Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Hoy no pagas nada pero ves todo"
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 04, 2011 at 11:20 PM
cmilaplata@gmail.com

Limpiavidrios de Plaza Moreno e integrantes de la Olla Popular de Plaza San Martin organizaron el jueves por la tarde una huelga. La acción consistió en limpiar los parabrisas de los autos de manera gratuita en el semáforo ubicado en 12 y 54, frente a la Municipalidad de La Plata. “Hoy no pagas nada pero ves todo”, aclaraban los volantes que se repartían entre los conductores. El fin de esta medida fue visibilizar la situación de las familias que están viviendo en la calle, denunciar la represión que viven por parte de la policía y las amenazas que recibió uno de los trabajadores por parte de funcionarios de Mariano Bruera para que no se realice la huelga.

Cooperativas y viviendas

Esta primer huelga de limpiavidrios iba a realizarse hace un mes, situación ante la cual la Municipalidad les ofreció puestos en cooperativas y viviendas, por lo que decidió postergarse la medida de fuerza y ver cómo resultaba el diálogo con los funcionarios. En esa instancia, se presentó ante Mariano Bruera una lista de 25 personas que necesitaban trabajo pero, según Rubén, integrante de la Olla, “hubo 12 incorporaciones de las cuales no todas se hicieron efectivas (…) es decir, que quedaron más de la mitad de las personas que necesitaban el trabajo por fuera”.
En cuanto a las viviendas, se entregaron doce módulos -materiales para la construcción de casas-, cantidad que excluye a varias familias que participan de la Olla. Además, Rubén agregó que “no pueden levantar una vivienda gente que no tiene dónde hacerlo”. Aunque hubo una reunión con la Dirección de Tierras, la respuesta fue poco clara y los funcionarios no dieron ninguna solución al conflicto.

Amenazas de funcionarios del Gobierno

Pocas horas antes de que comience la protesta del jueves, un colaborador de Mariano Bruera se acercó a un integrante de la Olla que vive y trabaja en Plaza Moreno. El funcionario intentó sobornarlo ofreciéndole $500 para que no se realice la protesta. Además, lo amenazó diciendo “si a mí me mandan a darte un tiro en la cabeza te lo voy a tener que dar”.
A pesar de la gravedad de este hecho, no es la primera vez que los limpiavidrios reciben amenazas. Durante enero, policías se presentaban a la noche en la plaza robándoles sus pertenencias y varias veces les dijeron que iban a plantarles un arma o armarles causas judiciales.

Olla Popular

La olla popular se realiza desde mediados del año pasado todos los martes desde las 18 hs. en la glorieta de plaza San Martín. La propuesta supera la idea de compartir una cena, como declaran sus integrantes,"armar la olla nos permite encontrarnos, preparar y compartir la comida y lo que nos está pasando, nos permite poner de manifiesto que la solución a estos problemas no es imposible, pero necesita de la puesta en marcha de una política integral, en donde el destino de los recursos no se desvie hacia otros fines". Desde allí también se denuncia la ausencia y falta de voluntad política del Estado para la plena implementación de la Ley 13.298 de Promoción y protección integral de los derechos de los niños y el proyecto de ley para la baja en la edad de imputabilidad.

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 11, 2011 at 9:19 PM

....
hlv2.jpgvqoatn.jpg, image/jpeg, 768x576

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 11, 2011 at 9:29 PM

....
hlv3.jpg, image/jpeg, 768x576

.

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 11, 2011 at 9:30 PM

....
hlv1.jpg, image/jpeg, 768x576

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 11, 2011 at 9:33 PM

....
hlv4.jpg, image/jpeg, 768x576

.

agrega un comentario


.
Por Candela ((i)) - Friday, Mar. 11, 2011 at 9:36 PM

....
hlv6.jpg, image/jpeg, 768x576

.

agrega un comentario