Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la Fatwa Kirchnerista: Vargas Llosa y su derecho a la palabra
Por Carlos Petroni via Informes IPI - Sunday, Mar. 06, 2011 at 9:51 AM

No a la Fatwa Kirchnerista: Vargas Llosa y su derecho a la palabra

3 de marzo de 2011
No a la Fatwa Kirchnerista: Vargas Llosa y su derecho a la palabra

Por Carlos Petroni

Los que saben poco de buenos libros y mucho menos de política pierden la paciencia cuando alguien que no es ellos tiene el estrado, le alumbran los reflectores o es gratificado con premios mientras que a ellos se les ignora en sus peyorativas frases sobre el desarrollo social. Hay intelectuales, escritores y periodistas que alzaron su voz demandando que el escritor peruano Vargas Llosa fuera acallado en la Feria del Libro.

Lo hicieron en nombre de la “izquierda” del gobierno, esas sanguijuelas que viven del sueldo que se les paga para difamar a otros, injuriar al oponente, distorsionar las noticias e inventar tratados filosóficos sobre las bondades del “modelo” y, mas importante aun, justificar con la pluma que este este sostenido por lo peor del Pejotismo: la burocracia sindical Moyanista, los Barones del Conurbano y los Senores Feudales del interior.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, creador de la inefable Ciudad y los Perros, La Fiesta del Chivo, La Guerra del Fin del Mundo, La Casa Verde, la preferida de Julio Cortazar, Conversaciones en la Catedral y tantos otros, fue invitado por una asociación privada, Fundacion Libro, controlada por intereses editoriales, a ser el orador de fondo e inaugurar la Feria del Libro en nuestro país. Seguramente una simple decision de marketing.

Daniel Gonzalez, Director de la Biblioteca Nacional, funcionario del gobierno Kirchnerista , erigido en comisario del pueblo en cuestiones de pureza ideológica en relación a los escritores – como si administrar las colecciones de libros de la Biblioteca Nacional le diera algún mérito literario – escupio una carta exigiendo que Vargas Llosa fuera desinvitado, que no hablara, que se lo bajara del escenario.

Fue apoyado en esta “patriada” por una pléyade de “filósofos” – recuérdese, esos señores que se dedican a observar el mundo sin intentar cambiarlo – como Feinmann y Forster e intelectuales y escritores sans célébrité que militan en la rama “cultural” del Kirchnerismo, esa “Carta Abierta.”

Las razones esgrimidas por Gonzalez y sus sidekicks – esos que se parecen a Robin que golpea junto a Batman sin saber muy bien porque – es que Vargas Llosa es un liberal, un hombre de derechas y que tiene opiniones perturbadoras sobre el peronismo y el Kirchnerismo – aunque Gonzalez y otros consideran esto ultimo un insulto a todo el pueblo Argentino como si Kirchnerismo y Pueblo fueran sinonimos.

Vargas Llosa fue candidato a Presidente del Peru por una alianza de derecha que fue derrotada por otro candidato mas de derecha, Fujimori. Opina que los populismos son retrógrados, que Chavez es un payaso y los Castro una dictadura.

Es amigo e interlocutor de anti-comunistas y en sus buenos momentos se dedico a trompearse, literalmente, con el autor de Cien Anios de Soledad, Garcia Marquez, el epítome del escritor “izquierdista”, opinan los censores de Vargas Llosa.

Nadie podrá acusarme de ser un partidario de las ideas de Vargas Llosa. Baste para despejar cualquier duda que se lea el articulo que escribí cuando recibió el Premio Nobel:
Premio Nobel de Literatura 2010: Vargas Llosa, el “Neoliberalismo Democrático” y una flor para los Renegados de siempre para comprender de que hablo.

Con excepciones claro, como su denuncia contra algunas dictaduras “excesivas” y su defensa del derecho nacional palestino.

Tampoco tengo mucha simpatía por la Fundacion Libro ni su monopolio y control sobre la Feria del Libro y, sin embargo, debo rechazar y condenar a Daniel Gonzalez y el resto de los epígonos Kirchneristas en sus afanes por convertirse en censores y determinar quien lee a quien y a quien se escucha en un foro.

Con muy buen tino y olfato político, CFK, la Presidenta, obligó a Gonzalez a retirar su carta de objeción a la presencia y al derecho al habla de Vargas Llosa.

