Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín gremial de Trabajadores Docentes de Base-Lista Roja SUTEBA. 1º de marzo de 2011.
Por Trabajadores Docentes de Base L. Roja SUTEBA - Friday, Mar. 04, 2011 at 3:19 PM
trabajadoresdocentesdebase@yahoo.com.ar

Temas: 1) Otra entrega de la burocracia Celeste. Ni siquiera lo que ellos reclaman. 2) Puntos del acuerdo salarial. 3) Fecha de cobro de activos. 4) Listado IN FINE 2011 en Echeverría. 5) Mapa de escuelas de Lanús.

1) Otra entrega de la burocracia Celeste. Ni siquiera lo que ellos reclaman
2.500 pesos de salario inicial para el maestro que recién se inicia y retroactivo a enero, o un incremento del 30%, y de una sola vez, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y del tope en las asignaciones familiares, acuerdo semestral, de eso no nos bajamos ante el gobierno, decían los dirigentes de la Celeste cuando iban a negociar. Exigencias todas en las que los docentes no tuvimos mayor participación.
Como era de prever, arreglaron con el gobierno por menos de lo que ellos mismos reclamaban. 2.360 pesos de salario inicial desde marzo y 2.400 a partir de julio, esto es un incremento del 26% en todo el año, en cómodas cuotas, con alto porcentaje de cifras en negro, sin solución ni noticias sobre el mínimo no imponible para los docentes que alcanzan la 4ª categoría o para aquellos que le sustraen el salario familiar, a lo que se suma que se trata de un acuerdo hasta 2012.
Las asambleas de SUTEBA fueron convocadas de última. En la seccional de Echeverría-Ezeiza, el resultado fue dividido: 66 por la positiva y 54 por la negativa. En Lanús, fue 76 por la aceptación y 48 por la desaprobación. Nuestra agrupación llamó a rechazar la oferta salarial por insuficiente; porque pone poca plata fresca en el básico; por inconsulta, dado que las escuelas no participamos en su elaboración; porque nos ata hasta el año que viene, cuando la inflación es de todos los días; porque no atiende otros reclamos sentidos por las compañeras y compañeros, como, por ejemplo, la devolución de los descuentos por días de paro.
No consideraron la posibilidad de someterla a consulta en las escuelas a través de los delegados. No. La Celeste tenía orden de aprobar lo que ya habían anunciado sus dirigentes por televisión.
Entre reuniones formales e informales, la conducción se reunió unas cinco veces con el gobierno en menos de un mes. Con los trabajadores, tan sólo una, tres horas, donde intentaron mostrar lo “superador” de una propuesta que no sabían explicar. Hasta llegaron a suspender la asamblea provincial de afiliados del día jueves y nos dejaron plantados. Todo lo cual demuestra las inclinaciones de una conducción que prioriza el vínculo con el gobierno antes que con los trabajadores y que, en función de él, pisotea la democracia sindical.
Para que no sigan decidiendo unos pocos, llamamos a los compañeros críticos a no desmoralizarse y participar en las pocas asambleas, a involucrarse y organizarse para cambiar las cosas, pues otra conducción y otro sindicalismo en SUTEBA, independiente del gobierno, democrático y de lucha, es absolutamente posible.

