Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Convergencia de Izquierda con Pino Solanas?
Por TBA - Thursday, Mar. 03, 2011 at 12:33 PM

Ayer Proyecto Sur hizo un acto partidario en Retiro por la recuperación de los trenes. Aunque esté de acuerdo con el motivo del acto, era un acto partidario, no era una convocatoria unitaria...sin embargo me llamó la atención ver la bandera de Convergencia de Izquierda... ¿Se sumaron a Proyecto Sur o pasaron por ahí y se quedaron?

¿Convergencia de Izq...
conver.jpg, image/jpeg, 720x540

agrega un comentario


el morenismo los junta
Por EL - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:30 PM

El Morenismo los junta y el viento los amontona!!!!!!

agrega un comentario


lean un toque
Por y bueno - Thursday, Mar. 03, 2011 at 2:39 PM

No te dejes engañar. La reforma política que aprobó Cristina el año pasado busca forzar, a través de una maniobra, la recomposición del bipartidismo. La alternancia entre radicales y peronistas, que durante más de 20 años garantizaron la decadencia Argentina, que el pueblo barrió en el Argentinazo del 2001, en un proceso potenciado por la lucha del campo.
Ambos partidos siguen en crisis y con esta ley, gobierno y oposición patronal, pretenden reconstruirlos, obligando al pueblo a optar solo por ellos.
Nos quieren poner una mordaza. La venden como una reforma democrática, pero es el cambio más antidemocrático desde el pacto de Olivos, con el control de la caja estatal, las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, la distribución obligatoria del espacio publicitario, la abolición de los informes de campaña y los requisitos leoninos para el funcionamiento permanente.
Desde Convergencia de Izquierda estamos convencidos de que el camino electoral no garantizará las soluciones de fondo que necesitamos los trabajadores y los sectores populares. Pero también sabemos que ésta es una lucha que tenemos que dar, que es importante que peleemos por lograr una alternativa amplia y unitaria que exprese no sólo nuestra bronca sino también nuestro programa y propuestas, por trabajo, salud, educación, contra el saqueo, las mafias y la inseguridad.

Para ello llamamos a Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, a que abra su espacio al servicio de esta construcción y a los partidos más importantes, como el PO y el PTS, a que se sumen a esta tarea sin ningún sectarismo.


se termino la izquierda revolucionaria, triste, la verdad es que santucho lo debería haber puesto a este moreno que tanto daño hace

agrega un comentario


el morenismo es así
Por el morenismo es así - Thursday, Mar. 03, 2011 at 8:51 PM

En un texto anterior, convocan a hacer un frente con Pianelli de candidato. Sí, Pianelli, que va a los actos de Tomada con Rodolfo Daer.
Ahora con Pino.
Tampoco olvidemos que hace 10 años CS era parte de IU (MST+PC)
Lo más sencillo sería pensar "y bueno, lo hacen para poner un concejal un Necochea", pero la verdad no es que tienen "un poco" de oportunismo sino que están entregados de cuerpo y alma al capital, son la (¿centro?)izquierda democratizante.

agrega un comentario


cs no tiene nada que ver
Por prensa cs - Thursday, Mar. 03, 2011 at 8:56 PM

CS dejo de construir CI hace varios meses como lo demuestran sus propias publicaciones, declaraciones y periodico, en donde llama a un frente de izquierda. Algunos de los ex IT que estaban en CI decidieron seguir llamandose Convergencia de Izquierda, lo que es un engano porque CI dejo de existir.

agrega un comentario


El problema no es el morenismo, sino el antimorenismo
Por ex-mas - Thursday, Mar. 03, 2011 at 10:13 PM

Sabemos que el PO y desprendimientos del PO como Razón y Revolución son furiosamente antimorenistas. El PTS que se desprendió del morenismo se ha pasado también a esta línea. El Nuevo MAS, también engrosa las filas del más furioso antimorenismo.

Habría que ver si Convergencia Socialista no se estaría alineando también por acción u omisión a ostentar un furioso y fanático antimorenismo.

Estos compañeros reniegan de lo que enseñó Nahuel Moreno acerca de las condiciones de posibilidad que tiene la clase obrera de llevar adelante una lucha, junto a las masas en contra del Imperialismo y los monopolios.

Aislarse de las masas no es de morenistas, eso es lo que me parece a mi.

En cuanto a lo que hace Convergencia de Izquierda (y me parece que los que se fueron de CI no son quiénes para decir que CI no existe), habrá que ver. Ellos, me parece, quieren constituir un frente, manteniendo sus diferencias políticas con otros grupos como el MST.

Esto nada más, quería llamar la atención acerca de que si CS no va hacia una desviación antimorenista.

