Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama: Vamos a implementar sanciones sin precedentes contra Libia
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Mar. 03, 2011 at 5:35 PM

Muamuar Al-Gaddafi ha perdido legitimidad, dijo Obama (Foto: teleSUR)

Obama: Vamos a imple...
red_grande_home1_400x267_53106223.jpg, image/jpeg, 400x267

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reiteró este jueves que su Gobierno implementará "sanciones sin precedentes contra Libia para cumplir con las aspiraciones del pueblo libio" frente a los hechos de violencia ocurridos en el país. Dijo que las necesidades de este pueblo africano "tienen que satisfacerse".

“Estados Unidos sigue preocupado por la violencia en Libia, vamos a implementar sanciones sin presidentes para cumplir con las aspiraciones del pueblo de Libia”, dijo el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca tras una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Obama informó que enviará equipos de atención y aviones para evacuar a las personas que se encuentran en la nación del norte de africa.

“He autorizado enviar aviones adicionales para ayudar a las personas para que lleguen a sus casas (…) Son cientos de personas que están saliendo de Libia”, aseguró el presidente Obama.

“Vamos a enviar equipos de asistencia humanitaria para que trabajen con Naciones Unidas, para abordar las necesidades de Libia”, reiteró.

El jefe de Estado expresó que "la violencia tiene que detenerse” en Libia.

Obama dijo que enviará equipos de atención y aviones para evacuar a las personas que se encuentran en la nación al norteafricana.

“Gaddafi tiene que dimitir del poder e irse, esto va a ser beneficioso para su pueblo. La historia se está moviendo contra Gaddafi”, dijo Obama quien señaló que “los que están a su alrededor (del líder libio) tienen que comprender que la violencia contra sus ciudadanos no es sana”.

“Vamos a supervisar para que se investigue lo que pasa en Libia y los responsables paguen (…) Ellos tienen que hacerse responsables por la violencia.”, acotó.

Con respecto a las acciones que se tomarían sobre la crisis en Libia, el mandatario estadounidense señaló que “he instruido al Departamento de Defensa y de Estado que analicen una amplia gama de opciones, no quiero que estemos maniatados, sino que se decida lo mejor para el pueblo de Libia”.

Hay un peligro que conforme transcurra el tiempo, este punto muerto al que pudiéramos llegar de las negociaciones pueda ser negativo, porque puede surgir una crisis humanitaria en la que los civiles indefensos estuviesen atrapados en un peligro grave, por eso estamos analizando todas las opciones”, reiteró Obama.

Según Barack Obama el envió de aviones militares a Libia “es una razón humanitaria porque estamos a favor de la libertad y la democracia”.

Este miércoles, en rueda de prensa con medios internacionales, el líder de Libia alertó que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o Estados Unidos invade a su país, se generarán “miles de muertos”, por lo que anunció que defenderá categóricamente la soberanía y condenó todo intento de intervención extranjera.

El Pentágono ya envió dos buques de guerra con 2 mil marines a Libia, bajo la excusa de ayudar a la población atrapada en el conflicto.

Asimismo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió expulsar este martes a Libia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, como medida ante las supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado libio durante el control de manifestaciones en ese país.

Por su parte, el presidente Calderón extendió su felicitación a “Obama por el liderazgo que está demostrando en el problema que a todos nos preocupa en el norte de África y aportando y encabezando el esfuerzo responsable del pueblo y del Gobierno de EE.UU. para encontrar pronto soluciones a este tema”.

Respecto a la situación en Libia, agregó que “no se puede permitir impunemente que se masacre a una población civil con el uso además, no sólo de la Fuerza Publica, sino de aviación, armas de uso exclusivo de guerra, se requiere un gran esfuerzo internacional para detener o evitar esa masacre”.

“Estamos participando en la medida de nuestras posibilidades en la búsqueda de una solución”, dijo, tras agregar que México presentó una iniciativa al respecto, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano del que fue expulsado la nación del norte de África.

Cooperación bilateral

Calderón destacó el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre su país y Estados Unidos, sobre todo en materia fronteriza, de inmigración y de lucha contra el narcotráfico.

“Coincidimos en el principio básico de corresponsabilidad, nuestros Gobiernos llevan llevan ya un importante camino avanzado en numerosas materias”, expresó Calderón.

Indicó que en el tema fronterizo, ambos coincidieron en “convertir esta zona en tierra de oportunidades y no de conflicto”.

“El año pasado adoptamos una declaración sobre la administratorio de la frontera del siglo 21 que queremos tanto para EE.UU. como para México. Desde entonces un Comité Ejecutivo bilateral encargado de su miplementación ha acordado un plan de acción, ademas de haber emitido una declaración conjunta para prevenir la violencia fronteriza”.

En materia de migración, “el presiente Obama ha reconocido invariablemente las contribuciones de los inmigrantes a la economía y a la sociedad estadounidense”, recalcó Calderón.

“Reconozco su apoyo claro y decidido a una reforma migratoria en este país”, puntualizó.

Con respeto al punto de las lucha contra el narcotráfico, Calderón dijo: “ambos gobiernos nos hemos asumido como corresponsables en el combate a la delincuencia organizada trasnacional. Esto es un cambio paradigmático en nuestra relación”.


teleSUR/kg-ld-PR/YR

agrega un comentario