Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Agua en Peligro /Conferencia de prensa
Por Prensa y comunicación UAC - Thursday, Mar. 03, 2011 at 10:52 AM

CONFERENCIA DE PRENSA Jueves 3 de marzo de 2011 a las 14 hs. Salón Cabezas, Cámara de Diputados de la Nación Av. Rivadavia 1864, 1er. Piso - CABA - El Agua en Peligro - “Por la plena aplicación de la Ley de Glaciares y apoyo a la resistencia social al embate minero.”

Hemos decidido convocarnos frente al evidente embate minero contra las leyes de la democracia, como la de Glaciares, la cual se encuentra seriamente amenazada en su plena aplicación por el accionar -conjunto y coordinado- del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y multinacionales mineras.

La reciente y deficitaria reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley de Protección de Glaciares (26.639) evita deliberadamente poner en inmediata ejecución el inventario de glaciares y ambiente periglacial y las auditorias ambientales en las zonas donde se encuentran desarrollando actividades extractivas (por ej. Veladero, Pascua-Lama, La Alumbrera y Agua Rica), tal como lo ordena expresamente el artículo 15 de la norma. Esto nos confronta a acciones y omisiones deliberadas cuya finalidad es socavar los logros conseguidos por las asambleas y organizaciones socio-ambientales y el conjunto de legisladores que han sabido registrar la voluntad popular. En el mismo sentido, existe una alarmante incertidumbre sobre el temperamento adoptado por la Procuración del Tesoro de la Nación para defender judicialmente la ley ante las medidas cautelares dictadas en la Justicia Federal de la provincia de San Juan que suspenden la aplicación de la norma en dicha provincia.

Asimismo la situación en las distintas provincias es cada vez más difícil debido a las maniobras conjuntas de diferentes órdenes de poder que persiguen a los que resisten la embestida extractivista (como ocurrió recientemente en San Juan y anteriormente en otras provincias) y que buscan aprobar ilegalmente proyectos mineros como los de San Jorge, en Uspallata (Mendoza) o Agua Rica, en Andalgalá (Catamarca). Los mismos intereses hostigan judicialmente las leyes de prohibición de megaminería locales, deshonrando de este modo la voluntad ciudadana delegada en los representantes legislativos.

Por todo ello, organizaciones y asambleas socioambientales, intelectuales, artistas, como parte de un conjunto social amplio, convocamos a esta conferencia de prensa donde reflexionaremos sobre la coyuntura en relación a los pasos institucionales que se han obtenido para limitar la megaminería, proteger los glaciares, el agua y el ambiente en general, tanto a nivel provincial como nacional.

Concurrirán, entre otros: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - SERPAJ) - Norita Cortiñas y Mirta Miravalle (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) – Norma Giarracca, Pablo Bergel y Maristella Svampa (Voces de Alerta) – Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear del Chubut) – Juan Carlos Villalonga y María Eugenia Testa (Greenpeace) – Marta Maffei (autora del proyecto de ley original) - Cristina Martín (ONG Conciencia Solidaria) – Claudia Timoner y Eduardo Latino (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) – Ramón Gómez Merados (Asambleísta San Juan) - Roque Pedace (Amigos de la Tierra) - Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

Asistirán legisladores nacionales de distintos partidos políticos

Contacto: (011) 15-4927-4963
Adhesiones: muchasredes09@gmail.com


Adhieren:
Asambleas de Vecinos Autoconvocados ¡ONGAMIRA DESPIERTA! - Córdoba
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! - Córdoba
Asamblea Vecinos de Traslasierra por el ambiente (Córdoba)
Asamblea El Algarrobo - Andalgalá - Catamarca
Eco Sitio - Villa María - Córdoba
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Buenos Aires
Colectivo ALDEAH (Francia y Latinoamérica)
Colectivo desde el Pie (FCEyN-UBA)
Radio Comunitaria El Grito FM 95.5 - Nono, Traslasierra - Córdoba
Semilla del Sur - Calamuchita - Córdoba
Cátedra Libre de Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios, de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

agrega un comentario