agrega un comentario


SER O NO SER
Por HERNAN CORBALÁN - Friday, Mar. 04, 2011 at 12:03 AM

SER O NO SER,
¿CUÁL ES LA CUESTIÓN?
TODO EN MATERIA POLÍTICA ES PASIBLE DE OPORTUNIDAD Y OPORTUNISMO, EL PUNTO CENTRAL DEL DEBATE DEBE SER SI SER O NO SER ES "LA CUESTIÓN". OPINO, COMO TANTOS, SIN INGENUIDAD QUE ESTAS CONFRONTACIONES "ANTI/PRO" DETIENEN EL AVANCE DE LA LUCHA DE CLASES ORGANIZADA. LUEGO, EN EL PAÍS DE LO CIEGOS, EL TUERTO ES REY.
CON EL SECTARISMO QUE ENCUBRE LA ANTÍTESIS SER O NO SER, PERTENECER O AISLARSE SE LE DA PASO AL PROGRESISMO BUROCRÁTICO DE LA CONCILIACIÓN DE CLASE.
EN ARGENTINA LOS JÓVENES ACTORES DEL MOVIMIENTO OBRERO, AL NO VER UNA DIRECCIÓN ALTERNATIVA UNIFICADA NO DEJAN LA LUCHA, DESERTAN DE LOS PARTIDOS ATOMIZADOS Y PRODUCEN UN FENÓMENO DE ARRASTRE SIN NORTE.. CON NAHEUL O SIN NAHUEL.
VOTO POR LA UNIDAD DE TODA LA IZQUIERDA EN UNA SOLA ALTERNATIVA PARA MARCAR LA CANCHA EN LOS TIEMPOS QUE SE AVECINAN Y TOMAR EL PODER (LOS TRABAJADORES) HACIA UN SOCIALISMO REAL.

agrega un comentario


las peliculas de Pino
Por vito - Friday, Mar. 04, 2011 at 12:23 AM

Si ya vieron las películas:

"Pino 1 - Perón es el socialismo nacional"
"Pino 2- Menem es la revolucion productiva"
"Pino 3- El Frepaso es la salvacion"
"Pino 4- Sociedad Rural"

Para qué quieren ver "Pino 5"? Todas terminan pésimo.

Déjense de joder y de arrastrar gente detrás de figurones burgueses como Pino y su amigo Luis Juez (el agente de las patronales automotrices). Luchen por la independencia política de la clase obrera.

agrega un comentario


CRONOLOGIA
Por Brutus - Friday, Mar. 04, 2011 at 5:02 AM

Disculpame Vito. Llegaste con la pelicula empezada.

Pino 1. Es el Solanas que en los 70' denunciaba a la guerrilla perretista y montonera desde la ortodoxia "nacional justicialista".

agrega un comentario


no
Por Arthur Lemming - Friday, Mar. 04, 2011 at 12:55 PM

La verdadera "Pino 1" sería cuando estuvo con Frondizi
(¿se acuerdan? el que privatizó ypf)

agrega un comentario


IT VA A IR CON PINO TAMBIEN
Por AGORERO - Friday, Mar. 04, 2011 at 1:48 PM

RECUERDEN ESTO: IT VA A IR CON PINO TAMBIEN NINGUNA SECTA TROSCA SE VA A QUEDAR FUERA DE ESTAS ELECCIONES , TODAS ESTAN BUSCANDO "SUS ESPACIOS DE PODER" PARA DESPUES HACER LA REVOLUCION TROSCA. SE CAGAN EN PINO Y EN TODOS , SOLO BUSCAN ALGUNOS CARGUITOS , METER A ALGUNOS CONSEJALES , A ALGUNOS DIPUTADOS PROVINCIALES , A ALGUNOS PUNTEROS Y FOGONEAR SUS FANTASIAS DE OTRO ARGENTINAZO
ESTA VEZ CON LA MUCHEDUMBRES ENVUELTAS EN LA BANDERA DE TROSKY

agrega un comentario


Yo lo vote...me quiero matar...
Por Viviani - Friday, Mar. 04, 2011 at 10:29 PM

Che, y fueron a EXPOAGRO con Pino, tambien?
Otra preguntita...cuando empieza la epoca de cosecha en el campito de soja de "Pino"?
Ah! y la ultima, estuvieron en el piquete para sacar al Momo Venegas como les ordeno Busi?

agrega un comentario


LAS LECCIONES DE ANDALGALÁ
Por CI - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 4:34 PM

download PDF (4.9 mebibytes)

Un intendente antiminero, disidente de la UCR, elegido por asamblea y candidato de Proyecto Sur
Las lecciones de Andalgalá

Por Gisela Bustos

Andalgalá se encuentra a 248 km de San Fernando del Valle, sede de bastas riquezas naturales y con una población en crecimiento, es la tercera ciudad en importancia y el quinto municipio (con unos veinte mil habitantes).
Alejandro Páez es el nuevo intendente electo por el voto popular el último 13 de marzo. Elegido presidente del comité departamental de la UCR en junio pasado y militante de la Corriente Progresista Radical, Páez es concejal del distrito por el Frente Cívico y Social. El 17 de diciembre de 2010 ganó la interna radical para la candidatura a intendente de Andalgalá, por 864 votos contra 361. No obstante el comité provincial de la UCR rechazó la convocatoria reconociendo a la Convención Radical como el único órgano facultado para determinar los candidatos del radicalismo y el Frente Cívico y Social.
Haberse convertido en uno de los máximos referentes de la pelea contra la explotación minera en Andalgalá, denunciando la entrega y enfrentando la política del gobierno provincial y nacional, le valió a Páez que la dirigencia de radical lo echara de las filas partidarias, con el fin de impedir su presentación como candidato y, de esa forma, vedar la expresión electoral de este importantísimo proceso de lucha.

