Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU: Nativos demandan al Gobierno de Obama proyecto de energía solar
Por Erbol Comunicaciones - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:43 PM

Los nativos del grupo de protección del sitio sagrado La Cuna de Aztlan y un grupo de ambientalistas demandaron al gobierno por impulsar seis proyectos de energía solar en los desiertos del sur de California, en un área que presenta numerosos geoglifos y yacimientos arqueológicos. A la fecha, los proyectos se encuentran paralizados.

La demanda, efectuada en diciembre del año pasado, acusa a la Oficina de Administración de Tierras (Bureau of Land Management o BLM) de conceder licencias para la construcción de forma apresurada, sin la revisión ambiental necesaria y sin consultar a las tribus que supervisan la protección de estos sitios, de gran significado religioso y cultural.

Cory Briggs, abogado de La Cuna de Aztlan, explicó que la premura en la aprobación de las propuestas de energía solar se debió a que el sector estatal ofrecía subvenciones para el desarrollo de proyectos de energía renovable que se aprobaran antes del 31 de diciembre de 2010.

Por esa razón, las empresas y la agencia federal no realizaron las consultas respectivas a las comunidades originarias de la zona. Al respecto, la Comisión de Energía de California reconoció que no previno de los efectos en los sitios sagrados en su decisión final de aprobación del proyecto Blythe.

“Dada la recuperación de América y los plazos de la Ley de Reinversión, la Comisión y el personal de BLM no han tenido tiempo para proporcionar una evaluación detallada de cada uno de los recursos que podrían ser susceptibles de protección”, señalaron funcionarios de esta entidad.

Los demandantes sostienen que las plantas solares podrían reducir el impacto en el medio ambiente y generar más puestos de trabajo. Sin embargo, si se construyen violando las normas ambientales, ponen en riesgo la cultura indígena y la biodiversidad de la zona.

Los proyectos, definidos por la administración de Barack Obama como prioritarios para las energías limpias, implica el uso de 3 mil 600 acres para la instalación de la central térmica solar Bright Source Energy, en Ivanpah Condado de San Bernardino del Valle. Ahí, los trabajos de construcción se iniciaron en octubre pasado.

Asimismo, involucra 5 mil 900 acres para el proyecto térmico Solar Millennium, ubicado a ocho millas al oeste de Blythe, zona contigua a la mesa cubierta de geoglifo.


agrega un comentario