Tan impúdicos son estos ultrakirchneristas, que Gonzalez la retiro de inmediato mediante el envio de una segunda carta, sin siquiera sonrojar su cara de obsecuente.

Una humillación merecida para un Tato de la literatura (y para aquellos muy jóvenes para recordarlo, Miguel Paulino Tato - cuyo seudónimo como crítico cinematográfico era Néstor - fue designado interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica en agosto de 1974, apoyado por Peron, Isabel, Lopez Rega y la Triple A y luego confirmado por el gobierno de la dictadura.) Tato fue, entonces, un celebre censor de películas y arte al servicio de algunos de los peores gobiernos de nuestro país.

Defiendo al defender el derecho de Vargas Llosa a hablar un principio: la censura es siempre antidemocratica, servil del estado capitalista, carne descompuesta disfrazada de critica artística y el ultimo reducto de los mediocres que encuentran en ella la mejor arma para desembarazarse de alguien con mas talento que ellos.

Tambien, no puedo negarlo, defiendo a mis camaradas ideológicos y a mi mismo. Los Marxistas Revolucionarios sabemos de la proscripción, la censura y el recortamiento de nuestros derechos democráticos a opinar.

Ninguno de nosotros es hoy columnista en ningún medio de difusión masivo, ni presentador de televisión, ni tiene acceso libre a opinar en un país en que el gobierno y la oposición burguesas dicen defender la libertad de expresión, pero sola la propia.

¿Deberia agregar que, con su “reforma electoral” el gobierno de CFK proscribio a todos los partidos de la izquierda radical?

¿Deberiamos permitir hoy la censura de Vargas Llosa por derechista, aunque talentoso en las letras, para luego aceptar nuestra propia censura porque los Kirchneristas dicen que la “izquierda le hace el juego a la derecha” al no apoyar el “modelo”?

¿Si permitimos esta supresión del discurso, donde se establecerá el limite de los censores?

Si dejamos pasar este ataque a la libertad de expresión de un talentoso reaccionario, estamos dejando pasar el recorte de nuestras propias libertades democráticas bajo el régimen capitalista. Algo, se sabe, a lo que los Marxistas tenemos mucha alergia.

Sin el intento, hoy fallido por orden presidencial, Vargas Llosa hubiera venido al país, opinado sobre literatura como lo hizo en la ceremonia del Premio Nobel, es decir con inteligencia y hubiese proferido algunas canalladas sobre política. Tal vez en alguna prensa hubiese merecido una pagina o dos y luego todo quedaría como antes.

Ese fue el destino de Jorge Luis Borges, aclamado como escritor e ignorado por su politica reaccionaria.

Sus mezquinos detractores han encendido, con sus ataques de burócratas incompetentes, todos los reflectors sobre el invitado. Ahora podrá hablar y decir lo que quiera decir multiplicado por todos los parlantes de la polémica sobre su presencia . Podemos decir que un subproducto de los censores frustrados actuó como una gigantesca campaña de publicidad para Vargas Llosa.

El intento fallido de censura ha frustrado en gran medida las intenciones de quienes podríamos haber querido protestar ante el laureado escritor, enrostrandole sus ideas en un debate sin piedad sobre ellas. Eso es imperdonable y lo han logrado los comisarios ideológicos con su Fatwa. Parafraseando a un Kirchnerista: “los censores de Vargas Llosa por derechista, le hacen sin duda el juego a la derecha”. ■


Para leer otros articulos de interes para la izquierda clickee este titulo

agrega un comentario


SOS UN IDIOTA PETRONI!
Por JUAN - Sunday, Mar. 06, 2011 at 10:19 AM

ESTIMADO PETRONI, QUISIERA SABER CUANTO ENFASIS PONES EN DEFENDER EL DERECHO A LA PALABRA DE LOS HERMANOS QOM, O EN GENERAL DE TODOS LOS VILIPENDIADOS DEL MUNDO EN COMPARACION CON ESTE ENERGUMENO DE VARGAS LLOSA, EL GOBIERNO DE CRISTINA ES UNA MIERDA BURGUESA NO ME CABE DUDA, PERO CON EL MISMO DERECHO A LA PALABRA TENDRIAS QUE DEFENDER POR EJEMPLO A LAS EXPRESIONES NAZIS QUE PUGNAN POR SU LEGALIDAD AQUI, O ALGO QUE DECIR DEL ESTADO ESPAÑOL QUE LE NIEGA LEGALIDAD A LAS EXPRESIONES POLITICAS Y DE OPINION DEL PUEBLO VASCO, BASTA DEL VERSO DE LA "LIBERTAD DE EXPRESION" PARA EXPRESAR APOYOS A ESTOS MIERDAS COMO ESTE GANADOR DEL HIPOCRITA PREMIO NOBEL!.-

