Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conciencia Solidaria considera inaceptable la reglamentación a medias de Ley de Glaci
Por conciencia solidaria - Sunday, Mar. 06, 2011 at 7:24 PM
sandrag.concienciasolidaria@gmail.com (Casilla de correo válida) 153 264 3601

Expresamos nuestra preocupación ante la reglamentación incompleta de la Ley N° 26.639 que todas las organizaciones, movimientos y asambleas del país estaban esperando con gran interés para proteger correctamente los ambientes glaciares y periglaciares. Hasta el día de hoy aún continúan en peligro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de marzo de 2011


Comunicado de Prensa:



Conciencia Solidaria considera inaceptable la reglamentación “a medias” del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, Ley Nº 26.639



Expresamos nuestra preocupación ante la reglamentación incompleta de la Ley N° 26.639 que todas las organizaciones, movimientos y asambleas del país estaban esperando con gran interés para proteger correctamente los ambientes glaciares y periglaciares.

Hasta el día de hoy aún continúan en peligro.



No podemos tomar la reglamentación de una ley tan importante y estratégica para nuestro país tal cual se ha presentado el día 28 de febrero de 2011 en el Boletín Oficial pues consideramos que hay artículos fundamentales que han sido literalmente apartados de la reglamentación.



Nos referimos en primer lugar, a la disposición transitoria (art. 15). En este sentido ya deberían estar establecidas las “zonas prioritarias” de forma clara para comenzar con el inventario de glaciares.



Entendemos que la no reglamentación de este artículo, obedece a las presiones de intereses más fuertes que el propio Estado Nacional ya que, una vez definidas, debe cumplirse en dichas zonas una auditoría ambiental para toda actividad prohibida según el art. 6 que esté llevandose a cabo, antes del 28 de marzo del corriente año.


La Participación Cuidadana se efectiviza de modos alternativos, cuando es soslayada por parte del Estado. Debido a tal razón, es que hoy nos expresaremos en Diputados en Conferencia de Prensa, en sala Cabezas a las 14hs.
Por una Ley de Glaciares que debe ser correctamente aplicada en todo el territorio Nacional y en apoyo a la resistencia de las provincias Argentinas -como San Juan, Catamarca y Mendoza- que claramente manifiestan por la Vida, No a la Minería Metalífera a cielo abierto en gran escala.



Creemos importante recordar lo sucedido con la Ley N° 26.331 Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, pues es un ejemplo claro de cómo el medioambiente puede seguir siendo destruido debido al no cumplimiento de los plazos de reglamentación, de las partidas presupuestarias no asignadas e incluso de la oposición de algunas provincias.



Ante este precedente desde Conciencia Solidaria no podemos aceptar más demoras debido a que esto significa más destrucción de ambiente glaciar y periglacial.



Si al agua, Si a la vida

Conciencia Solidaria

O.N.G. Interprovincial


Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
http://www.concienciasolidaria.com.ar
http://www.glaciaresnosetocan.com.ar
Conciencia Solidaria ONG Interprovincial

logo-final.gif

agrega un comentario