cual obviamente, no le permite salir de Chile para reecontrarse con su hija Relmutray Cadín Calfunao, que está con asilo político en Suiza.

Por El Repuertero

Esto a pesar de que la seremi de Justicia de La Araucanía autorizó la salida del país a la Lonko, sin embargo en el registro civil, señalaron que en el Archivo Nacional su nombre aparece aún con orden de no abandonar el país.

Tras esta lamentable y deningrante situación, Juana Calfunao deberá esperar al menos ocho días para que se apruebe la renovación del pasaporte, aunque la respuesta también podría no ser favorable, a pesar de que cuente con la autorización tanto de la seremi de Justicia como de Gendarmería.

Juana Rosa Calfunao señaló que esta situación le resta días al tiempo que se le concedió para salir del país y reencontrarse con su hja.

La comunera además explicó que organismos suizos, encargados del asilo político de Relmutray Cadín Calfunao de 13 años, le exigieron un pronunciamiento por parte del gobierno, que garantice el bienestar tanto político como social de la menor para permitirle el regreso a Chile.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2444&Itemid=3

agrega un comentario