2) Puntos del acuerdo salarial
1. Sueldo garantizado de bolsillo para el Maestro de Grado de $2360 a partir del 1º/03/2011, pagadero en abril.
2. Sueldo garantizado de bolsillo para el Maestro de Grado de $2400 a partir del 1º/07/2011. Se paga en agosto.
3. Una bonificación no remunerativa por única vez, con modalidad FONID, de $80 en marzo y $80 en mayo en concepto de material didáctico.
4. Incremento de $232 en el sueldo básico del preceptor (índice 1.00) con lo que el mismo pasa a ser de $1211. El incremento de $232 se conforma de la siguiente manera:
• $105 nuevos.
• $127 provenientes de dos sumas ya existentes:
i. Bonificación remunerativa bonificable por antigüedad cada 15 módulos de $100.-
ii. Bonificación remunerativa cada 15 módulos de $27.-
5. Incrementar $50 la bonificación remunerativa bonificable por antigüedad cada 10 módulos,
actualmente en $104, por lo que dicha bonificación pasa a $ 154.-
6. Incrementar $149 la bonificación remunerativa no bonificable cada 10 módulos, actualmente de $210, por lo que dicha bonificación pasa a $ 359.-
7. Elevar en 10 puntos porcentuales los plus por enseñanza de las diferentes ramas:
PRIMARIA – INICIAL 21 a 31
PSICOLOGÍA 29 a 39
ESPECIAL 33 a 43
PRECEPTORES 10 a 20
8. Asignar a los Inspectores de enseñanza una bonificación no remunerativa, en concepto de dedicación exclusiva, equivalente a un sueldo básico de índice salarial 1.00 (preceptor), $1211.-
9. Asignar a los Maestros de Sección de los SEIMM (Servicios de Educación Inicial de Matrícula
Mínima) la categoría de Directores de Tercera, índice salarial 1.70.-
10. Transformar en Jornada Completa o Extendida a todos los servicios educativos con asiento en Islas.-
11. Elevar el índice salarial de los MEP (Maestros de Enseñanza Práctica) transferidos de la jurisdicción nacional a la provincia, que actualmente es de 0.90 a índice salarial 1.00.

3) Fecha de cobro de activos
La DGCYE informó que el viernes 4 de marzo abonará los haberes del mes de febrero, tanto a docentes como no docentes, para todas las situaciones de revista.

4) Listado IN FINE 2011 en Echeverría
Desde el 8/02 se están entregando turnos de 9 a 12:30hs. en Oficina Nº 2 para la inscripción del Listado Infine 2011, de acuerdo al siguiente detalle:
Listado 108 A Ampliatorio
Con título docente o con título terciario o universitario con capacitación docente terminada. Todas las ramas y cargos.
Listado 108 B Complementario
Desde el 8/02, se entregará turnos y se inscribirá sólo a docentes con constancia de título en trámite y a estudiantes de la rama Especial en los cargos y asignaturas detallados en el cuadro.
Desde el 22/02, se entregará números y se inscribirá a los estudiantes con el 50% o más de las materias aprobadas (en el caso de Inglés, con el 1%; en Especial, el 60%) de los cargos y asignaturas detallados en el cuadro.
Documentación:
Títulos o constancias originales de DNI más planilla de inscripción de Listado Infine que se adquieren en la fotocopiadora de al lado de la SAD.
Aviso:
Durante marzo, seguramente se amplíe la inscripción a otros cargos y asignaturas. Consultar periódicamente en Oficina Nº 3 o en el mural de Avisos.

5) Mapa de escuelas de Lanús
Ya salió el nuevo mapa de escuelas 2011 TDB-Lista Roja, con los datos totalmente actualizados de Lanús. Direcciones, teléfonos y colectivos de todas las escuelas del distrito ubicadas en un mapa. Pedilo a tu delegado o por mail.
Agradecemos infinitamente a los compañeros que colaboraron en la recolección de datos e hicieron posible este trabajo.
Este mapa es fruto del esfuerzo desinteresado de los compañeros de la agrupación. Lo hicimos con nuestro tiempo y con nuestro sueldo. Por eso, agradecemos tu aporte solidario para costear la publicación.

Afiliate a SUTEBA.
Participemos para recuperar juntos el sindicato.
TRABAJADORES DOCENTES de BASE - Lista Roja SUTEBA
Lanús: tdblistaroja@yahoo.com.ar
Echeverría-Ezeiza: agrupación.tdb.ee@gmail.com
Blog: http://sutebalistaroja.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/tdblistaroja

agrega un comentario


Me alegra
Por Esteban - Thursday, Mar. 10, 2011 at 5:59 AM

La información que citaron está en la página de udocba:
http://www.udocba.org

agrega un comentario