La Asamblea decide participar
Frente a los comicios provinciales, la Asamblea El Algarrobo decidió participar, organizándose con el objetivo de eligir a los candidatos para una representación electoral unitaria de este proceso de lucha. Este objetivo no se pudo cumplir, como lo cuentan los asambleístas, porque las organizaciones político partidarias intervinientes no fueron capaces de levantar una alternativa única y unitaria.
Frente a este cuadro, la asamblea resolvió por amplia mayoría la participación electoral a través de las listas de Proyecto Sur, que se abrieron para incorporar a los referentes más representativos de la lucha, con el fin de pelear realmente el acceso a espacios de poder político, con el mandato del pueblo y rindiendo cuentas a él.
Ésta es la forma en que los trabajadores, los sectores populares y los luchadores debemos aprovechar las oportunidades políticas y electorales. Y ésa es la forma en que las listas de quienes se dicen al servicio de los luchadores y el pueblo deben actuar.
Fue por plasmar el masivo proceso de lucha popular contra la entrega megaminera, contra el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento del ambiente y los grandes negocios de los capitales foráneos y el gobierno nacional y provincial, que la lista de Proyecto Sur, encabezada por Alejandro Páez, se impuso en Andalgalá con el 40% de los sufragios y una diferencia de casi 300 votos con Miguel Morales del Frente Cívico y Social y Luís Garzuzi del FPV; las únicas fuerzas que tuvieron alguna expresión electoral de peso, ya que el resto, entre ellos el PO, el Frente Andalgalence por la Vida, independientes, y otros partidos menores que se presentaron a la elección, jugaron un rol testimonial y meramente divisionista, desperdiciando la oportunidad de ampliar la unidad para dar mayor impulso a la expresión de la lucha.
Alejandro Páez festejó el triunfo con una caravana en la que agitó la bandera de la UCR y muchos referentes de la izquierda se detienen en este hecho para hacer un balance negativo de lo actuado.
Analizar estáticamente esa foto no es el método de los luchadores. Lo que pasó en Andalgalá es que la elección la ganó el pueblo, y este nuevo y colosal triunfo da un golpe tremendo a los proyectos megamineros y un nuevo e importantísimo impulso a la pelea. Una nueva etapa se abre, donde hay que redoblar fuerzas para seguir con la guardia en alto y controlar con pie de plomo la gestión de las nuevas autoridades, llevando hasta las últimas consecuencias la lucha para derrotar, definitivamente, la explotación criminal y el saqueo de nuestros recursos.

El fracaso del sectarismo
Andalgalá cuenta con una población de unos veinte mil habitantes y poco más de siete mil votos, sin embargo el proceso electoral del último 13 de marzo debe servirnos para sacar profundas conclusiones. Todos los procesos de lucha que se vienen desarrollando habrán de plasmarse, con todas sus distorsiones, en los comicios que recorrerán el mapa nacional a lo largo del año, eso fue lo que se expresó en el resultado electoral de este pueblo movilizado y de la provincia en general.
Una política sectaria y divisionista solo llevará a desperdiciar oportunidades. Ése es el balance de estas elecciones y, por eso, esta discusión debe servir para reorientar el rumbo de quienes se plantean como alternativas opositoras de izquierda y centroizquierda.
La política de Movimiento Proyecto Sur, poniendo su lista al servicio de la lucha, es un ejemplo a seguir y que debería haber sido tomado y aprovechado por el conjunto de los partidos de izquierda que se presentaron a la elección en Andalgalá, en particular, y en Catamarca, en general.
Los datos oficiales indican que si el Partido Obrero hubiera abandonado su política autoproclamatoria, para conformar una alternativa unitaria con Proyecto Sur, no sólo hubieran potenciado el triunfo en Andalgalá dando un impulso colosal a la lucha del pueblo contra la megaminería y los planes del gobierno provincial y nacional, sino que se hubieran ubicado como la tercera fuerza provincial dejando por detrás a Primero Catamarca, el partido de Barrionuevo y Camaño integrado por el Pro. Juntos no sólo hubieran sumado más de cuatro mil votos, tal como lo muestran los datos oficiales, sino que la unidad entre los dos partidos más grandes de la izquierda: MST y PO, utilizando el canal de Movimiento Proyecto Sur, hubiera potenciado un faro electoral para los luchadores.
Ésta es la forma de participar en el proceso electoral, aprovechando las debilidades y fisuras de la patronal para capitalizar lo máximo posible, al servicio de la lucha, un juego en el que el régimen impone las reglas. El resto es propaganda que sólo hace el juego al gobierno, los partidos patronales y los grandes capitales que con ellos se benefician.
Es imperativo que los referentes políticos, las organizaciones de izquierda y centroizquierda, nos ubiquemos a la altura de lo que el proceso demanda desde abajo.
Por eso desde Convergencia de Izquierda ratificamos nuestro llamado a que Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, abra sus listas ampliando la convocatoria a la izquierda, y que PO deje de lado cualquier sectarismo para construir, de conjunto, una variante que unitaria capaz de expresar electoralmente la pelea cotidiana de los trabajadores y el pueblo contra el gobierno y la patronal.

http://www.convergenciadeizquierda.org

agrega un comentario


LAS LECCIONES DE ANDALGALÁ
Por CI - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 4:44 PM


Un intendente antiminero, disidente de la UCR, elegido por asamblea y candidato de Proyecto Sur
Las lecciones de Andalgalá

Por Gisela Bustos

Andalgalá se encuentra a 248 km de San Fernando del Valle, sede de bastas riquezas naturales y con una población en crecimiento, es la tercera ciudad en importancia y el quinto municipio (con unos veinte mil habitantes).
Alejandro Páez es el nuevo intendente electo por el voto popular el último 13 de marzo. Elegido presidente del comité departamental de la UCR en junio pasado y militante de la Corriente Progresista Radical, Páez es concejal del distrito por el Frente Cívico y Social. El 17 de diciembre de 2010 ganó la interna radical para la candidatura a intendente de Andalgalá, por 864 votos contra 361. No obstante el comité provincial de la UCR rechazó la convocatoria reconociendo a la Convención Radical como el único órgano facultado para determinar los candidatos del radicalismo y el Frente Cívico y Social.
Haberse convertido en uno de los máximos referentes de la pelea contra la explotación minera en Andalgalá, denunciando la entrega y enfrentando la política del gobierno provincial y nacional, le valió a Páez que la dirigencia de radical lo echara de las filas partidarias, con el fin de impedir su presentación como candidato y, de esa forma, vedar la expresión electoral de este importantísimo proceso de lucha.

