Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Salió Hijos del Pueblo Nº 27! Prensa Anarquista
Por Red Libertaria de Buenos Aires - Friday, Mar. 04, 2011 at 10:02 AM

Hijos del Pueblo Nº27

Fecha: Marzo 2011

Sumario:

Cartelera (pág. 2)

*8 de Marzo: Día internacional de las mujeres trabajadoras (pág. 3)
*Desde las bases se puede avanzar (pág. 4)
*Agencias y patrones: los mismos explotadores (pág. 4)
*Elecciones parlamentarias: algunas razones de la oposición anarquista (pág. 5)
*En el oeste del conurbano, en Mataderos, en cualquier lugar… (pág. 6)
*El conflicto ferroviario no termina (pág. 7)
*El anarquismo en la Revolución Mexicana (segunda parte) (pág. 8)

Descargar desde http://redlibertaria.com.ar/files/archivos/HDP_27_WEB.pdf

agrega un comentario


Editorial
Por (A) - Friday, Mar. 04, 2011 at 10:09 AM

En tiempos de elecciones: organización y lucha


Las elecciones nacionales quieren imponer las reglas del juego sobre cómo tenemos que actuar los trabajadores frente a la realidad que nos afecta. Nos quieren hacer creer que nuestro deber es confiar en ese gobierno que traerá de manera mágica la solución a todos nuestros problemas. Sin embargo, ese gobierno no llega ni llegará nunca, porque es su misma autoridad la que nos oprime, decide por nosotros, administra la policía y los militares que nos reprimen. Esa autoridad que nos ahoga es la misma causa de nuestros padecimientos, y no puede ser nuestra solución.

Se viene un año de elecciones. El gobierno y la “oposición” nos quieren hacer creer que elegir significa poner un voto en una urna, para reforzar el poder de un sector u otro de los gobernantes. Pero para los anarquistas elegir es votar en la asamblea las medidas de resistencia que limiten ese poder.

Ya comenzaron las discusiones paritarias inauguradas por los gremios docentes. Ellos pudieron obtener un aumento salarial cercano al reclamado después de varios ofrecimientos que reformularon los gobiernos provinciales, que fueron cediendo para evitar el paro. Aunque el aumento pactado es insuficiente para conseguir la recomposición de los trabajadores de la educación, este es un ejemplo que nos muestra a la huelga como un medio fundamental y efectivo que tienen los trabajadores para avanzar en su conquista por las mejoras de sus condiciones de vida. Por eso no se la puede dejar en manos de representantes de la burocracia, que responden a intereses corporativos para acrecentar su poder y privilegio.

Actualmente, los trabajadores de la educación ocupan un lugar de importancia dentro de las preocupaciones de los gobiernos –nacional y provinciales– gracias a las medidas de fuerza que pueden llevar a cabo, valiéndose de la estabilidad laboral que consiguieron con el Estatuto Docente, conquista arrancada al Estado en enfrentamientos con los diferentes gobiernos que ocuparon el poder. Así podemos ver claramente cómo las reivindicaciones conseguidas hoy nos dejan mejor posicionados para conquistas mayores mañana. De esta manera comienza a ponerse de manifiesto el poder de los trabajadores como clase y se atreven a buscar conquistas cada vez mayores en detrimento de los intereses de la clase explotadora y su órgano defensor: el Estado.

Desde las altas esferas gubernamentales nos dicen que el gobierno es necesario para la implementación del orden, pero los trabajadores sabemos de qué tipo de orden nos hablan los burócratas: el de los 30.000 desaparecidos en el ‘76, el de los despidos de los ‘90 y el del estado de sitio de 2001. Es el mismo orden que mató a Darío y Maxi, al maestro Fuentealba y a Mariano Ferreyra. Y eso pasa porque los luchadores sociales, sean o no antiestatistas, perjudican al Estado al buscar otro tipo de orden: el orden del pueblo, el que quiere decidir sobre su propio futuro.



Por la libertad real de la clase trabajadora,

Solidaridad y compañerismo para la construcción del Socialismo Libertario.

agrega un comentario