agrega un comentario


Los juanes idiotas
Por Berisso - Sunday, Mar. 06, 2011 at 10:30 AM

Obviamente no lees mucho. Es entendible. De lo contrario te hubieras dado cuenta de lo mucho que se defiende en la pagina de Petroni la lucha de los Quom, o al PO contra los ataques de Pedrazza o a todos los que luchan, incluyendo a los militantes de izquierda, pero no solamente ellos, sino a todos.

Comparar a Vargas Llosa con un nazi solo te hace un ignorante. Aqui te va la carta de este liberal contra Videla en el comienzo de la dictadura militar para que aprendas que aun los enemigos politicos como el son superiores moralmente a la repugnante pequenez de tu intelecto:

SEMANA 09 DE 2011

Erase una vez una carta

El escritor y periodista escribe sobre la oposición de intelectuales K a que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro.



Por Esteban Peicovich (*) | 05.03.2011

El 22 de octubre de 1976, desde Lima, un escritor dirigió una carta al general Jorge Rafael Videla, por entonces ocupante (por invasión) de la Casa Rosada y presidente (por infracción) de la República Agentina. Su texto es el que sigue:



"El PEN Internacional, organización mundial de escritores que tengo el honor de presidir, ha recibido el informe titulado La persecución a artistas, intelectuales y periodistas en Argentina, que me permito adjuntarle, así como un complemento documental –fotocopias de publicaciones periodísticas- en que se apoyan algunas de sus afirmaciones.



"Aunque en el informe aparezcan, de cuando en cuando, expresiones que puedan atribuirse a la pasión política y algunas apreciaciones de carácter subjetivo, el grueso de su contenido, sin embargo constituye una relación de hechos de una gravedad tal que no puede dejar de consternar a cualquier persona civilizada. La lista de acciones que atentan contra los principios básicos de la cultura cubre un amplísimo registro: libros secuestrados de bibliotecas universitarias y particulares que han sido quemados públicamente, clausura temporal o definitiva de periódicos y revistas y establecimiento de una rígida censura, detención de escritores y artistas, sin especificar los cargos que pesan sobre ellos y sin transferirlos al poder judicial, hostigamiento y cierre de editoriales, allanamiento de instituciones dedicadas al arte y a la investigación sociológica.



"Paralelamente a estas acciones oficiales hay las que llevan a cabo comandos armados de gentes vestidas de civil, que su gobierno hasta el momento no ha impedido ni castigado, y que han sembrado el horror en muchos hogares argentinos. El informe cita a intelectuales que han sido secuestrados de sus casas y luego asesinados, a otros que han sido torturados, a otros que han desaparecido sin que se tengan noticias de su paradero. Asimismo, decenas de escritores, artistas y periodistas han debido huir del país, porque habían recibido amenazas de muerte. Ni siquiera el exilio es lugar seguro para algunos, pues se ha visto, en el caso reciente del poeta Juan Gelman, como sus hijos y su nuera eran secuestrados en Buenos Aires por una de estas bandas terroristas en represalia por sus opiniones políticas.



"Quiero en nombre del PEN Internacional, hacerle llegar nuestra más enérgica protesta por estos hechos, que constituyen crímenes imperdonables contra el espíritu, y que resultan particularmente insólitos en un país con el grado de civilización de Argentina. En nombre de la rica tradición de pensamiento y creatividad que ha hecho de su país un centro cultural de primer orden, lo exhorto a poner fin a la persecución de las ideas y los libros, a respetar el derecho de disentir, a salvaguardar la vida de los ciudadanos y a permitir que los escritores argentinos desempeñen libremente la función que les corresponde en la sociedad y contribuyan de este modo a su progreso.



