Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sampietro fue detenido y entregado a sus torturadores
Por Joaquín ((i)) - Friday, Mar. 04, 2011 at 9:21 PM
cmilaplata@gmail.com

Fabián Sampietro, militante de "La Cantora", cuenta desde hace alrededor de una semana con pedido de captura, a raíz de la violación de su libertad condicional. El pasado miércoles se presentó en los Tribunales para declarar, en el marco de un amparo presentado por sus abogados, luego de lo cual, fue detenido hasta que la Cámara de Apelaciones decida si da lugar a la apelación. Sampietro denunció las constantes intimidaciones recibidas por personal del Servicio Penitenciario, y el hostigamiento que recibe desde que avanzó una denuncia que realizó a tres carceleros por torturas. El Decano de la Facultad de Derecho, edificio donde se resguardó la primera noche, fue denunciado por uno de los torturadores. En el día de hoy Sampietro fue trasladado a un penal del Servicio Penitenciario Federal, a pesar del pedido de la defensa de que no sea llevado a una dependencia de ese tipo, dada su condición de denunciante.

El 23 de febrero Sampietro se encontraba trabajando en su puesto de libros de 7 y 48 cuando oficiales de la Dirección Departamental de Investigaciones, DDI, le dieron aviso de que tenían orden de captura y debían llevarlo. En ese momento llegó a refugiarse en la Facultad de Derecho, donde manifestó a sus compañeros que ésta era la culminación de la persecución que recibe por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, SPB, y que no tenía intenciones de volver a la cárcel, donde pasó más de 20 años, la mitad de su vida. Tras pasar una noche dentro del edificio, decidió refugiarse en otro lugar, mientras sus abogados presentaban un Habeas Corpus, y una apelación al pedido de captura.
Una semana después Sampietro decidió presentarse en Tribunales con intenciones de declarar, y en su caso, quedar en manos de la Policía de Buenos aires. El miércoles 2 de marzo a las 11:30hs entró a la sala, mientras compañeros suyos en la puerta aguardaban las noticias; luego de una hora las pertenencias de Fabián eran alcanzadas a sus compañeras. A partir de entonces Fabián quedó detenido hasta que la Cámara de Apelaciones decida si da lugar a la apelación del pedido de encierro, presentado por su Defensa.
La Defensa afirmó que ésta no es más que una nueva avanzada del SPB, quien en el 2005 se encargó de armarle una causa y encerrarlo. Aquella vez cayó en manos del SPB de la U45, quien en junio de 2006 le produjo múltiples torturas. Éste fue el motivo por el cual inició una denuncia contra tres carceleros y que en noviembre del año pasado tuvo un cambio de carátula: la justicia reconoció que no se trataba de vejaciones, sino de torturas. El abogado de Sampietro también argumentó que las 55 violaciones al arresto domiciliario que denuncia el SPB, no son más que llegadas tardes de su trabajo que no superan los quince minutos.
En el día de hoy, el militante cumplía su detención en la Comisaría 2da de Ensenada. Sin embargo, en horas del mediodía le informaron que sería trasladado a la Unidad Nº28 de Magdalena, haciendo caso omiso al pedido de los Organismos de DDHH que reclamaban que dada su condición de denunciante, no sea alojado en una dependencia del SPB. En dicho penal, según un comunicado de prensa de "La Cantora", "Sampietro estuvo confinado en las celdas de aislamiento de esa unidad en condiciones infrahumanas durante más de 50 días"
Tras una serie de comunicaciones realizadas por los Organismos de DDHH, se dio un paso al costado con la medida, pasando de las manos del Servicio Penitenciario Bonaerense, al Servicio Penitenciario Federa, aunque denunciaron que eso no significaría una garantía acerca de la seguridad de Sampietro

Denuncia al Decano de Derecho

Acusado de "incumplimiento de los deberes públicos", el pasado miércoles fue denunciado Hernán Gómez, Decano de la Facultad de Derecho. El motivo sería que el Decano le dio la autorización a Sampietro para quedarse en el edificio hasta que su situación se aclarase, ya que en el acta de detención presentada por los agentes, no había ningún fundamento.
Quien denuncia al Decano, no es más que Martín Ernesto Marcos, uno de los tres agentes del Servicio Penitenciario imputados por torturas a Sampietro.

El rol de los medios

Al día siguiente de la denuncia al Decano y detención de Sampietro, los medios locales y provinciales se encargaron de reproducir el cable policial repleto de falsa información.
Los diarios locales, El Día, Hoy, y Diagonales, afirmaron a coro que Sampietro fue detenido "cuando fue a Cámara de Apelaciones para informarse sobre el estado de un hábeas corpus", negando el hecho de que él fue a declarar consciente de que podría ser detenido luego de enfrentar al Tribunal. También dichos diarios se encargaron de armarle un temible prontuario al militante de "La Cantora", hablando de múltiples homicidios y asaltos.
También fueron reproductoras del cable policial Terra, Agencia Nova, Laplataya, País 24, La Capital, Infobae, Crónica, y ON-LINE911. En los mismos, Sampietro es sinónimo de "delincuente", "malhechor" y "hampón", al mismo tiempo que afirmaban que se había "escondido" durante una semana en la Facultad de Derecho.
En un comunicado de prensa, "La Cantora" afirma que los medios "omitieron aclarar que el detenido cumplió todas las condenas de los delitos que cometió y que en la actualidad está en condiciones de ser liberado definitivamente".

agrega un comentario