Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abajo el aumento del Comedor!
Por Ya Basta! - MAS (La Plata) - Sunday, Mar. 06, 2011 at 10:52 PM

Para los estudiantes de la UNLP, el año 2011 empezó con un baldazo de agua fría: las autoridades de la UNLP aumentaron el ticket del Comedor Universitario a $4. Sin dudas, es un ataque frontal a la principal conquista del movimiento estudiantil platense de los últimos 10 años.

UNLP: construyamos organismos de lucha

Abajo el aumento del Comedor !

Para los estudiantes de la UNLP, el año 2011 empezó con un baldazo de agua fría: las autoridades de la UNLP aumentaron el ticket del Comedor Universitario a $4. Sin dudas, es un ataque frontal a la principal conquista del movimiento estudiantil platense de los últimos 10 años.


El Comedor Universitario: una conquista histórica que hay que defender

De la mano de la Rebelión Popular del 2001, en La Plata surgió un activismo que tomó como reivindicación central la re-apertura del Comedor que la dictadura militar había cerrado en 1976. Luego de un proceso de movilizaciones, tomas de facultades, cortes de clases y clases publicas… se fueron abriendo los 4 comedores que hoy funcionan, donde comemos a diario 5000 estudiantes. Al mismo tiempo conseguimos que el precio sea simbólico ($1), expresando que el comedor es un derecho para facilitar el acceso a la universidad a miles de estudiantes que no podrían hacerlo.

Sin embargo, el Rectorado ha tomado la decisión de transformar el Comedor de un derecho en una mercancía, atando el precio del ticket al crecimiento de la inflación!!! Por eso hoy lo aumentaron a $4 y seguirá aumentando al ritmo de los aumentos cada vez más fuertes de la comida, los alquileres, el transporte, etc.


Mientras el activismo se organiza… la FULP mira para otro lado

El aumento del Comedor fue aprobado por el Rectorado a fin del año pasado. En ese momento la conducción de la FULP (COPA-FPDS) sólo se limitó a hacer un acampe en señal de protesta pero en ningún momento, como es su costumbre, apostó a desarrollar un proceso de movilización basado en la autoorganización en asambleas masivas y acciones de lucha que realmente eviten el aumento.

Ante esta pasividad, un grupo de activistas independientes junto a algunas corrientes políticas (Cauce, Ya Basta!-Mas) comenzamos a organizarnos y pusimos en pie una Comisión de Lucha en Defensa del Comedor Universitario. Desde allí estuvimos repartiendo volantes y llamando a la FULP y al resto de las corrientes políticas a que se sumen a organizar la lucha. Así es que en la segunda reunión tuvieron que hacerse presentes la COPA-FPDS, Libres del Sur y el Partido Obrero. Pero su actitud no estuvo a la altura de las necesidades presentes.

Por un lado, la COPA “se comprometió” a impulsar la lucha y llamar a asambleas a través de un cartel y volantes, pero durante la semana brilló por su ausencia y se negó a convocar una reunión de la FULP abierta a todas las corrientes políticas y estudiantes que luchamos por tirar abajo el aumento. El rol del Partido Obrero no fue mucho mejor: tirando abajo una enseñanza fundamental de las luchas obreras y estudiantiles que plantea que para avanzar sobre nuevas conquistas hay que defender las posiciones conquistadas, planteó que “era muy difícil tirar abajo el aumento y que también hay que pensar en otras reivindicaciones”. Pero el papelón total fue el de Insurrectos-Llamarada (Juventud Guevarista). Luego de rifar la independencia política del Centro de Estudiantes de Trabajo Social ocupando un cargo de gestión en la facultad… llaman a los estudiantes a pedir las becas de comida “para demostrarles a las autoridades que no van a avasallar nuestros derechos como si nada”.. y advierten que “no hay que naturalizar el aumento”. ¡Pero son ellos quienes, al no impulsar la lucha, “naturalizan” en primer lugar el aumento!”.

Desde el Ya Basta!-Mas planteamos que la única forma de revertir el aumento y emprender una lucha seria por nuestras demandas es por medio de la autoorganización en asambleas de base y democráticas y en efectivos organismos de coordinación de la lucha. Al mismo tiempo tenemos que mantener nuestra más firme independencia de las autoridades y las “promesas” de cambios desde cargos de gestión…. Sólo através de la movilización lograremos nuestros objetivos.

Abajo el aumento del Comedor, que vuelva a $1.

Tickets para todos y por un comedor turno noche

Abajo la ley de educación superior

Que la crisis capitalista… la paguen los capitalistas y no los estudiantes y trabajadores


Ya Basta! - Mas
http://www.mas.org.ar
http://www.socialismo-o-barbarie.org

agrega un comentario