"Cumplo asimismo con hacerle saber que, por la gravedad de las acusaciones, voy a recomendar al PEN la publicación de este informe y su difusión internacional. Ésta no es una medida inspirada en convicciones políticas partidistas de ninguna clase, sino, dentro del espíritu de la Carta del PEN, una estricta acción de solidaridad humana y de defensa de los más elementales principios morales que hacen posible la cultura".



El autor y remitente de esta importante carta fue Mario Vargas Llosa quien por entonces presidía el PEN Internacional, que reúne a poetas, ensayistas y narradores de más de cien países. Este texto se difundió en diversos medios periodísticos del mundo y fue reimpreso en 1984 en el libro "Contra viento y marea", del mismo autor. (Biblioteca Seix Barral, Editorial Sudamericana Planeta, en Buenos Aires).



Que Horacio González, intelectual de primera línea, liderara la fallida ofensiva contra Vargas Llosa, muestra lo enferma que está nuestra dirigencia cultural. Y en este caso, con carácter grave, pues Horacio González aceptó sin chistar la indicación oficial siendo que ni nos preside Stalin ni hay Gulag en el país.

agrega un comentario


Putroni, das asco!!!!!!!!!!
Por yo - Sunday, Mar. 06, 2011 at 10:46 AM

Lo ultimo que podia hacer un servis trosko impresentable como vos es defender a Vargas Llosa, el nauseabundo amigo de Ronald Reagan y Uribe, publicista del asesino Fuijimori, de los contras somocistas y enemigo visceral de TODA LA IZQUIERDA MUNDIAL.
Si estos son los aliados del morenismo para echar a Cristina, vamos a tener "populismo" y capialismo salvaje para rato, jaja.

agrega un comentario


Jun el troglodita estalinista
Por Peirano - Sunday, Mar. 06, 2011 at 10:54 AM

Faulkner sirvio en el comite de defensa de los trotskistas presos en EEUU durante la segunda guerra mundial. Garcia Marquez le dio cien mil dolares a una organizacion de izquierda. Orwell lucho en la guerra civil espanola en el bando del POUM antes de hacerse del MI6. Cortazar exigio a los sandinistas, a quienes apoyaba, que liberaran a militantes de izquierda. Vargas Llosa, un liberal connotado, denuncio los crimenes de Videla. Los reaccionarios pro imperialistas de la CIDH se jugaron para recibir las primeras denuncias de desaparecidos en nuestro pais en 1978. El burgues Cardenas le da asilo a Trotsky. El liberal Dewey acepta estar en la comision investigadora de Trotsky a pedido de este. Y la lista sigue ad nauseum...

Que tenian todos estos personajes en comun? Todos tenian la inteligencia y el talento que le faltan al Juan que escribe mas arriba.

Los derechos democraticos bajo el gobierno burgues, parlamentario o dictatorial, no se defienden selectivamente sino para todos. Entre otras cosas, porque eso es defendernos a nosotros mismos y a quienes apoyamos politicamente.

Solo los estalinistas y los sectarios se niegan a esto y, ya se sabe, que harian ellos con nuestros derechos democraticos si estuvieran en el poder.

Demas esta decir que un tipo de derechas y liberal como Vargas LLosa que defiende los derechos de los palestinos, apoya los derechos gays y se opone en la practica a los crimenes de la dictadura de Videla puede ser caratulado de lo que sea menos nazi.

agrega un comentario


Asi que...
Por Preterito - Sunday, Mar. 06, 2011 at 11:18 AM

Defender los derechos democraticos de todos es aliarse con la derecha? Esa es la logica Kirchnerista... son ellos los que acusan que la izquierda sirve a la derecha.

agrega un comentario


derechos democraticos?
Por JUAN - Sunday, Mar. 06, 2011 at 5:19 PM

derechos democraticos de todos?, puro discurso para la gilada, los burgueses como Vargas Llosa no necesitan defensores como C. Petroni ya que son los voceros y los ideologos de la burguesia que nos tortura y nos mata via capitalismo de todo pelaje, que Vargas Llosa y la Feria del Libro de los oligarcas mercantilistas de la cultura, se pudran y ardan y junto a este sistema inmoral donde a traves de esta falsa democracia que pretender vendernos como unica y verdadera nos hunden cada dia mas en la miseria y la degradacion; el animo oportunista y conciliador de Petroni, lo acerca a vociferar "el derecho democratico" de Vargas Llosa como un valor supremo, que ambos se vayan a cagar con sus "valores".-

