Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aplicación de Ley Antiterrorista provoca inquietud en juicio a jóvenes Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:22 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Continúa el proceso judicial a tres comuneros que fueron detenidos bajo prisión preventiva mientras eran menores de edad y recluidos en el Centro de Menores de Chol-Chol. Esta semana están fijados los juicios de preparación oral y el Juez de Garantía tendrá que definir si se aplica la controversial legislación en el proceso.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Pese a la reforma a la Ley Antiterrorista realizada en octubre de 2010, actualmente existen cinco casos de menores mapuche imputados por esta legislación. Uno de ellos está firmando semanalmente, otro está prófugo y tres de ellos esperan sus juicios, después de estar casi un año en prisión preventiva.

Para el lunes se esperaba la preparación del juicio oral de Cristián Cayupán y José Ñirripil, quienes están bajo arresto domiciliario. Sin embargo, éste fue suspendido por tercera vez. Mientras, se espera que este jueves se concrete la preparación del juicio de Luis Marileo, quien podría ser procesado bajo Ley Antiterrorista, pese a la reforma legal.

Su abogado, Lorenzo Morales, dijo que “una de las discusiones que se dio es que la pena solicitada por el Ministerio Público tenía que ver con la Ley Antiterrorista, haciendo caso omiso a la reforma que se hizo en octubre. El Ministerio Público contestó que las penas estaban perfectas, que ésas eran las que iban a solicitar. Si pretenden acusar con las mismas penas que antes de la reforma, estarían burlando la nueva legislación que reformula la Ley Antiterrorista”.

El abogado aclaró que si bien la ley no podrá ser aplicada en una eventual condena, el juicio podría fundarse en ella, escuchando al testigo protegido que lo inculpa, quien tiene antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes entre otros delitos y ha señalado a medios regionales haber recibido dinero por sus declaraciones.

Esto es considerado como violencia institucional por la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE). Ana Cortés indicó que Chile debe aplicar la ley que corresponde a los menores sin discriminar: “Los jóvenes que son detenidos en el marco del conflicto mapuche debieran ser juzgados de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esa ley tiene una serie de penas mínimas, porque se considera que lo peor que uno puede hacer para la reinserción social de los menores de edad, cuando no tienen antecedentes, es encerrarlos en la cárcel. Pese a que están todos esos tratados firmados, la Fiscalía ha insistido en su invocación de la Ley Antiterrorista para los menores de edad”, explicó.

La especialista añadió que se debe tener presente el proceso de reivindicación territorial en el que se inserta la irregularidad judicial, condenada a nivel internacional.

Por su parte, José Necul, hermano de Luis Marileo, señaló que “casi la familia entera ha sufrido la detención y encarcelamiento, de mujeres, jóvenes que están estudiando. Ha sido constante la represión”.

Radio Universidad de Chile conversó en exclusiva con uno de los menores procesados, José Ñirripil, quien afirmó que reciben un trato humillante, amenazas, golpes y torturas, con el fin de intimidar a los comuneros y que nadie más se atreva a alzar la voz.

El joven mapuche señaló que es una vergüenza para este país, que se dice democrático, detener a jóvenes normales que están estudiando y, de un día para otro, alejarlos de sus familias. Y añadió que “el Estado es muy cerrado en sus leyes, y por más que le dicen que están violando los derechos del niño, ellos hacen oídos sordos”.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2453&Itemid=3

agrega un comentario