El Sedronar -La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- es , nada menos que “el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones y apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas”.

Según informa el CIJ -dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- mientras Aníbal F. declaraba y defendía la “casi virginidad narcótica” de nuestro país, el titular de Sedronar José Granero se presentaba ante la Justicia federal en una causa por cocaína oculta en una camioneta oficial.

El secretario de Estado José Granero había sido citado, para este viernes (25/02), por el juez federal de Quilmes Luis Armella, para prestar declaración indagatoria a la par del jefe de asesores de ese organismo, Fabio Trossero en el marco de la causa iniciada en el año 2008 luego de que fuera encontrada cocaína oculta en una camioneta de ese organismo.

Granero está imputado en orden a los delitos de facilitación de lugar y elementos con los cuales se llevó a cabo el delito de transporte de estupefacientes, agravado por ser funcionario público encargado de la prevención o persecución del delito previsto en la ley 23.737 (previsto y reprimido en el artículo 10º, agravado por el artículo 11º inciso “d” de la ley 23.737).

En tanto, Trossero está acusado en orden a los delitos de organización de transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por un funcionario público encargado de la prevención o persecución del delito previsto en la ley 23.737 (previsto y reprimido en el artículo 7º, agravado por el artículo 11º inciso “d” de la ley 23.737).

Una foto vívida de la Argentina eterna: los responsables de la lucha contra el narcotráfico imputados por… ¡narcotráfico!


EN LA MIRA DE LA JUSTICIA. JOSE GRANERO ES EL TITULAR DE LA SEDRONAR.





















José Granero, titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), deberá declarar hoy como imputado ante la Justicia Federal de Quilmes por el hallazgo en octubre de 2008 de un cargamento de cocaína en una camioneta usada por la dependencia que él dirige.
Granero y su jefe de Gabinete, Fabio Manuel Trossero, habían sido citados para una indagatoria por el mismo caso en septiembre de 2010, pero interpusieron un recurso y no se presentaron ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. Fuentes de esa dependencia judicial confirmaron ayer a Clarín que ambos volvieron a ser citados para hoy , pero dijeron no tener certezas sobre si se presentarían.
La causa en la que deberán declarar los dos funcionarios investiga el hallazgo de 7 kilos de cocaína dentro de una camioneta usada por la Sedronar. El cargamento se descubrió el 30 de octubre de 2008, cuando un tapicero al que le habían dejado el vehículo para hacer unos arreglos encontró 14 panes y 2 tizas de clorhidrato de cocaína ocultos en un asiento .
Por el caso, detuvieron y procesaron a dos choferes de la Sedronar y al entonces jefe del área de automotores de esa Secretaría, Carlos Oreiro. Las versiones cruzadas sobre el origen de la droga y la decisión del juez Armella de citar a Granero como sospechoso del delito de “transporte de drogas” recrudeció la interna que desde hace tiempo sostienen el propio Granero y el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández .
La explicación oficial de la Sedronar es la siguiente: la camioneta en la que apareció la droga había sido secuestrada a un narco boliviano detenido en 2007 en la provincia de Santa Fe y, tal como indica la ley, había pasado a disposición de esa Secretaría. El problema, según dijeron, fue que en su momento el vehículo no fue revisado a fondo por la Policía y la droga del narco detenido quedó oculta en el asiento sin que ellos lo supieran. De hecho, señalaron que ellos mismo hicieron la denuncia a la Policía apenas la descubrió el tapicero.
Esa versión se debilitó luego de que una pericia de la Justicia determinara que la droga oculta en la camioneta no era de la misma calidad y especie que se le secuestró al narco en 2007.