Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10º Carnaval-Cumple de Pocho: Un grito que no cesa
Por Indymedia Rosario - Friday, Mar. 04, 2011 at 2:35 PM
rosario@indymedia.org

Del 25 al 27 de febrero se realizó el 10º Cumpleaños Carnaval de Claudio Pocho Lepratti en Barrio Ludueña. Con los contradictorios sentimientos que genera este carnaval que conmemora el nacimiento del militante social asesinado el 19 de diciembre de 2001, los organizadores coincidieron en dos fuertes definiciones: la alegría como forma de no olvidar y la exigencia de condena a los responsables políticos de los asesinatos de 2001, el ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann a la cabeza.

El clima se preparó para la ocasión sin sobresaltos. Aunque a fuerza de ser sinceros, cuando en otros años hubo nubes y hasta tormentas, no se opacó en lo mínimo el desarrollo de este carnaval de 3 días en el corazón de Barrio Ludueña. Organizaciones de distintas partes del país compartieron en la Plaza Pocho Lepratti numerosos talleres en los que intercambiaron experiencias. El barrio se expresó y vibró otra vez con las murgas y bandas de los más variados estilos.

El 10º carnaval en homenaje a Claudio Pocho Lepratti fue sin lugar a dudas una fiesta cargadas de sentimientos encontrados. Pocho era un militante social que pedaleaba por toda la ciudad, intentando organizar a los jóvenes para que construyan el futuro que a diario les era arrebatado. El 19 de diciembre de 2001, en el marco de la represión policial que se llevó nueve vidas y dejó múltiples heridos en nuestra provincia, gobernada en aquel entonces por Carlos Reutemann, Lepratti fue asesinado en el techo de la escuela de Barrio Las Flores donde trabajaba. “Hijos de puta, dejen de tirar que hay pibes comiendo”, fue la última frase que gritó la garganta de Pocho antes de que una bala policial la silenciara para siempre.

Lo del silencio vendría a ser una forma de decir en este caso. Pasaron diez años ya y Pocho hubiera cumplido 45 años este 27 de febrero, que encontró al  barrio en el que vivió hasta su asesinato lleno de colores y alegría. Murgas, niños dibujando hormigas, tocando instrumentos, alegres en la plaza del barrio en la que organizaciones de diversas partes del país se unieron en debates y hasta en una feria de exposición. Este año además, regaló su música el trovador Jorge Fandermole, que emocionó a los presentes con sus letras.

Un grito que no cesa

 “Son diez carnavales, como que cuesta digerir todo lo que nos ha pasado durante este tiempo, hacer este proceso. Pero creo que si llegamos hasta acá y nos damos una vueltita por lo que ha sido esto durante los tres días, lo que nos pone bien es ver cómo ha crecido, cómo se ha fortalecido, cómo la gente sigue acompañando este reclamo a través de esta forma que es el carnaval”, expresó Celeste Lepratti, hermana de Claudio.

En estos 10 años muchas cosas han sucedido. Al punto que este décimo carnaval recibió al segundo sobrino de Pocho por parte de Celeste. No obstante, la justicia para los asesinatos de diciembre de 2001, brilla por su ausencia. “Lamentablemente, en la causa de Claudio y en las de los demás compañeros, los responsables materiales no han rendido cuentas y mucho menos los responsables políticos, como Carlos Reutemann encabezando estas responsabilidades”, sentenció Celeste. Al ‘Lole’, se le suman su ex Subsecretario de  Seguridad Pública Enrique Álvarez y  el ex Ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, señalados como los otros funcionarios que deben ser juzgados por los asesinatos de diciembre.

“Pocho estaba trabajando y lo mató un policía en su lugar de trabajo. Y el gobernador de ese momento es el responsable político”, consideró por su parte Emilio, del Bodegón Cultural Casa de Pocho, que funciona en la que era la casa de Claudio.

Fiesta de carnaval, baile electoral

En un año de elecciones, los balances acerca de las promesas realizadas, los candidatos y las alianzas políticas de aquellos sectores partidarios que pretenden instalarse como distintos, sumaron puntos a la impotencia en el carnaval.

En su campaña del 2007, el actual gobernador Hermes Binner no sólo afirmó que iba a  investigar los asesinatos de 2001, sino que hasta utilizó ‘El Angel de la Bicileta’ - la canción que León Gieco le dedicó a Pocho – para propagandizarse. “Estamos muy tristes, porque en algún lugar se dijo que se iba a ampliar este marco de justicia, que no era sólo meter preso con algunos años a la persona que disparó, sino llegar a una investigación más profunda. Terminaron cerrando todas las causas del 19 y 20 de diciembre. Falta que el gobierno tome decisiones políticas de reabrir las causas, porque está claro que este gobierno no está haciendo las cosas que dijo y que prometió”, consideró el referente del Bodegón de Pocho.