La Asamblea decide participar
Frente a los comicios provinciales, la Asamblea El Algarrobo decidió participar, organizándose con el objetivo de eligir a los candidatos para una representación electoral unitaria de este proceso de lucha. Este objetivo no se pudo cumplir, como lo cuentan los asambleístas, porque las organizaciones político partidarias intervinientes no fueron capaces de levantar una alternativa única y unitaria.
Frente a este cuadro, la asamblea resolvió por amplia mayoría la participación electoral a través de las listas de Proyecto Sur, que se abrieron para incorporar a los referentes más representativos de la lucha, con el fin de pelear realmente el acceso a espacios de poder político, con el mandato del pueblo y rindiendo cuentas a él.
Ésta es la forma en que los trabajadores, los sectores populares y los luchadores debemos aprovechar las oportunidades políticas y electorales. Y ésa es la forma en que las listas de quienes se dicen al servicio de los luchadores y el pueblo deben actuar.
Fue por plasmar el masivo proceso de lucha popular contra la entrega megaminera, contra el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento del ambiente y los grandes negocios de los capitales foráneos y el gobierno nacional y provincial, que la lista de Proyecto Sur, encabezada por Alejandro Páez, se impuso en Andalgalá con el 40% de los sufragios y una diferencia de casi 300 votos con Miguel Morales del Frente Cívico y Social y Luís Garzuzi del FPV; las únicas fuerzas que tuvieron alguna expresión electoral de peso, ya que el resto, entre ellos el PO, el Frente Andalgalence por la Vida, independientes, y otros partidos menores que se presentaron a la elección, jugaron un rol testimonial y meramente divisionista, desperdiciando la oportunidad de ampliar la unidad para dar mayor impulso a la expresión de la lucha.
Alejandro Páez festejó el triunfo con una caravana en la que agitó la bandera de la UCR y muchos referentes de la izquierda se detienen en este hecho para hacer un balance negativo de lo actuado.
Analizar estáticamente esa foto no es el método de los luchadores. Lo que pasó en Andalgalá es que la elección la ganó el pueblo, y este nuevo y colosal triunfo da un golpe tremendo a los proyectos megamineros y un nuevo e importantísimo impulso a la pelea. Una nueva etapa se abre, donde hay que redoblar fuerzas para seguir con la guardia en alto y controlar con pie de plomo la gestión de las nuevas autoridades, llevando hasta las últimas consecuencias la lucha para derrotar, definitivamente, la explotación criminal y el saqueo de nuestros recursos.

El fracaso del sectarismo
Andalgalá cuenta con una población de unos veinte mil habitantes y poco más de siete mil votos, sin embargo el proceso electoral del último 13 de marzo debe servirnos para sacar profundas conclusiones. Todos los procesos de lucha que se vienen desarrollando habrán de plasmarse, con todas sus distorsiones, en los comicios que recorrerán el mapa nacional a lo largo del año, eso fue lo que se expresó en el resultado electoral de este pueblo movilizado y de la provincia en general.
Una política sectaria y divisionista solo llevará a desperdiciar oportunidades. Ése es el balance de estas elecciones y, por eso, esta discusión debe servir para reorientar el rumbo de quienes se plantean como alternativas opositoras de izquierda y centroizquierda.
La política de Movimiento Proyecto Sur, poniendo su lista al servicio de la lucha, es un ejemplo a seguir y que debería haber sido tomado y aprovechado por el conjunto de los partidos de izquierda que se presentaron a la elección en Andalgalá, en particular, y en Catamarca, en general.
Los datos oficiales indican que si el Partido Obrero hubiera abandonado su política autoproclamatoria, para conformar una alternativa unitaria con Proyecto Sur, no sólo hubieran potenciado el triunfo en Andalgalá dando un impulso colosal a la lucha del pueblo contra la megaminería y los planes del gobierno provincial y nacional, sino que se hubieran ubicado como la tercera fuerza provincial dejando por detrás a Primero Catamarca, el partido de Barrionuevo y Camaño integrado por el Pro. Juntos no sólo hubieran sumado más de cuatro mil votos, tal como lo muestran los datos oficiales, sino que la unidad entre los dos partidos más grandes de la izquierda: MST y PO, utilizando el canal de Movimiento Proyecto Sur, hubiera potenciado un faro electoral para los luchadores.
Ésta es la forma de participar en el proceso electoral, aprovechando las debilidades y fisuras de la patronal para capitalizar lo máximo posible, al servicio de la lucha, un juego en el que el régimen impone las reglas. El resto es propaganda que sólo hace el juego al gobierno, los partidos patronales y los grandes capitales que con ellos se benefician.
Es imperativo que los referentes políticos, las organizaciones de izquierda y centroizquierda, nos ubiquemos a la altura de lo que el proceso demanda desde abajo.
Por eso desde Convergencia de Izquierda ratificamos nuestro llamado a que Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, abra sus listas ampliando la convocatoria a la izquierda, y que PO deje de lado cualquier sectarismo para construir, de conjunto, una variante que unitaria capaz de expresar electoralmente la pelea cotidiana de los trabajadores y el pueblo contra el gobierno y la patronal.

http://www.convergenciadeizquierda.org

agrega un comentario


LAS LECCIONES DE ANDALGALÁ
Por CI - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 4:48 PM


Un intendente antiminero, disidente de la UCR, elegido por asamblea y candidato de Proyecto Sur
Las lecciones de Andalgalá

