Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian abuso policial contra aborígenes en Machagai
Por Chaco Día por Día - Thursday, Mar. 03, 2011 at 9:47 AM

Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño aseguraron que dos jóvenes aborígenes fueron golpeados brutalmente por la policía rural tras ser detenidos por el robo de una bicicleta. “Los uniformados de esa localidad tienen muy mala fama”, dijeron.

Dos jóvenes aborígenes de la localidad de Machagai sufrieron apremios ilegales mientras estuvieron detenidos por el robo de una bicicleta, informaron desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). Este tipo de abusos policiales contra indígenas sería recurrente en la zona.

El hecho se produjo el lunes, en el marco de una investigación judicial por el caso de una bicicleta robada en la localidad. Al parecer, la policía junto a un juez realizaron varios allanamientos en Machagai, hasta detener a dos jóvenes aborígenes.

Ambos fueron detenidos y trasladados a la comisaría local. Allí habrían recibido golpes de los uniformados que estaban en la guardia, con garrotes y con guachas (elemento con el que se golpea al caballo para que avance). Horas después fueron liberados. La denuncia ya está radicada ante la fiscalía de Investigaciones de Sáenz Peña.

“Dos ciudadanos indígenas fueron maltratados por personal de esa dependencia policial y se está realizando en este momento una acción judicial contra el personal de esa dependencia”, le dijo a RADIO CIUDAD José Carlos, secretario de prensa del Idach. “Se están tomando los corridos correspondientes, porque pienso yo que vivimos en un país democrático, un país donde ya no tienen que existir más las torturas”, sostuvo.

El dirigente indígena aseguró que este hecho no es aislado y forma parte de una práctica cotidiana en esa comisaría. “Los muchachos de esa dependencia policial, todos los subalternos, tienen muy mala fama. A los indígenas siempre se los maltrató. La policía hizo lo que quiso. Pero son algunos, no todos son así”, advirtió.

agrega un comentario