Respecto a la unificación del Partido Justicialista, que aglutina entre otros a kirchneristas y reutemistas, Celeste Lepratti consideró que era una de las cosas esperadas que sucedieran”. La hermana de Pocho evaluó que la masacre de 2001, la represión, las inundaciones en la capital provincial también durante el mandato de Reutemann, entre otras cosas, “son cuestiones menos importantes o menores para estos dirigentes políticos” que han optado por unificarse con sectores como el del ex gobernador santafecino.

 “Lo lamentamos muchísimo porque muchos tenían una posibilidad de diferenciarse, de decir ‘no somos lo mismo que Reutemann’, ‘no somos todos genocidas, no elegimos todos este plan de muerte para la gente en la provincia de Santa Fe”.

¿Creés que esta unificación apaña tantos años de impunidad?, le consultó Indymedia Rosario a Lepratti.

- Seguro, no quedan dudas. Es, de alguna forma, negar lo que ha sucedido, negar lo que nosotros, como tantos otros, venimos reclamando, denunciando y exigiendo que se haga justicia. Todo eso hace a que la impunidad continúe.

“Nosotros sabemos dónde estamos parados y seguimos haciendo política desde este otro lugar, denunciando lo que pasó, aportando a la memoria, fortaleciendo la memoria como hoy con este cumpleaños carnaval y reclamando justicia para cada uno de los caídos”.

“Este asesino que es Reutemann”, debe ser condenado a “cárcel perpetua y común”, definió por su parte Marcos, cantante del grupo rosarino Farolitos.

El arte de la política

Alegría. Pese a la impotencia y la tristeza, la alegría fue la palabra más utilizada por todos los que organizaron este carnaval. Y en el marco del trabajo barrial que día a día se desarrolla en Ludueña, el arte es la arteria que une y nutre el vínculo con los más jóvenes.

“La política tradicional ha sido una traición tras otra a los pueblos. Esta –la del carnaval-  es una política distinta que aglutina y nos hace encontrar unidos. En eso el arte tiene mucho que ver. Es una herramienta de revolución que hoy hay que utilizar porque la única forma de llamar a los chicos es a través de ella”, aseguró el cantante de Farolitos, que además de haber generado la recuperación de clubes barriales, hace 6 años que esparte del carnaval y el trabajo barrial cotidiano en Ludueña.

“Nos fuimos conociendo a través de los años gracias al arte, que nos da la posibilidad de cruzarnos, de reconocernos como personas. Fuimos entablando un fuerte vínculo de amistad con los chicos de la organización y el barrio. Tenemos un discurso barrial de protesta y de propuesta que lo sienten mucho los chicos y chicas de los barrios y por eso caminamos esos senderos”, relató Marcos.

Pese a que el carnaval de Pocho se realiza hace 10 años en un barrio señalado como la zona roja del delito en Rosario, poca difusión se le ha dado. “Hoy, gracias a los grandes medios de comunicación, lamentable estas cosas no se saben, sino que se sabe todo lo otro”, evaluó por su parte Milton, del Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Frente al escenario principal, donde se expresaron las voces colectivas de diversos barrios de Rosario, una bandera decía: ‘A Pocho no lo mataron. Lo multiplicaron’. “La idea es que la gente pueda salir de su casa y pueda gritar a los cuatro vientos las cosas que pasan en el barrio y las cosas que sienten”, contó  Milton, quien cerró invitando “al decimoprimer carnaval el año que viene, el año 2012. Que vengan a compartir con nosotros esto, que aparte de reivindicar la alegría, de decir que la alegría es nuestra, nos multiplica, nos une y nos hace más fuertes. También a todo esto lo atraviesa el pedido de justicia constante. 

Notas relacionadas:

Fotogalería del sábado 26
Fotogalería del domingo 27
Video Informe

Más información:

Reutemann, “la reserva moral del país” Por Indymedia Rosario, 23 de febrero de 2010
Reutemann, Poncio Piloto Por Gustavo Martinez, 17 de Mayo de 2007

agrega un comentario


la politica es un arte evidentemente
Por proletarix - Friday, Mar. 04, 2011 at 3:00 PM

LA POLÍTICA es el arte de la separación. Ahí donde la vida ha perdido su plenitud, donde el pensamiento y la acción de los individuos han sido seccionados, catalogados y encerrados en esferas separadas, ahí empieza la política. Habiendo alejado algunas actividades de los individuos (la discusión, el conflicto, la toma de decisión colectiva, el acuerdo) a una zona de sí que – avalada por su independencia – pretende gobernar a todas las demas, la política es al mismo tiempo separación entre separaciones y gestión jerárquica de la compartimentación. Se muestra así como una especialización, obligada a transformar el problema en suspenso de su propia función en el presupuesto necesario para resolver todos los problemas.

Es por eso precisamente que el papel de los profesionales
de la política es indiscutible – y lo único que podemos hacer es sustituirlos de vez en cuando. Cada vez que los subversivos aceptan separar los diferentes momentos de la vida y cambiar – partiendo de esa separación – las condiciones dadas, se convierten en los mejores aliados del orden del mundo. Y precisamente porque aspira a ser una especie de condición básica de la vida misma la política exhala por todas partes su aliento mortífero.

Extraido de la Publicación "A Corps Perdu" Nº1

agrega un comentario