Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llaman a marchar en contra de la baja de la edad de imputabilidad de menores
Por reenvio - Sunday, Mar. 06, 2011 at 2:54 AM

ESTE 10 DE MARZO DESDE LAS 10 HS CONCENTRACION EN LAS PRINCIPALES PLAZAS DEL PAIS, LLEVAR GLOBOS PARA RECONOCERSE. NI UN PIBE MENOS !! APDN - Gral Pico LA PAMPA apdnlapampa@hotmail.com "Los pibes no son peligrosos, están en peligro”

General Pico - Miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia invitaron ayer a la comunidad piquense a concentrarse el próximo jueves 10, a partir de las 10 de la mañana, frente al edificio de Tribunales, en el marco de una jornada nacional de rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de los menores propuesta por el oficialismo en un proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación.

Ese mismo día habrá una audiencia pública frente al Congreso a la que adhiere la asamblea local, por entender que “los legisladores no son idóneos para tratar un tema tan sensible como éste, que es una cuestión interdisciplinaria, por lo que estarán sociólogos, antropólogos y organizaciones sociales que trabajan en forma cotidiana con la niñez”, dijo ayer en conferencia de prensa Ricardo De Udaeta.

El dirigente de la ONG local sostuvo que “los pibes no son peligrosos, sino que están en peligro; tenemos que cuidar de ellos y no cuidarnos de ellos, como se sugiere desde algunos sectores pudientes y algunos medios de comunicación”. Por su parte, Manuel Lazarte propuso “demostrar qué justicia queremos para los pibes, si la que actúa demasiado rápido cuando un pibe delinque o la que actúa con tanta lentitud cuando los pibes son las víctimas. Hay casos que nos causan realmente indignación y pareciera que se quieren tapar, ocultar; esta forma tan distinta de actuar que tiene la justicia según quién sea la víctima”, dijo Lazarte, quien se preguntó, además, si las comisarías “están en condiciones de albergar a chicos de catorce o quince años, porque por lo que se sabe están atestadas de gente condenada que permanece allí”.

La concentración del jueves 10 prevé marchar desde Tribunales por el Concejo Deliberante y llegar al edificio municipal, porque “el Consejo de Seguridad lo único que ha hecho es traer más policías y más patrulleros, sin que se le dé respuesta a las cuestiones de la gente de los barrios”, dijo Lazarte, a lo que De Udaeta agregó que “no sabemos si las cámaras que pusieron sirvieron para disminuir el delito o no, aunque no creemos que sea la solución porque lo que hace falta es más presencia asistencial en los barrios. Nos preocupa mucho la legitimidad que les otorga la ley orgánica a los efectivos policiales para actuar con un alto grado de discrecionalidad; siguen demorando a personas por actitud sospechosa, tomando atribuciones bastante arbitrarias, y antes de bajar la ley de imputabilidad, la Provincia tendría que, por lo menos, adherir a la ley de promoción y protección a la que todavía no ha querido adherir. Hemos planteado esto en el Consejo de Seguridad Municipal, pero no hemos tenido eco”, sostuvo.

Por su parte, Raquel Barabaschi señaló que “cuando participamos del Consejo de Seguridad planteamos que se atendían los reclamos de un sector mientras que, por ejemplo, para poner operadores de calle para trabajar con los chicos de los barrios no había la misma respuesta. Se invirtió dinero en las cámaras y en realidad no sirvieron cuando hubo hechos delictivos de importancia. Más que bajar la edad de imputabilidad, para los chicos lo que hay que generar son sistemas educativos inclusivos, escuelas de doble jornada y técnicas que les permitan salir con una capacitación laboral. Hay mucho por hacer, pero hay que empezar por otras cosas que la edad de imputabilidad. Sobre todo, reconstruir los lazos de solidaridad, cuya destrucción tanto daño le ha hecho a la sociedad”, afirmó.



http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=4316



"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)

agrega un comentario