Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto Aymara
Por Andrés Bonvin - Friday, Mar. 04, 2011 at 12:07 PM
andresbonvin@gmail.com

Proyecto de recopilación de mitos y leyendas de la cultura aymara en la región boliviana del Lago Titikaka.

Inspirado y movilizado por la gran cultura y tradición aymara –por sus innúmeras historias mitológicas y sus ancestrales costumbres-, y por no hallar sino simples bosquejos de las mismas o vagas narraciones, me he propuesto recopilarlas en un libro para el conocimiento no sólo del pueblo boliviano contemporáneo sino también para el mundo entero.
Este trabajo tiene como único pretexto la internalización de dicha cultura principalmente en Latinoamérica y, también, en Oceanía y Europa, donde varios artistas comprometidos con el proyecto se proponen traducir los mitos y leyendas a los diversos idiomas; extendiendo así el color de la tierra y sabiduría aymara con mayor eficiencia.
El Proyecto Aymara comprende también la realización del libro "ESTAMPAS BOLIVIANAS" -cuentos realistas- y una novela costumbrista sobre la forma de vida en la Isla de la Luna. Esta última será, en sí misma, de gran ayuda para el impulso turístico que los habitantes del lugar pretenden generar para así alcanzar una vida más holgada, o menos austera, que la de la siembra y el cultivo, y del esforzado pescador.
Serán, pues, estas "pequeñas inversiones", no sólo de gran alcance y utilidad para los curiosos e interesados en dichas cuestiones sino también para el pueblo boliviano, en relación con el turismo que inevitablemente podría desprenderse a gran escala y nacer en los extranjeros -que hasta el momento desconocen la gran riqueza cultural y geográfica aymara-, el deseo de visitar tan amables e históricas tierras. Sin olvidar el beneficio en relación al ámbito cultural y educacional del país.
Como artista y, principalmente, como fundador del Movimiento Artístico Latinoamericano –organización sin fines de lucro que actúa con el único propósito de motivar, difundir y respaldar la obra y los artistas latinos-, siento no el deber sino la obligación de realizar este trabajo donde la "red" ya está echada y no hay más que esperar y ver, con regocijo, los copiosos frutos del esfuerzo que se habrán de pescar en esas aguas sagradas y ancestrales.

---------------------------------------------

INFORMACION GENERAL

NOMBRE:
Proyecto Aymara
RESPONSABLE:
Andrés Bonvin
DESCRIPCION:
Recopilación de historias, mitos y leyendas en la región del Lago Titikaka en Bolivia, en beneficio y favor de las comunidades nativas, especialmente en la Isla del Sol y la Isla de la Luna.
OBJETIVOS:
1. Difundir y preservar la cultura Aymara.
2. Fomentar el turismo en favor de los habitantes de la Isla de la Luna y aledaños (petición de ellos mismos).
3. Favorecer y aportar con dicho material el desarrollo educacional y cultural en el país y el mundo.
FECHA DE INICIO:
1 de Febrero de 2011
FECHA DE FINALIZACION:
1 de Enero de 2012
MAS INFORMACION:
http://www.movimientolatino.org
DONACIONES y TRANSFERENCIAS:
Desde cualquier sucursal del Banco Galicia a la Caja de Ahorro número 40156191035-1 (en cualquier moneda y país).
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
andresbonvin@gmail.com

agrega un comentario