Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Rosa Leleque: La justicia ¿alguna vez estará de nuestro lado?
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikacion MapuChe - Friday, Mar. 04, 2011 at 9:50 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La sentencia del juez Magallanes "es un error de hecho y de derecho bien concreto" señala la Comunidad Santa Rosa Leleque, ya que "se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena" ante estos conflictos. Sostienen que el juez "solo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton", dejando de lado completamente los testigos presentados por los Mapuche. Una vez mas, el fallo es en contra de la comunidad que "resiste y lucha en 534 hectareas, mientras que Benetton posee más de 1.500.000 has. en todo este territorio. ¿Cómo podemos confiar en esta justicia?" se preguntan desde Santa Rosa Leleque.

COMUNICADO PUBLICO

Mari mari!

A los pu peñi.

A los pu lamien.

Y a la sociedad en Gral.

En el año 2002 decidimos retornar al territorio ancestral, donde nacieron y se criaron nuestros ancestros, donde nosotros recorríamos desde niños. Fuimos aprendiendo a respetar la naturaleza y a convivir con la mapu (tierra), haciendo ngellipun y distintas ceremonias propias de nuestro pueblo, manteniendo las costumbres y la forma de vivir. Es así como a finales del 2002 sufrimos el primer golpe de la justicia, quienes efectuaron el desalojo de la comunidad, donde Benetton y la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A, nos denunció como usurpadores de nuestro propio territorio. Pasamos por un juicio donde la justicia de tribunales de Esquel a cargo del Dr. Jorge Eyo, fallo a favor del grupo empresarial Benetton.

Durante ese tiempo viajamos a Italia a encontrarnos cara a cara con Luciano Benetton, quien entra tantas cosas nos prometió buscar una solución al conflicto y también nos dijo que: “su palabra de hombre vale más que firmar un papel”.

Luego de tres años de no haber recibido respuesta y solución por parte del magnate italiano y por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el 14 de febrero del año 2007 retornamos al territorio ancestral para ser lo que somos, Mapuche: gente de la tierra.

Durante estos años hemos tenido que seguir remando contra la justicia. Al poco tiempo de haber cumplido los cuatro años en el territorio, recibimos este 1 de marzo, la orden de desalojo de parte de la justicia de Esquel. Este fallo, fue firmado por el juez Omar Higinio Magallanes, quien nuevamente actuó a favor de La Companía Tierras del Sud Argentino S.A, propiedad de Luciano Benetton.

Esta sentencia es un error de hecho y de derecho bien concreto, ya que este juez ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena ante estos conflictos. Con esto nos deja bien en claro el desconocimiento de los derechos y las leyes que ampara al pueblo mapuche, como el: artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de emergencia 26.160 y 26.554. Sumado a todo esto, a la hora de la sentencia, solo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton, dejando de lado completamente los testigos presentados por la Comunidad, como: Ramón Minieri historiador; las antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos; y Ruben Llancaqueo, testimonios que dan cuenta de la ocupación ancestral y el despojo.

Sentimos que la justicia y el Juez Omar Higinio Magallanes, ignora que la comunidad es reconocida por la Provincia del Chubut mediante de la personería jurídica y por el I.N.A.I. Mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.

Se nos viene a la memoria las palabras que una vez nos dijo este Juez Magallanes que: “a él jamás se le ocurriría ordenar un desalojo a una Comunidad Mapuche-Tehuelche”. Estas palabras nos hicieron entusiasmar y volver a creer aunque sea un poco en la justicia.

Hoy ante esta orden de desalojo nos preguntamos una vez mas ¿Cómo podemos confiar en esta justicia? Que falla otra vez en contra de nuestra comunidad que resiste y lucha en 534 hectareas, mientras que Benetton posee más de 1.500.000 has. en todo el territorio argentino. La justicia ¿alguna vez estará de nuestro lado?

Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales.

Sentimos el acompañamiento y el reconocimiento de todas las comunidades Mapuche-Tehuelche de la provincia del Chubut, así como también de tantas otras que se encuentran en el Wallmapu (territorio ancestral Mapuche). Estamos muy agradecidos de todo el acompañamiento recibido por los hermanos Mapuche y no Mapuche.

A pesar de este fallo seguimos reafirmando nuestra existencia y compromiso con esta pequeña porción de la Mapu, con nuestros futakecheyem(antepasados), los nien y los newen (fuerzas naturales) del lugar. Seguimos con la convicción de reescribir nuestra historia como pueblo Mapuche Tehuelche y revertir la historia de despojo humillación y saqueo.

POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD

MARICI WEU! MARICI WEU!

Por cada desalojo, diez recuperaciones habrán...

Santa Rosa- Leleke, Cushamen- Prov. Del Chubut. 03 de Marzo de 2011

:::: NOTA RELACIONADA ::::

El invisible color del dinero

El Italiano Benetton obtuvo un fallo para desalojar a la Comunidad Santa Rosa Leleque en Chubut. “Lo más gracioso fue que nos enteramos justo cuando asumía en sus funciones la nueva defensora de los Pueblos Originarios”, relató Rosa Nahuelquir, integrante de la comunidad en Radio El Arka de Bariloche. “El Juez Omar Magallanes, fijó un plazo de 10 días para que la comunidad desaloje el predio, aquí vemos el poder del dinero. Benetton jamás vivió en esta tierra como el afirma”, concluyó Rosa.

A U D I O: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2464&Itemid=3

agrega un comentario