Por Gisela Bustos

Andalgalá se encuentra a 248 km de San Fernando del Valle, sede de bastas riquezas naturales y con una población en crecimiento, es la tercera ciudad en importancia y el quinto municipio (con unos veinte mil habitantes).
Alejandro Páez es el nuevo intendente electo por el voto popular el último 13 de marzo. Elegido presidente del comité departamental de la UCR en junio pasado y militante de la Corriente Progresista Radical, Páez es concejal del distrito por el Frente Cívico y Social. El 17 de diciembre de 2010 ganó la interna radical para la candidatura a intendente de Andalgalá, por 864 votos contra 361. No obstante el comité provincial de la UCR rechazó la convocatoria reconociendo a la Convención Radical como el único órgano facultado para determinar los candidatos del radicalismo y el Frente Cívico y Social.
Haberse convertido en uno de los máximos referentes de la pelea contra la explotación minera en Andalgalá, denunciando la entrega y enfrentando la política del gobierno provincial y nacional, le valió a Páez que la dirigencia de radical lo echara de las filas partidarias, con el fin de impedir su presentación como candidato y, de esa forma, vedar la expresión electoral de este importantísimo proceso de lucha.

La Asamblea decide participar
Frente a los comicios provinciales, la Asamblea El Algarrobo decidió participar, organizándose con el objetivo de eligir a los candidatos para una representación electoral unitaria de este proceso de lucha. Este objetivo no se pudo cumplir, como lo cuentan los asambleístas, porque las organizaciones político partidarias intervinientes no fueron capaces de levantar una alternativa única y unitaria.
Frente a este cuadro, la asamblea resolvió por amplia mayoría la participación electoral a través de las listas de Proyecto Sur, que se abrieron para incorporar a los referentes más representativos de la lucha, con el fin de pelear realmente el acceso a espacios de poder político, con el mandato del pueblo y rindiendo cuentas a él.
Ésta es la forma en que los trabajadores, los sectores populares y los luchadores debemos aprovechar las oportunidades políticas y electorales. Y ésa es la forma en que las listas de quienes se dicen al servicio de los luchadores y el pueblo deben actuar.
Fue por plasmar el masivo proceso de lucha popular contra la entrega megaminera, contra el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento del ambiente y los grandes negocios de los capitales foráneos y el gobierno nacional y provincial, que la lista de Proyecto Sur, encabezada por Alejandro Páez, se impuso en Andalgalá con el 40% de los sufragios y una diferencia de casi 300 votos con Miguel Morales del Frente Cívico y Social y Luís Garzuzi del FPV; las únicas fuerzas que tuvieron alguna expresión electoral de peso, ya que el resto, entre ellos el PO, el Frente Andalgalence por la Vida, independientes, y otros partidos menores que se presentaron a la elección, jugaron un rol testimonial y meramente divisionista, desperdiciando la oportunidad de ampliar la unidad para dar mayor impulso a la expresión de la lucha.
Alejandro Páez festejó el triunfo con una caravana en la que agitó la bandera de la UCR y muchos referentes de la izquierda se detienen en este hecho para hacer un balance negativo de lo actuado.
Analizar estáticamente esa foto no es el método de los luchadores. Lo que pasó en Andalgalá es que la elección la ganó el pueblo, y este nuevo y colosal triunfo da un golpe tremendo a los proyectos megamineros y un nuevo e importantísimo impulso a la pelea. Una nueva etapa se abre, donde hay que redoblar fuerzas para seguir con la guardia en alto y controlar con pie de plomo la gestión de las nuevas autoridades, llevando hasta las últimas consecuencias la lucha para derrotar, definitivamente, la explotación criminal y el saqueo de nuestros recursos.

El fracaso del sectarismo
Andalgalá cuenta con una población de unos veinte mil habitantes y poco más de siete mil votos, sin embargo el proceso electoral del último 13 de marzo debe servirnos para sacar profundas conclusiones. Todos los procesos de lucha que se vienen desarrollando habrán de plasmarse, con todas sus distorsiones, en los comicios que recorrerán el mapa nacional a lo largo del año, eso fue lo que se expresó en el resultado electoral de este pueblo movilizado y de la provincia en general.
Una política sectaria y divisionista solo llevará a desperdiciar oportunidades. Ése es el balance de estas elecciones y, por eso, esta discusión debe servir para reorientar el rumbo de quienes se plantean como alternativas opositoras de izquierda y centroizquierda.
La política de Movimiento Proyecto Sur, poniendo su lista al servicio de la lucha, es un ejemplo a seguir y que debería haber sido tomado y aprovechado por el conjunto de los partidos de izquierda que se presentaron a la elección en Andalgalá, en particular, y en Catamarca, en general.
Los datos oficiales indican que si el Partido Obrero hubiera abandonado su política autoproclamatoria, para conformar una alternativa unitaria con Proyecto Sur, no sólo hubieran potenciado el triunfo en Andalgalá dando un impulso colosal a la lucha del pueblo contra la megaminería y los planes del gobierno provincial y nacional, sino que se hubieran ubicado como la tercera fuerza provincial dejando por detrás a Primero Catamarca, el partido de Barrionuevo y Camaño integrado por el Pro. Juntos no sólo hubieran sumado más de cuatro mil votos, tal como lo muestran los datos oficiales, sino que la unidad entre los dos partidos más grandes de la izquierda: MST y PO, utilizando el canal de Movimiento Proyecto Sur, hubiera potenciado un faro electoral para los luchadores.
Ésta es la forma de participar en el proceso electoral, aprovechando las debilidades y fisuras de la patronal para capitalizar lo máximo posible, al servicio de la lucha, un juego en el que el régimen impone las reglas. El resto es propaganda que sólo hace el juego al gobierno, los partidos patronales y los grandes capitales que con ellos se benefician.
Es imperativo que los referentes políticos, las organizaciones de izquierda y centroizquierda, nos ubiquemos a la altura de lo que el proceso demanda desde abajo.
Por eso desde Convergencia de Izquierda ratificamos nuestro llamado a que Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, abra sus listas ampliando la convocatoria a la izquierda, y que PO deje de lado cualquier sectarismo para construir, de conjunto, una variante que unitaria capaz de expresar electoralmente la pelea cotidiana de los trabajadores y el pueblo contra el gobierno y la patronal.

