Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto chileno de reconocimiento a Pueblos Originarios “es simbólico y no tiene efectos”
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Mar. 04, 2011 at 10:02 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se abre el año parlamentario y con ello se retoman distintas iniciativas de ley, entre ellas el proyecto que busca reconocer en la Constitución a los pueblos indígenas, el cual ha recibido fuertes críticas por parte del Pueblo Mapuche. Los especialistas afirmaron que es imprescindible comenzar un proceso de consulta serio, respetando los derechos de los Pueblos Originarios y cumpliendo con los estándares de DD.HH. reconocidos internacionalmente, en particular el carácter plurinacional que debe tener.

Por Paula Correa / Radio Uchile

Recientemente el werkén de la comunidad mapuche-huilliche Pepiukelén de Pargua, en la región de Los Lagos, Francisco Vera Millaquén, envió una carta manifestando su rechazo a la iniciativa por su calidad de inconsulta, que viola tratados suscritos por Chile, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto es el mismo que lleva años de discusión en el Parlamento y no satisface los estándares de DD.HH. reconocidos internacionalmente, en particular el carácter plurinacional que debe tener la sociedad chilena.

La abogada del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, considera que “la gran objeción que cabe hacerle a ese proyecto de reforma constitucional es que se trata de un reconocimiento simbólico, que no tiene efectos fundamentales en el reconocimiento de derechos esenciales de tipo político y territorial para los pueblos indígenas. Lo que finalmente puede incluso ser considerado una regresión, respecto a los estándares del Convenio 169, que se entiende incorporado al texto constitucional”.

En este sentido, el historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, añadió que el reconocimiento puede parecer un avance, pero hay atender al fondo del proceso y cómo se presenta a los medios de prensa y la comunidad internacional: “Si bien la idea del reconocimiento de estos pueblos es justa y correcta, todo depende de los términos en que se haga y del contenido específico que tenga. Que no sea un saludo a la bandera, una nota casi caritativa para cumplir con las apariencias, y dar la imagen internacional de que en Chile el problema con los pueblos originarios está superado”, dijo.

Asimismo, el historiador sostuvo que nuestro país está sumamente atrasado, ya que se ha negado a aceptar que Chile es un Estado plurinacional, pluriétnico y pluricultural, lo que ha extendido una relación conflictiva, particularmente con los mapuches en el sur.

Grez señaló que “lo que se está pidiendo no es una cosa del otro mundo. Al otro lado de la cordillera, desde 1994 la Constitución argentina reconoce la prexistencia de los mapuche al Estado. Eso se refleja en varias cosas: la bandera mapuche, por ejemplo, es usada oficialmente en la provincia de Neuquén, que es la que reúne a la mayor cantidad de mapuche. O sea, nuestros vecinos argentinos le han dado un cauce institucional pacífico al conflicto que opone a los pueblos originarios con el Estado”.

Finalmente, los especialistas afirmaron que es imprescindible comenzar un proceso de consulta serio, respetando los derechos de nuestros pueblos indígenas. En este sentido, el texto que se está tramitando en el Congreso debe ser archivado y reemplazado por un nuevo proyecto, que se discuta esta vez con los verdaderos beneficiarios de los derechos.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Comunidad Mapuche pide nuevo proyecto de reconocimiento constitucional

Una carta enviada por el werkén Francisco Vera Millaquén al Parlamento chileno afirma que la iniciativa que actualmente se tramita en el Parlamento "no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas" y "mutila" sus derechos. “La gravedad de lo que hoy se pretende en Chile es que viola los derechos más elementales a nuestros pueblos, mismos derechos que el Estado chileno se ha comprometido cumplir” señala el werken.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2456&Itemid=3

agrega un comentario