Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Movilización y reclamo de justicia de Mapuche-Tehuelche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikacion MapuChe - Friday, Mar. 04, 2011 at 1:50 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Poco antes de las 11 horas integrantes de la comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda junto a otras comunidades se dieron cita frente a los Tribunales de Esquel para pedir el esclarecimiento de los ataques que vienen sufriendo por parte de estancieros ganaderos de Buenos Aires Chico, a 5 kms aprox de El Maiten. Nicanor Sepúlveda explicó, que este reclamo arrancó desde la comunidad cuando Héctor Guajardo disparó a la cabeza contra el Longko, la bala afortunadamente le rozó el cuero cabelludo.

Por El Chubut

Hasta las 12, con banderas y numerosas pancartas, haciendo sonar instrumentos originarios, se fueron concentrando al pie del monumento que rinde homenaje al fotógrafo José Luís Cabezas, en la plazoleta ubicada en la avenida Alvear casi esquina Darwin.

A partir de allí subieron a la salida de audiencias donde se analizaron los ataques denunciados por integrantes de la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda y los atentados que pusieron en riesgo la vida del lonco Abelardo Sepúlveda.

En diálogo con el diario, Nicanor Sepúlveda explicó, «este reclamo arrancó desde la comunidad cuando Héctor Guajardo disparó contra el lonco, que rozó el cuero cabelludo. El forense determinó que se lo podía haber hecho con alguna rama o algo así, por ello estamos tratando de que la Justicia empiece a actuar como tiene que hacerlo».

«Afirmamos que Guajardo le ha disparado a Abelardo, ha ingresado a nuestra comunidad y le ha prendido fuego al lugar que teníamos para realizar nuestras ceremonias, nuestro lugar sagrado. Algo muy doloroso para nosotros, es como si entraran a tu casa y le prendieran fuego».

Asimismo, señalo que «hasta el momento nadie quedó detenido y creo que la justicia esta actuando lentamente».

Sepúlveda sostuvo que «en Esquel los que están al frente de esto no están actuando como deberían hacerlo, la verdad es que dejan mucho que desear y me hago cargo de lo que digo. Estamos tratando de que el pueblo mapuche se junte y que terminemos con estas injusticias».

En horas de la tarde, Carlos Katrileo, vocero de la organización Norfeleal, informó que un grupo de representantes de las comunidades se mantenía en el interior de los Tribunales de Esquel a la espera de una respuesta por parte de los funcionarios judiciales. Entre otros, se encontraba Rosa Nahuelquir, de la comunidad Santa Rosa Leleque, planteando serias acusaciones contra el juez Omar Magallanes por el fallo a favor del grupo Benetton en la discusión que se sigue por las más de 500 hectáreas.

--------------

Pueblos originarios protestaron ayer en tribunales de Esquel

Representantes de comunidades de la cordillera se concentraron ayer a las 11 frente a los tribunales de Esquel para repudiar los atropellos sufridos por la Comunidad Mapuche Sepúlveda como así también repudiar la orden de desalojo para la Comunidad Santa Rosa Leleque.

Por El Patagonico

La organización de comunicadores de pueblos originarios, además de miembros de las comunidades de Santa Rosa y Sepúlveda, entre otros, reclamaron justicia por el atentado del que fue víctima el lonko de la comunidad Sepúlveda. Indicaron que en la cordillera, amparados por la distancia y la desolación de la naturaleza, los terratenientes utilizan los peores métodos para sacarles sus tierras a las comunidades. Es que la justicia debe responder por la denuncia presentada en Esquel, que indica que en diciembre, en el territorio de la Comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, en la cordillera de Chubut, Abelardo Sepúlveda, lonko de la comunidad, fue atacado a balazos.

Los voceros de once comunidades emitieron un comunicado expresando su temor de “que la justicia de Esquel archive la denuncia, dado que no se consideraron los términos de la misma”, e indicaron que además “se obvió un informe médico que sostuvo que la herida se corresponde con un arma de fuego, incluso un informe forense de la justicia dijo que no se podía identificar el origen de la herida”.

LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD

Recordaron que la comunidad “mantiene un largo conflicto con Guajardo y Emadi, de la localidad de El Maitén, por la propiedad de su territorio ancestral”. Las comunidades denunciaron que “Guajardo goza de la impunidad que le dan su cercanía con el poder político, su dinero y la mala justicia. Se le incautó el arma pero ni siquiera fue demorado por la policía. Seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente”.

Asimismo plantearon que la Comunidad Sepúlveda posee la carpeta técnica en la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -es decir, el Estado argentino- reconoce la ocupación de ese territorio por parte de la comunidad, en Buenos Aires Chico. “El mismo territorio ancestral que pretende arrebatarles Héctor Guajardo”, concluyeron.

SOLIDARIDAD

Asimismo ayer se trató el tema de la Comunidad Santa Rosa. Quien se expresó en la oportunidad fue el antropólogo Hernán Horacio Schiaffini, quien indicó que el fallo es injusto y no considera que hoy “esta gente está viviendo en la periferia de lo que era su territorio”.

Schiaffini cargó las tintas en la importancia política que tiene en el marco de las luchas que las comunidades aborígenes vienen desarrollando.

Recordó que la Comunidad Santa Rosa Leleque fue contemplada dentro del último relevamiento y la ley vigente a nivel nacional que suspende los desalojos. “Es una recuperación contra un privado -apuntó-, el mayor terrateniente del país. Es la punta de lanza, una experiencia de lucha”, sintetizó.

Al respecto cabe acotar que el Relevamiento Territorial suspende los desalojos hasta el 2013 pero no evita que se ordenen y que se ejecuten más tarde.

Por su parte, Rosa Rúa Nahuelquir, quien resiste en la recuperación, recordó que en este marco es que el gobernador, Mario Das Neves, “se comprometió hace unos años a que en un mes tendríamos la tierra que nos pertenece pero el tiempo pasó y no tuvimos ni una respuesta. ¿Pero qué va a cumplir un gobernador que no reconoce el derecho indígena con un compromiso así?”, consideró.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2458&Itemid=3

agrega un comentario