http://www.convergenciadeizquierda.org

agrega un comentario


LAS LECCIONES DE ANDALGALÁ
Por CI - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 4:53 PM


Un intendente antiminero, disidente de la UCR, elegido por asamblea y candidato de Proyecto Sur
Las lecciones de Andalgalá

Andalgalá se encuentra a 248 km de San Fernando del Valle, sede de bastas riquezas naturales y con una población en crecimiento, es la tercera ciudad en importancia y el quinto municipio (con unos veinte mil habitantes).
Alejandro Páez es el nuevo intendente electo por el voto popular el último 13 de marzo. Elegido presidente del comité departamental de la UCR en junio pasado y militante de la Corriente Progresista Radical, Páez es concejal del distrito por el Frente Cívico y Social. El 17 de diciembre de 2010 ganó la interna radical para la candidatura a intendente de Andalgalá, por 864 votos contra 361. No obstante el comité provincial de la UCR rechazó la convocatoria reconociendo a la Convención Radical como el único órgano facultado para determinar los candidatos del radicalismo y el Frente Cívico y Social.
Haberse convertido en uno de los máximos referentes de la pelea contra la explotación minera en Andalgalá, denunciando la entrega y enfrentando la política del gobierno provincial y nacional, le valió a Páez que la dirigencia de radical lo echara de las filas partidarias, con el fin de impedir su presentación como candidato y, de esa forma, vedar la expresión electoral de este importantísimo proceso de lucha.

La Asamblea decide participar
Frente a los comicios provinciales, la Asamblea El Algarrobo decidió participar, organizándose con el objetivo de eligir a los candidatos para una representación electoral unitaria de este proceso de lucha. Este objetivo no se pudo cumplir, como lo cuentan los asambleístas, porque las organizaciones político partidarias intervinientes no fueron capaces de levantar una alternativa única y unitaria.
Frente a este cuadro, la asamblea resolvió por amplia mayoría la participación electoral a través de las listas de Proyecto Sur, que se abrieron para incorporar a los referentes más representativos de la lucha, con el fin de pelear realmente el acceso a espacios de poder político, con el mandato del pueblo y rindiendo cuentas a él.
Ésta es la forma en que los trabajadores, los sectores populares y los luchadores debemos aprovechar las oportunidades políticas y electorales. Y ésa es la forma en que las listas de quienes se dicen al servicio de los luchadores y el pueblo deben actuar.
Fue por plasmar el masivo proceso de lucha popular contra la entrega megaminera, contra el saqueo de los recursos naturales, el envenenamiento del ambiente y los grandes negocios de los capitales foráneos y el gobierno nacional y provincial, que la lista de Proyecto Sur, encabezada por Alejandro Páez, se impuso en Andalgalá con el 40% de los sufragios y una diferencia de casi 300 votos con Miguel Morales del Frente Cívico y Social y Luís Garzuzi del FPV; las únicas fuerzas que tuvieron alguna expresión electoral de peso, ya que el resto, entre ellos el PO, el Frente Andalgalence por la Vida, independientes, y otros partidos menores que se presentaron a la elección, jugaron un rol testimonial y meramente divisionista, desperdiciando la oportunidad de ampliar la unidad para dar mayor impulso a la expresión de la lucha.
Alejandro Páez festejó el triunfo con una caravana en la que agitó la bandera de la UCR y muchos referentes de la izquierda se detienen en este hecho para hacer un balance negativo de lo actuado.
Analizar estáticamente esa foto no es el método de los luchadores. Lo que pasó en Andalgalá es que la elección la ganó el pueblo, y este nuevo y colosal triunfo da un golpe tremendo a los proyectos megamineros y un nuevo e importantísimo impulso a la pelea. Una nueva etapa se abre, donde hay que redoblar fuerzas para seguir con la guardia en alto y controlar con pie de plomo la gestión de las nuevas autoridades, llevando hasta las últimas consecuencias la lucha para derrotar, definitivamente, la explotación criminal y el saqueo de nuestros recursos.

