Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera escuela pública de gestión indígena en el Barrio Toba de Resistencia
Por Diario Norte - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:34 PM

Ayer se iniciaron las clases en la provincia para la educación primaria, especial y de Adultos con un acto cargado de simbolismo y enumeración de acciones. El Chaco es una de las cuatro provincias del país donde el regreso de los chicos a las aulas coincidió con un paro docente.

Primera escuela públ...
resizeimg.jpg, image/jpeg, 300x225

Desde la recientemente estatizada escuela del barrio toba, el gobernador confirmó la construcción de un nuevo edificio y de otro para el Centro Educativo Rural de El Colchón (Cerec), en El Impenetrable. Enumeró la construcción de 134 escuelas durante su gestión, entre otras acciones, y haber alcanzado el 33,7 por ciento del presupuesto educativo.

Acto
Desde un escenario montado frente a la primera Escuela Pública de Gestión Social Indígena en el barrio toba, Jorge Capitanich confirmó que con fondos de Lotería Chaqueña se construirá el nuevo edificio. Anunció también un edificio para el Centro Educativo Rural - Cerec, que se licitará en abril o mayo y con la meta de terminarlo este año.
Sin aludir a los sindicatos que convocaron a una huelga por dos días, para ayer y hoy, el mandatario agradeció a quienes demostraron “avidez por el conocimiento y disposición de trabajar juntos para iniciar un ciclo lectivo”.
Dedicó buena parte de su discurso a enumerar inversiones, previsiones, financiamiento y metas de calidad en educación.

Marcha
En un contexto diferente, los dos sindicatos docentes que convocaron a protestar y manifestarse. Sitech Federación lo hizo en Resistencia y Atech, en Sáenz Peña. Ambos acusaron un fuerte respaldo de sus representados.
Mientras Eduardo Mijno, por Sitech, condujo la manifestación que se pronunció frente a Casa de Gobierno con acompañamiento de varios sindicatos estatales, Rosa Petrovich lideró la marcha por el centro de Presidencia Roque Sáenz Peña. En las dos marchas se repudiaron los descuentos por días de paro y pagos adeudados.
Entre las expresiones salientes en el discurso de apertura de clases Capitanich destacó el valor significativo de la escuela del barrio toba como “reafirmación de la identidad, respeto a la diversidad y a los pueblos originarios”.
En un balance de lo realizado durante su gestión mencionó tres aspectos: organización, financiamiento y calidad. Aseguró que se incrementó la participación del presupuesto en educación al 33,7 por ciento, respecto al presupuesto total. El porcentaje -dijo- “es altamente superior de los últimos 20 años”.
Además recordó que en los 4 años de gestión se construirán unos 134 nuevos edificios escolares, entre los que están los ya inaugurados y en proceso de construcción. La titularización de más de 8000 trabajadores de la educación, incremento de recursos para el nomenclador docente y la reorganización de las direcciones regionales educativas para la desburocratización del sistema fueron otras de las acciones entendidas como logros. En tanto, reconoció como una falta la mejora del sistema de liquidación de haberes.



agrega un comentario