agrega un comentario


puaj
Por la ciudad de los perros - Sunday, Mar. 06, 2011 at 6:07 PM

Este petroni es un caradura total:
Fíjense en el detalle que con su par (con este tal gonzales) es un perro rabioso; pero con cristina kirchner es dócil y sumiso, la que tiene "muy buen tino y olfato político"... en resumidas cuentas el cagatinta este de "izquierda" este lo que esta es celoso de este tipo, el cual parece ser que ocupa un puesto para el que, en opinión de petroni, estaría él mas calificado.
Como detalle de la campaña de autobombo de este neo-morenista es que el mismo se dedico a subirse información en Wikipedia... Pero solo lo hizo en ingles, que es lo que suma para ocupar puestos de determinado rango.

Petroni, vargas lloza, los kircher y la democracia burguesa me tienen sin cuidados, y creo que el sistema mas justo es la DICTADURA del proletariado, donde ninguno de los susodichos tendrían lugar.

agrega un comentario


los juanes de la izquierda fascista
Por munsel - Sunday, Mar. 06, 2011 at 8:47 PM

Leon, es al cuete. A veces pregunto si en realidad los que se dicen de izquierda en realidad estan de acuerdo con ellos mismos. Hay un sector muy grande de esa izquierda que en la, digamos, posibilidad de tener poder en seguida estarian buscando garrafas para preparar las camaras. Son facho-stalinistas de la peor calaña, y no necesariamente son incultos, como pones en tu articulo. Como tu nota anterior cuando VLl gano el Nobel, debo decir que esta respuesta a los capataces del gulag nac&pop y a los idiotas que se ponen ansiosos cuando leen la palabra libertad, no tiene desperdicio. Como te dije una vez, se te extraña.

agrega un comentario


petroni+vargas llosa = C.I.A.
Por ultrasonido - Sunday, Mar. 06, 2011 at 11:56 PM

PUTRONIO / VARGAS CHOTO, CARADURAS,
USTEDES SON LA LINEA LIBERAL DE TODA ESTA BASURA.
ACORDATE PERUCHO RESENTIDO, CUANDO TE LEVANTE
DE LA OREJA, COMO UN PAPEL, JAJAJA, EN EL AEROPUERTO DE MADRID, QUERIAS PEGARLE A GARCIA MARQUEZ PORQUE TE AFANO LA MINA Y TERMINASTE COBRANDO PEDAZO DE GAY FASCISTA, BIEN SENTADITO Y CON LA COLA ENTRE LAS PIERNAS.
VARGAS LLOSA FUERA DE ARGENTINA!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Y parece nomas
Por Los redonditos - Monday, Mar. 07, 2011 at 1:57 AM

Que tienen apuro
en colgar a la gente
se creen sufciente
al hablar de revolucion
pero en la evolucion
de la especie son los monos
visten el kimono
de los gorilas
van haciendo olas
sin decir gran cosa
con la mente sosa
que sentados a la mesa
hablan de sobremesa
y nunca hacen nada
son la izquierda enana
que olvidaron a Lenin

Ah! que epocas aquellas en que los militantres y organizaciones de izquierda no dejaban que la burguesia hiciera lo que quisiera con su gobierno y regimen.

Ahora hay que escucharlos putear constantemente cuando algo les incomoda, como la defensa de los derechos de nuestros enemigos y opositores.

Cuando no lo hacen, se dan cuenta que se traicionan a si mismo. De que sirve que se digan defensores de algo que solo usan cuando los afectados son ellos mismos?

Vamos muchachos, el viejo Gonzalez en la Biblioteca Nacional les tiene guardado un lugarcito a los hijos de Altamira, el gordo Emilio y a las sectas putrefactas que ni leer pueden porque no usan los anteojos recetados.

Solo tienen que repetir conmigo las mentiras Kirchneristas, usar Pagina 12 de biblia y jugarse por nada que les resulte molesto.

agrega un comentario


ECHEN AL OLIGARCA YA
Por ultrasonido - Monday, Mar. 07, 2011 at 2:08 AM

ULTRAREDONDITO = ULTRAOLIGARCA = POLICIA
JUIRA

agrega un comentario