El fracaso del sectarismo
Andalgalá cuenta con una población de unos veinte mil habitantes y poco más de siete mil votos, sin embargo el proceso electoral del último 13 de marzo debe servirnos para sacar profundas conclusiones. Todos los procesos de lucha que se vienen desarrollando habrán de plasmarse, con todas sus distorsiones, en los comicios que recorrerán el mapa nacional a lo largo del año, eso fue lo que se expresó en el resultado electoral de este pueblo movilizado y de la provincia en general.
Una política sectaria y divisionista solo llevará a desperdiciar oportunidades. Ése es el balance de estas elecciones y, por eso, esta discusión debe servir para reorientar el rumbo de quienes se plantean como alternativas opositoras de izquierda y centroizquierda.
La política de Movimiento Proyecto Sur, poniendo su lista al servicio de la lucha, es un ejemplo a seguir y que debería haber sido tomado y aprovechado por el conjunto de los partidos de izquierda que se presentaron a la elección en Andalgalá, en particular, y en Catamarca, en general.
Los datos oficiales indican que si el Partido Obrero hubiera abandonado su política autoproclamatoria, para conformar una alternativa unitaria con Proyecto Sur, no sólo hubieran potenciado el triunfo en Andalgalá dando un impulso colosal a la lucha del pueblo contra la megaminería y los planes del gobierno provincial y nacional, sino que se hubieran ubicado como la tercera fuerza provincial dejando por detrás a Primero Catamarca, el partido de Barrionuevo y Camaño integrado por el Pro. Juntos no sólo hubieran sumado más de cuatro mil votos, tal como lo muestran los datos oficiales, sino que la unidad entre los dos partidos más grandes de la izquierda: MST y PO, utilizando el canal de Movimiento Proyecto Sur, hubiera potenciado un faro electoral para los luchadores.
Ésta es la forma de participar en el proceso electoral, aprovechando las debilidades y fisuras de la patronal para capitalizar lo máximo posible, al servicio de la lucha, un juego en el que el régimen impone las reglas. El resto es propaganda que sólo hace el juego al gobierno, los partidos patronales y los grandes capitales que con ellos se benefician.
Es imperativo que los referentes políticos, las organizaciones de izquierda y centroizquierda, nos ubiquemos a la altura de lo que el proceso demanda desde abajo.
Por eso desde Convergencia de Izquierda ratificamos nuestro llamado a que Pino Solanas, líder de Movimiento Proyecto Sur, abra sus listas ampliando la convocatoria a la izquierda, y que PO deje de lado cualquier sectarismo para construir, de conjunto, una variante que unitaria capaz de expresar electoralmente la pelea cotidiana de los trabajadores y el pueblo contra el gobierno y la patronal.

http://www.convergenciadeizquierda.org

agrega un comentario


Convergencia Sojera reclama!!!...
Por Brutus - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 11:14 PM

"que el lider (?) del movimiento Proyecto Soja abra sus listas a la izquierda". JaJaJaJaaa

Comooo, no era que Pino es un rancio nacionalista burgues?
Y la cacareada independencia del prole-otariado, donde queda?.
A cual izquierda se refiere Beicaca. "Converguenza de Servicios" es
la izquierda?

Bruto Desbarranque!!!

agrega un comentario


"No los voy a defraudar"
Por Anti Kaki - Wednesday, Mar. 23, 2011 at 11:38 PM

Andá Brutus vos y rejuntante con el menemato riojano junto a Beder Herrera y "juntos unidos triunfaremos" ja ja ja

http://argentina.indymedia.org/news/2011/03/775972_comment.php#775986

A comerla y volver a los 90

agrega un comentario


Las lecciones del Frente Grande con Pino y sin Pino....
Por Brutus - Thursday, Mar. 24, 2011 at 12:15 AM

Brindemos por la convocatoria de Convergencia Morenista para integrarse a Proyecto Sushi.
Festejemos por la pronta desaparicion de otra infame banda troska al influjo de la oligarquia liberal!!!

agrega un comentario


"Festejemos por la pronta desaparicion"
Por El Pelado de La Tablada - Thursday, Mar. 24, 2011 at 4:09 AM

Acá se puede ver el nivel de fascismo de ciertos foristas, festejando la DESPARACIÓN y encima un 24 de MARZO, sus palabras lo pintan de cuerpo entero. No merece la mínima comprensión, más que es un facho de mierda.

agrega un comentario


CI no existe más, los que usan esas siglas son algunos de la vieja IT
Por Prensa CS - Thursday, Mar. 24, 2011 at 8:11 AM

Notas publicadas en periódico número 3 de CS, El Trabajador:

Convergencia de Izquierda dejó de existir / Seguimos impulsando la unidad de los revolucionarios

Cuando comenzamos a construir CS afirmamos que no pretendíamos autoproclamarnos, ya que los cuadros y militantes éramos muy pocos y débiles. Por eso adherimos fervorosamente a la táctica recomendada por el fundador de nuestra corriente Nahuel Moreno, quien decía que para construir el partido había que impulsar la unidad de los revolucionarios.

Esta orientación, denominada FUR (Frente Único Revolucionario) propone unir a corrientes, dirigentes y grupos detrás de un programa y una práctica común. Moreno, igual que Trotsky y Lenin llevó adelante esta línea durante toda la vida, acertando y cometiendo errores que hoy nos sirven de experiencia.

Desde nuestra fundación encaramos varios intentos de unificación con compañeros y compañeras provenientes de otros grupos y fracciones. Todos fueron, más allá de sus idas y vueltas, debates y rupturas, muy provechosos porque a pesar de no haber construido una poderosa organización nos fortalecimos política, organizativa y teóricamente.

La última experiencia fue con una fracción proveniente del MST e Izquierda Socialista (Izquierda de los trabajadores) con la cual discutimos documentos, realizamos actos y nos pusimos a la cabeza de varios procesos políticos y sindicales durante más de dos años muy intensos.

Fue un proceso riquísimo porque aprendimos mucho de los militantes y cuadros de la ex IT, con quienes debatimos e intervenimos en la huelga metalúrgica, los encuentros de mujeres, las marchas contra la invasión a la Franja de Gaza y por el castigo al cura Grassi, el enfrentamiento con las patotas de la UTA en el Subte, la campaña electoral del 2009 y decenas de acontecimientos.

Sin embargo el proyecto fracasó debido las diferencias políticas, teóricas y metodológicas que se profundizaron al calor de la intervención en la lucha de clases. Por ellas la ex IT se partió en dos fracciones que alejaron por distintas razones.

