Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asumió la primera abogada especialista en Derecho Indígena de la Argentina
Por Diario El Chubut - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:40 PM

02/03/2011 | REPRESENTANTES DE NUMEROSAS COMUNIDADES ABORiGENES SE DIERON CITA EN LOS TRIBUNALES DE ESQUEL / Ni un alfiler cabía ayer en la Sala de Audiencias N° 2 de la Oficina Judicial Penal de Esquel. Nadie quería faltar en tamaño acontecimiento, tanto por la asunción de abogada adjunta especializada en Derecho Indígena, Dra. Delia Susana Pérez, como del homenaje al Dr. Gustavo Macayo, por su esfuerzo y compromiso en la defensa de los derechos de las comunidades de pueblos originarios en los últimos 20 años. En primera fila se acomodaron con orgullo y desplegando sus banderas descendientes mapuches y tehuelches. Detrás una importante cantidad de funcionarios judiciales, representantes de entidades intermedias y vecinos curiosos.

Asumió la primera ab...
n1_152916-1.jpg, image/jpeg, 450x300

El Defensor General Dr. Hugo Barone fue el encargado en principio de poner en funciones al Defensor Jefe de la Circunscripción Judicial de Esquel, Dr. Gerardo A. Tambussi, quien luego tomó juramento a la Dra. Pérez.
Recordemos que la puesta en funciones de un abogado especializado en derecho indígena se enmarca en un proceso en el que la Defensa Pública viene avanzando -desde hace algunos años- en la defensa de los derechos de los integrantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut, mediante la difusión y capacitación de operadores judiciales, en lo que respecta a los Derechos de los Pueblos Indígenas. A esto se suma el trabajo de los Defensores Públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), que abordaron la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas.
Con la designación de un abogado especializado en Derecho Indígena, la Defensa Pública del Chubut busca jerarquizar la temática dentro del Ministerio y en el Poder Judicial. Cabe destacar que es éste un hecho inédito en el País, ya que será el primer Abogado especializado dentro de la Defensa Pública de la Argentina. En este marco uno de los Derechos de común vulnerados viene por la falta de reconocimiento de «la posesión y propiedad comunitaria sobre las tierras que tradicionalmente ocupan» y la «participación en la gestión referida a los recursos naturales que se encuentren dentro de las tierras que ocupan y a los demás intereses que los afecta», según el texto del artículo N° 34 de la Constitución del Chubut.
En diálogo con EL CHUBUT, la Dra. Pérez quien de Puerto Madryn se trasladó a Esquel para desempeñarse en este cargo explicó, «trabajo desde hace más o menos cuatro años con Endepa, con el equipo de la pastoral aborigen y de ahí surgió el acercamiento y mi trabajo con las comunidades que me llevaron a concursar este cargo. Igual Endepa viene trabajando con la defensa de comunidades indígenas».
Apuntó que desconoce el volumen de causas pero sí reconoció que la mayoría tiene que ver con la problemática de las tierras. «El conflicto más importante que tienen las comunidades en toda la provincia es por tierras, y no ha llegado a judicializarse pero también existe el conflicto por los recursos naturales». «En mi experiencia he trabajado con la gente de la meseta donde la mayoría de los conflictos son por la tierra y ahora también se ha sumado el problema de la minería. Y de la cordillera por lo que conozco está la problemática de la tierra. Con privados y con el Estado en cuanto a que ellos ocupan las tierras y no se les ha reconocido su ocupación, no se hacen los trámites de regularización para reconocer los derechos que tienen y que han sido reconocidos por la Constitución».

RECONOCIMIENTO
Para Pérez, «esto es una muestra del reconocimiento a los pueblos originarios que desde el Estado se cree este cargo es un reconocimiento, pero también esto hace a la lucha que vienen teniendo los pueblos originarios desde hace varios años».
Anticipó que va a tener sede en Esquel y con injerencia en toda la provincia, «y con mucha responsabilidad y un orgullo desempeñar este cargo, lo voy a hacer con mucha prudencia y con el respeto que las comunidades se merecen. Ninguna persona que trabaje con comunidades indígenas puede entenderlos si no esta con ellos y no aprende su saber, si no es algo muy difícil defender algo que uno no conoce».
«Soy oriunda de Mendoza, terminé mis estudios en Puerto Madryn donde tuve un acercamiento con el Dr. Eduardo Hualpa, quien trabajó durante diez años en el equipo de la pastoral aborigen».
A la hora de dar un mensaje a las comunidades, señaló que «si tienen problemas que se acerquen que las puertas de la Defensa están abiertas para escucharlas y de mi parte voy a ejercer este cargo con el mayor de los respetos que se merecen».

MENSAJE DEL ESTADO
En este marco, la Dra. Ramírez, presidente de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, subrayó que se crea un «cargo institucional tan relevante no solo para Chubut sino para toda la República Argentina, porque ojala que otras defensas puedan replicar esta iniciativa de Chubut donde si se quiere estamos frente a una redefinición del Estado, en que es ahora el mismo Estado, a través de la Defensa Pública, quien esta proporcionando herramientas a los pueblos indígenas para garantizar y defender sus derechos reconocidos por la Constitución y los instrumentos internacionales».
Y por último consideró que «esta creación de este nuevo cargo de la Defensa Pública, es sin lugar a dudas un mensaje que transmite una toma de partidos desde un Estado que siempre se ha caraterizado por dar la espalda a los pueblos indígenas».

agrega un comentario