Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto del frigorifico Swift por 85 despidos
Por Fuente: DyN - Thursday, Mar. 03, 2011 at 5:01 PM

02.03.11 - ROSARIO (DyN) El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto iniciado en el frigorífico Swift luego del despido de 85 trabajadores de la planta industrial ubicada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Según informaron fuentes gremiales, la medida oficial regirá durante los próximos diez días y retrotrajo la situación a cero, por lo que la empresa deberá reincorporar a los trabajadores, los que en su mayoría están en condiciones de jubilarse.

En declaraciones a la prensa, el delegado de la cartera de Trabajo, Aldo Fabucci, dijo que la conciliación obligatoria busca "acercar a las partes para llegar a un punto intermedio que conforme a los trabajadores y a los directivos de la empresa".

La decisión de Trabajo permite a los despedidos ingresar a la planta si eso disponen, aunque también abre la posibilidad, a quienes lo quieran, de aceptar la indemnización ofrecida por Swift.

La empresa frigorífica del grupo brasileño JBS despidió ayer a 85 trabajadores de su planta de Villa Gobernador Gálvez, al argumentar una disminución del nivel de faena por las "trabas" del Gobierno a la exportación de carnes.

JBS es, en la actualidad, el principal exportador de carne de América latina y desde 2007 adquirió la planta de Swift ubicada en la zona sur del Gran Rosario.

El consorcio ya redujo el plantel de otras plantas y hasta dispuso el cierre de otros frigoríficos, como los de San José, Pontevedra, Col Car (Colonia Caroya) y Consignaciones Rurales.

agrega un comentario


Polémicas cruzadas por la crisis de los frigoríficos
Por Fuente: La Capital - Thursday, Mar. 03, 2011 at 5:07 PM

03-03-11 | En medio de la crisis laboral en el sector frigorífico, el titular del Sindicato de la Carne, José Fantini, se enfrascó ayer en una polémica con el gobierno provincial, luego de que el Ministerio de Trabajo santafesino dictara la conciliación obligatoria en el conflicto desatado por el despido de 85 trabajadores de la empresa Swift.

El dirigente se enojó porque la cartera laboral de la provincia explicó que había actuado de oficio en el conflicto porque no había recibido notificación de los despidos por parte del gremio. "En este momento no puedo aceptar que el gobierno diga que trabaja de oficio, todos saben lo que está pasando en la industria frigorífica", dijo.

"Acá falta ganado. La provincia jamás tuvo la delicadeza de pelearse con el gobierno nacional para defender un proyecto de ganadería a largo plazo", dijo. El dirigente también aseguró que la faena cayó fuerte en los establecimientos cárnicos.

En tanto, el Movimiento Sindical Rosarino (integrado por numerosos gremios) rechazó ayer los despidos en el frigorífico Swift.

En el marco de la inauguración de Expoagro, el gobernador Hermes Binner responsabilizó a las políticas ganaderas de la Nación por la crisis en la actividad cárnica. "Estamos pagando el hecho de haber matado la fábrica de terneros", aseguró y concluyó que "lo que está pasando ahora en la industria frigorífica es consecuencia de aquella situación".

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, señaló en el mismo ámbito que está en permanente comunicación con las autoridades provinciales para intentar resolver la situación.

Por otra parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y sus Derivados de la República Argentina (Ciccra), advirtió que para fines de este mes o de abril se espera un incremento del precio de la carne debido a la baja faena que se registra en el mercado.

agrega un comentario