La primera, autotitulada Corriente Obrera Internacionalista, fue a la cola de las posiciones escépticas y propagandistas de la Liga Internacional de los Trabajadores (Lit/CI) siendo ganados para la tarea de construir la sección nacional de la Lit, un pequeño grupo denominado FOS.

La otra fracción, mucho más chica pero significativa, ya que estaba encabezada por el principal dirigente de la ex IT, retrocedió significativamente, acercándose a las políticas socialdemocratizantes del MST, incorporándose al Proyecto Sur de Pino Solanas.

En ese contexto quienes proveníamos de CS decidimos terminar la experiencia y volver a nuestro viejo nombre y periódico. Los militantes de la COI también aclararon su situación yéndose al FOS. Lamentablemente la fracción minoritaria no siguió ese camino, sino que se apropió unilateralmente del nombre de Convergencia de Izquierda.

Este aprovechamiento oportunista de un patrimonio que hoy por hoy no le pertenece a ninguno de los grupos que constituyeron CI, implica una actitud deshonesta, razón por la cual hemos resuelto denunciar la situación al conjunto de la vanguardia y las organizaciones combativas y revolucionarias, de manera que se “aclaren los tantos” y que todos/as conozcan los métodos de esta gente.

CS salió de esta instancia con una estructura de cuadros consolidada, que entre otras tareas está construyendo el SITRAIC, un nuevo sindicato plantado en el corazón del proletariado más precarizado y el Movimiento Político de los Trabajadores, una propuesta para superar la fragmentación producida por las políticas sectarias de la izquierda tradicional.


Otra nota:

El Proyecto Sur de Pino Solanas, un engaño que nada tiene de izquierdista ni de nacionalista

Pino Solanas es el candidato presidencial de Proyecto Sur, un frente en el que coexisten sectores de la centroizquierda, peronistas reciclados, pequeños y medianos empresarios, burócratas sindicales y partidos de izquierda como el MST, el PCR y otros grupos más pequeños.

Desde CS nunca tuvimos pruritos en ejercitar la unidad de acción con esta gente y estos grupos, si es que la unidad servía para apoyar alguna lucha o reivindicación de la clase obrera y del pueblo.

A nivel electoral actuamos de manera parecida. Por ejemplo, participamos en Izquierda Unida junto al MST y al Partido Comunista (ahora kirchnerista) cuando IU se plantaba como una alternativa de izquierda, jerarquizando consignas como el no pago de la deuda externa o la renacionalización de las empresas privatizadas.

Siendo consecuentes con esa metodología hoy no formaríamos parte del Proyecto Sur, ya que ese frente, además de estar integrado por sectores patronales no levanta un solo punto programático con el cual podamos coincidir.

En ninguno de los cinco puntos centrales de la plataforma electoral cuestiona los intereses de los grandes grupos económicos ni propone cuestiones elementales como el desconocimiento de los pagos de la ilegítima y cada vez más onerosa deuda externa.

Ese programa, que lamentablemente asumen compañeros que se dicen trotskistas (MST) plantea políticas de derecha. Tan es así que en el único lugar en que nombran a las empresas estatales no llaman a expropiarlas ni a renacionalizarlas, sino a “Crear un polo estatal de empresas públicas de excelencia…”

De acuerdo a esta deberían construirse pequeños emprendimientos estatales (de carácter simbólico) dejando en pie a los grandes monopolios, que son los únicos que tienen peso real en la economía y que continuarán saqueando los recursos naturales y sociales del país.

El “nacionalista” Pino Solanas les está diciendo a las multinacionales que “no se preocupen”, porque de llegar al gobierno dejará en sus manos las minas, los pozos petroleros y gasíferos, las telefónicas, los ferrocarriles y un largo etcétera.

Entre otras cuestiones propone también el fortalecimiento del UNASUR” (Unión de Naciones Suramericanas), el organismo que fuera presidido por el ex presidente Néstor Kirchner y que solo ha servido para contener las luchas y apoyar las políticas más reaccionarias.

Recordemos sino la reunión del UNASUR de 2009 de Bariloche donde debía discutirse el escándalo de las bases yankis de Colombia. ¡Todos sus integrantes, desde Chávez hasta Kirchner terminaron apoyando al ex presidente Uribe, sin siquiera hablar de la existencia de estas bases!

Después del cónclave presidencial Chávez, Evo, Correa, Lula, Kirchner decidieron soltarle las manos a las FARC, cerrándoles las fronteras, una actitud que les facilitó el trabajo a las tropas del estado colombiano. ¡El UNASUR que proponen fortalecer es una gran herramienta reaccionaria al servicio de perseguir y asesinar luchadores/as!

Los límites del Proyecto Sur no se encuentran solo en su programa, que no tiene nada de socialista y revolucionario, sino en la propia historia de Pino Solanas que a principios del año llegó a decir que “los comienzos del gobierno kirchnerista fueron brillantes” (Clarín 23 de enero 2011)

Cuando -según Pino- el gobierno dejó atrás su primitiva “brillantez”, Solanas continúó votando las leyes propuestas por el kirchnerismo y desconociendo o enfrentando las luchas obreras y populares, como el estudiantazo. ¡El candidato “nacional y popular” llamó a los estudiantes a levantar las tomas de las escuelas!

Desde CS hacemos un llamado a los honestos compañeros del MST y ddemás grupos de izquierda que apoyan al Proyecto Sur para que rompan con esa política e impulsemos juntos la construcción de una alternativa unitaria realmente de izquierda y de los/as luchadores/as.

agrega un comentario